Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a mantener el mobiliario de jardín
25-05-2017 12:38

El pasado sábado 20 de mayo, en la tienda de Leroy Merlin Gijón, realizamos un taller en el que hablamos de las diferentes opciones y estilos de mobiliario de jardín y de su mantenimiento. En él dimos diferentes ideas para ese rinconcito al aire libre para complementar el proyecto de instalación de césped, que pudiste iniciar con nosotros gracias a nuestro anterior taller.

DSC_1108.JPG

Tienes que dedicar algo de tiempo a escoger el mobiliario de jardín que vas a colocar en tu jardín o terraza, ya que es importante buscar muebles que resistan las inclemencias del tiempo y que no se deterioren. Por otro lado, debes tener en cuenta el espacio del que dispones para evitar sobrecargar el ambiente. Y seguir siempre un hilo conductor en el estilo de tu hogar o estancia.

Tras esta breve introducción, Eliseo habló de los diferentes tipos de materiales, los cuales, ofrecen distintos grados de resistencia a los factores asociados al aire libre. Nuestro compañero aconsejó proporcionar los cuidados necesarios para mantenerlos en perfectas condiciones durante más tiempo, consiguiendo así que no se deterioren por la exposición al sol, la humedad y al frío y calor extremo.

pizap.com14955347930181.jpg

Los materiales más comunes para mobiliario exterior son:

  • Madera: como la acacia, teca o pino. Tienen que estar pretratadas para que se conserven bien en el exterior. Los puntos fuertes es que son adecuadas para decoraciones de estilo rústico o clásico, son robustas y duras, pero hay que tener en cuenta que este tipo de muebles pueden requerir un mantenimiento constante para evitar su deterioro.
  • Resina: es un material sintético que tiene varios rangos de densidad y que combina con numerosos estilos. El material trenzado de resina es mucho más duradero y resistente, y cuenta con un mantenimiento sencillo. Tan solo hay que cepillarlo, lavarlo con agua y jabón, y aclararlo con manguera.
  • Ratán sintético: resulta ideal para decoraciones modernas y su mantenimiento, como en el caso anterior, es muy sencillo.
  • Metal: puedes encontrar muebles de aluminio o acero, siempre tratados para no deteriorarse en el exterior. Son muy resistentes al óxido y, en cuanto a su mantenimiento, se deberá lavar con agua y limpiar con un producto específico. También tendrás que echarle antioxidante por encima para evitar el óxido, sobre todo en zonas costeras y en las que tengan un alto nivel de contaminación ambiental.

DSC_1098.JPG

Para proteger los muebles de la lluvia, el sol y el frío, además puedes usar fundas protectoras. De esta manera conseguirás que estén como el primer día. Estas son impermeables y protegen de los rayos ultravioleta.

Después, Mónica entró en materia y explicó el mantenimiento que se debía realizar para conservar el mobiliario durante más tiempo y evitar el deterioro de los diferentes materiales.

  • Aluminio: con el tiempo se acaba oxidando, aunque a la vista no se aprecie ya que queda un color mate. Cuando veas que esto ocurre debes aplicar pintura antioxidante, cuantas más manos mejor y como mínimo dos, nunca menos.
  • PVC o plástico: hay que limpiarlos bien antes de aplicarles pintura. Hay de color verde y blanco, preparados para los rayos ultravioleta y para la humedad.  
  • Madera: si es nueva, habrá que darle un tratamiento inicial con base al agua o disolvente para impermeabilizar la madera y protegerla de insectos. Si tu mueble tiene carcoma, tendrás que aplicar un anticarcoma una vez limpio. Y después del tratamiento base, podrás aplicar aceite de teca o barniz.

