Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de impresión 3D en Gijón
23-06-2016 14:01
Autor:

El pasado sábado 4 de mayo tuvo lugar, en el aula de demostraciones de nuestra tienda, el primer taller de montaje de impresoras 3D y una charla sobre las características y usos de este tipo de tecnología. Fue un taller de 4 horas de duración en el que los asistentes pudieron ver, tocar y experimentar con una impresora 3D.

impresoras.jpg

Lo primero que aprendimos fue que la tecnología que usan estas impresoras es de disposición de fundido, es decir, que partiendo del material (filamento), lo funde y deposita en estado semilíquido en la capa del modelo 3D. Y, además, nos explicaron que las impresoras más habituales y conocidas son las de tipo FDM.

En el taller también pudimos ver a fondo los principales componentes relacionados con estas máquinas: paneles de control LCD, selectores rotativos, botones de control, ranuras micro SD, fuentes de alimentación, extrusores, filamentos, bobinas, etc, todo ello para entender mejor las diferentes partes y el papel que juegan en el proceso de la impresión 3D.

collage 3d.jpg

Un apartado importante lo dedicamos a los tipos de filamentos, que es el material con el que se construyen las piezas diseñadas. Hablamos de los siguientes:

  • ABS: es un plástico muy resistente a los golpes que se usa tanto en ámbitos industriales como domésticos. Es muy duro y rígido, pero no biodegradable, y es, para entendernos mejor, el plástico con el que se construyen las piezas de Lego.
  • PLA: El ácido poliláctico es otro de los filamentos estrella de la impresión 3D. Es de origen natural, biodegradable y similar al PET, material apto para uso en productos que deban estar en contacto con los alimentos. Es ideal para iniciarse en la impresión 3D y para objetos que no requieran mucha resistencia.
  • HIPS: Es muy parecido al ABS y se usa con los mismos perfiles de temperatura. Se utiliza en combinación con el ABS para hacer piezas con espacios huecos, usando el HIPS como soporte desechable.
  • Nailon: Es una alternativa al ABS y PLA pero más flexible, además de natural y resistente al agua. Además, es reutilizable, existen muchas variables y poco viscoso. Su principal hándicap es la falta de adhesión de la pieza a la bandeja, lo que provoca bastantes fallos.

Figuras impresora.jpg

Aunque estos son los materiales más recurrentes, hay muchos más, como el laybrick, con una textura similar a la piedra; laywood, con efecto madera; softpla, de textura flexible; o bendlay, que es transparente.

En la práctica del taller pudimos ver el diseño de un modelo 3D. Para llevarlo a cabo, pueden utilizarse varios programas de diseño de pago: Catia, Solidworks, Autocad/Inventor, 3DS Max, Rhino3D, Maya, ZBrush, etc, o también, programas gratuitos accesibles a todos los usuarios. Aprendimos además que hay disponibles varias páginas web que permiten descargar diseños en 3D y que comparten los propios autores.

Para el escaneado y procesamiento de las fotos existen programas incluso para móviles, que sacando fotos a un objeto consiguen un modelo 3D en poco tiempo. Una vez tengamos el modelo en formato STL, solo hay que proceder al laminado para la impresión y esperar a que se conforme la pieza.

Elefante impresora.jpg

Nuestra experiencia con esta formación fue intensa por la cantidad y profundidad de los contenidos. Es un tema complejo y amplio, aunque creemos que las dudas más frecuentes quedaron resueltas para las 15 personas que disfrutaron de este taller que ha generado tanta demanda y expectación.

Si quieres saber cuándo vamos a repetirlo y estás interesado en asistir, puedes dejarnos un comentario en este post. Si además quieres estar al tanto de todos nuestros talleres, date una vuelta por nuestra web. ¡Te esperamos en Leroy Merlin Gijón cada sábado por la mañana!

2 Comentarios
Crister
Visitante Regular

Me gustarea participar en unos de estos talleres de impresiones 3D 

Que debo hacer ?

Animador

Hola @Crister!

 

Este mismo viernes 23 de Diciembre celebraremos en nuestra tienda un taller de impresión 3D. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo aqui.

 

Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?