Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a ahorrar energía y agua
08-06-2017 13:21

El pasado sábado 3 de junio tuvo lugar, en Leroy Merlin Gijón, un taller de sostenibilidad infantil siguiendo el hilo de la yincana del sábado anterior. Creemos que es muy importante la concienciación para cuidar el medio ambiente y así conseguir un hábitat mejor. Si no has podido asistir a este taller con tu hijo, no te pierdas este post que te voy a contar con todo detalle.

DSC_1172.JPG

Nuestros embajadores medioambientales, Liliana y David, empezaron demostrando a los más peques que todo empieza con pequeños actos desde nuestra propia casa. Con estos pequeños actos podemos conseguir grandes cambios. Vamos a centrarnos en estos pasos:

  • Reducción del consumo de agua
  • Ahorro energético
  • Reciclaje

Reducción en el consumo de agua

Es muy importante concienciar a los más pequeños de que el agua es un bien escaso y más, en ciertas zonas y en determinadas épocas del año. Por estos motivos necesitamos tener un consumo de agua moderado y para ello nos podemos ayudar de ciertas medidas tanto activas como pasivas.

Medidas activas:

  • Cerrar los grifos mientras no lo estamos utilizando.
  • Ducharnos y no bañarnos.
  • Cerrar el agua mientras nos enjabonamos

DSC_1149.JPG

Medidas pasivas:

  • Aireadores: se encarga de mezclar el agua con el aire y a la vez filtra el agua a través de la rejilla que tiene. Es aconsejable cada 6 meses un pequeño mantenimiento que consiste en limpiar tanto la rejilla como las juntas para evitar calcificación y las impurezas que puedan quedar.
  • Cisternas con doble descarga: es una buena medida para ahorrar el consumo de agua ya que podemos regular la cantidad de agua que necesitamos para la descarga.

Después hicimos un breve cálculo del agua que se consume al tirar de la cisterna en una casa tipo con 4 habitantes y todos los peques se sorprendieron de todos los litros utilizados a lo largo del año. Seguro que a partir de ahora van a ayudar y a dar a conocer lo importante que es ahorrar agua y cuidar al planeta.

Ahorro energético

Seguro que son muchas las veces que se nos olvida la luz encendida ¿no? La medida que utilizamos para medir el consumo energético de la electricidad son los vatios.

DSC_1154.JPG

Hicimos un juego para que se dieran cuenta del consumo de vatios en una hora de funcionamiento de una bombilla transformándolos en pasos. Por tanto, cuantos más pasos dieran, mayor era el consumo de la bombilla. Los peques enseguida se dieron cuenta de que las bombillas LED son la luminaria que menos consume, aproximadamente 3 vatios a la hora. Sin embargo, las bombillas con fluoruro, 20 vatios o las incandescentes, 60 vatios. Recuerda que la energía más limpia es aquella que no se despilfarra.

Reciclaje y jardín

Esta fue la parte que más les gustó, ya que hicimos un huerto urbano muy bonito. Es muy importante reutilizar objetos cotidianos y darles otro uso. Nosotros utilizamos botellas de agua para crear un minihuerto para sembrar semillas.

DSC_1158.JPG

Para hacerlo tú también, necesitarás:

Sigue este paso a paso:

Paso 1: Corta con unas tijeras la botella por el medio. ¡No deseches la parte del cuello! Como estamos viendo, vamos a darle otro uso y vamos a crear una pala par ayudarnos a llenar nuestro minihuerto de sustrato.

Paso 2: Dale una forma divertida y creativa a tu huerto. Nosotros optamos por hacer un conejito, con sus orejitas y todo.

pizap.com14968262037681.jpg

Paso 3: Pinta la parte de afuera de la botella utilizando un pincel y déjalo secar durante 15 minutos. ¡Recuerda! Cuanto menos pintura utilices, más rápido secará nuestro macetero.

Paso 4: Con la pala que has creado utilizando el cuello de la botella, llena ¾ partes de tu huerto.

Paso 5: Por último, con el dedo haz un agujero en el centro para meter las semillas, cubriéndolo con un poco de tierra. ¡No te olvides de regarlo!

DSC_1177.JPG

Con esta práctica descubrimos el valor del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, y lo más importante, ¡lo pasamos genial! Por último, regalamos a los asistentes el cuento de Vega para que se llevaran consigo las buenas prácticas que nos enseña Vega y siguieran siendo unos estupendos embajadores del medio ambiente.

Si no quieres perderte otro taller como este, puedes informarte de todos los que tenemos a tu disposición en nuestra web o en el apartado de Talleres de la Comunidad. Recuerda que el aforo de nuestra sala es limitado, por lo que es imprescindible inscribirse. Te esperamos en Leroy Merlin Gijón.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?