DSC_1111.JPG

Tras hablar de los materiales, nos centramos en la madera y en los productos que se le pueden aplicar:

Aceite de teca

Es el protector más utilizado por su capacidad para nutrir la madera y evitar que se agriete y se ponga grisácea. Hay que tener en cuenta que protegerá menos la madera que el barniz u otro protector, y que cada seis meses o al año tendrás que volver a aplicarlo. Si quieres utilizar este método solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Lava la superficie. Te preguntarás el porqué de este paso, y es que se utilizan maderas exóticas para la elaboración de muebles de exterior con un alto nivel de resinas. Esto es debido a que son más duras y ricas en aceites esenciales que la hacen más resistente al sol y al agua. Por eso es necesario lavar muy bien la superficie con un limpiador.
  2. Lija los muebles. A diferencia de los barnices, el aceite no deja una película cubriendo la superficie, sino que se absorbe. Por ello tendrás que abrir el poro de la madera lijando previamente.
  3. Aplica una capa de aceite de teca. No escatimes en este paso, ya que la capa que tienes que dar es importante que sea generosa para que se impregne bien el producto. Es muy importante que no lo hagas al sol para respetar los tiempos de secado. Y 20 minutos después de la aplicación retira el excedente con un trapo que no deje pelusa.
  4. Lija por segunda vez. Este segundo lijado tiene que ser superficial y suave. El aceite de teca ya habrá penetrado en la madera en la primera aplicación, de manera que la segunda capa servirá para rellenar los poros que puedan quedar y, sobre todo, para subir el color a la madera. Ten cuidado, si das un lijado fuerte el tono no subirá.

DSC_1104.JPG

Barniz

Es muy importante elegir muy bien el barniz según el tipo de madera que vas a tratar y la ubicación que vayan a tener los muebles. Te recomiendo que:

  • Si la zona es alpina, con grandes variaciones de temperatura, sol, lluvia o nieve; utilices un barniz tipo alpino, con excelente resistencia y durabilidad.
  • Si la zona es marítima o de abundantes lluvias, es mejor que utilices un barniz tipo yat, que aguanta perfectamente el contacto con agua dulce o salada.

Cuanto más porosa sea la superficie, más capas de producto tendrás que dar para cubrir la superficie. Si has elegido realizar este tratamiento, los pasos que tienes que seguir son:

  1. Lija la superficie. Este paso es el mismo que hemos visto con el caso del aceite de teca. Si la madera es nueva y está sin tratar, puedes evitarlo.
  2. Aplica el barniz. Diluye la primera capa con un 20% de disolvente y aplica las demás capas directamente, lijando entre capa y capa para conseguir una mejor adherencia.

Al aplicar el barniz pueden producirse burbujas, lo mejor para evitarlo es dejar reposar el producto en una superficie fija antes de echarlo, intentar que seque a temperatura ambiente, sin que le de mucho el sol; y cerciórate de que la madera no esté húmeda.

Recuerda que debes dar al menos tres manos para protegerlo correctamente. Con ello conseguirás cerrar el poro para que el mueble aguante las inclemencias meteorológicas.

Ten en cuenta que dependiendo de la estación, la madera se contrae o expande y, como consecuencia, se puede agrietar y levantar el barniz. Por eso, con el tiempo tendrás que decaparlo o lijarlo completamente y volver a aplicar el barniz. Te recomiendo hacerlo anualmente.

Mueble barniz.jpg

Protector

Es la evolución del barniz de poro abierto, es decir, que deja respirar la madera y no hay capa. Es un tratamiento impermeable y que protege del sol, no hace falta lijar cuando se aplique y es el más duradero de todos, de 4 a 8 años.

Puedes encontrar incluso protectores de color que dejarán que se vea la veta de la madera. Te en cuenta que este producto puede oscurecer la madera de tanto aplicarlo, pero nunca aclararla.

Si no quieres perderte otro taller como este, puedes informarte de todos los que tenemos a tu disposición en nuestra web o en el apartado de Talleres de la Comunidad. Recuerda que el aforo de nuestra sala es limitado, por lo que es imprescindible inscribirse. Date prisa porque las plazas vuelan y estás a un solo clic de conseguir tu plaza. Te esperamos en Leroy Merlin Gijón.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?