Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelos vinílicos
06-02-2018 13:34

El pasado sábado 27 de enero, en Leroy Merlin Gijón, nuestro experto, Vicente, impartió un taller en el que aprendimos las características de los suelos vinílicos y cómo instalarlos.

IMG_20180127_121202.jpg

El suelo vinílico es una de las mejores opciones a la hora de buscar una solución que nos ofrezca resistencia, ahorro y comodidad. Aparte de estas ventajas, también destaca por su facilidad de limpieza e instalación.

Son suelos de PVC, resistentes a la abrasión, al agua y al desgaste, por lo que nos sirve para todo tipo de estancias: baños, cocinas, dormitorios, etc. Es antibacteriano, antideslizante y antiestático.

Según el uso que le vayas a dar, debes escoger entre:

  • Muy intenso: destinado a familias con hijos, animales domésticos y zonas muy transitadas.
  • Intenso: destinado a familias con hijos y zonas transitadas.
  • Moderado: destinado a familias con poco tránsito en casa, como parejas o viviendas ocasionales, para lograr una mayor durabilidad.

Hay una gran variedad que imitan a diferentes materiales y que nos ofrecen muchas combinaciones para conseguir el que mejor se adapte a nuestro hogar.

IMG_20180127_122011.jpg

Lo primero que debes elegir es el color de suelo, ya que para estancias grandes son recomendables los colores oscuros, ya que dan una sensación de acogimiento. En cambio, para estancias pequeñas, los colores claros son la mejor opción, ya que dan sensación de amplitud y relajación.

Existen dos grupos de formato y medida: losetas y lamas. El tipo de instalación puede ser mediante lamas y losetas adhesivas o mediante lamas en clic. Siempre debes tener en cuenta que la superficie donde lo vayas a colocar esté seca, limpia y nivelada. Si la superficie no está a nivel, debes aplicar una pasta autonivelante. Es muy sencillo de limpiar y mantener, pero tienes que tener en cuenta que no es recomendable el uso de productos que contengan disolvente, ya que dañan dicha superficie. En este post, se explica cómo limpiar y mantener suelos vinílicos.

IMG_20180127_123105.jpg

Hay que tener en cuenta que en función del tipo de suelo vinílico que vayas a utilizar, variará la instalación. Nuestro compañero nos explicó los dos tipos que existen:

  • Adhesivo: instalación más rápida, pero su preparación previa es más trabajosa. En los casos que hiciera falta, como son la cocina y el baño, la superficie tiene que estar nivelada, ya que las juntas hay que taparlas con pasta o masilla. Hay que dejarla secar el tiempo estimado y, a continuación, proceder a dar una imprimación para darle más potencia al adhesivo del suelo que coloquemos.
  • En clic: instalación sin adhesivo, no requiere tanta preparación como el anterior, ya que es una instalación flotante. Encajando cada lama es más fácil y no daña la superficie anterior, ni tiene que ser nivelada a partir de los 5 mm. A continuación, presta atención al paso a paso para que compruebes lo sencillo y rápido que es instalarlo. 

Materiales necesarios:

  • Suelo vinílico
  • Lápiz
  • Cúter
  • Flexómetro
  • Rodapiés
  • Perfiles
  • Junquillos
  • Adhesivo de montaje

Paso a paso:

Paso 1. Limpia la superficie, debe de estar seca y nivelada. Siempre mira las instrucciones del fabricante en función de lo que tengas en la superficie a colocar. Si hay desnivel, tienes que utilizar una pasta niveladora para corregirlo.

IMG_20180127_121754.jpg

Paso 2. Comienza a colocar el suelo, si es en clic coloca las lamas de izquierda a derecha y en la misma dirección en la que entra la luz en la habitación. Tienes que encajar las lamas una con otra a su sistema machihembrado. Mientras que el suelo adhesivo, una vez retirado el film, colocas la lama presionando sobre ella.

IMG_20180127_124749.jpg

Paso 3. Cuando llegues a los extremos, corta la lama con un cúter. Realiza la instalación fila a fila y de lo sobrante en cada uno, ve colocando a la fila siguiente y así sucesivamente hasta llegar a los extremos y cortar.

IMG_20180127_125536.jpg

Paso 4. Para finalizar, pega el rodapié con adhesivo de montaje y coloca los perfiles a juego para un acabado perfecto. Existe también una gran variedad de junquillos, aptos para cocinas y baños, ya que destacan no solo por su función de tapar la junta entre la pared y el suelo, sino por su fina moldura decorativa. Puede acabar en ángulo de 90º para colocar en las uniones de dos muros. ¡Ya tienes tu suelo listo!

IMG_20180127_130433.jpg 

Por último, nuestro compañero Vicente nos mostró otro tipo de suelo muy innovador, que destaca por su rápida instalación, sin adhesivo y sin clic. Es el nuevo suelo vinílico autoportante, recomendable para tiendas y zonas muy transitadas. Este suelo tiene unas microventosas que quedan fijadas al suelo, sin ningún tipo de pasta, se extiende en el suelo y ya queda ahí fijado. Por este motivo, podemos levantar el suelo en cualquier momento y ponerlo en otra habitación sin ningún tipo de problema.

IMG_20180127_130911.jpg 

No te pierdas este vídeo de cómo instalar lamas vinílicas adhesivas que detalla todo el paso a paso para la instalación de los suelos vinílicos.

¿Ya te has animado a realizar algún proyecto como este? Si es así, compártelo en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes compartirla escribiendo un comentario en este post o en nuestro Foro, y así nuestros expertos podrán ayudarte. Si quieres asistir a las próximas actividades, consúltalas en la sección de Talleres de Leroy Merlin Gijón. ¡Te estamos esperando!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?