Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestra jornada de reforestación del Monte das Murolas
31-10-2016 11:42
Autor:

muestra.jpg

En 2015 un incendio devastó el Monte das Murolas, parroquia de Almonte en Castropol, entre El Franco y Tapia de Casariego (Asturias). Prácticamente todas las zonas verdes de la comarca quedaron calcinadas por un fuego que tardó varios días en extinguirse, por lo que este pulmón de Asturias dejó de respirar y darnos oxígeno hace casi un año.

Era una asignatura pendiente devolver el verde a este bosque, cumplir con nuestro compromiso de reconstruir la zona y empezar a trabajar por dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Con ese espíritu organizamos un taller de reforestación el pasado 15 de octubre. Leroy Merlin Asturias aportó manos, trabajo y sobre todo, mucha ilusión, en una acción que se enmarca dentro de un proyecto de restauración ecológica donde se plantarán más de 25.000 árboles y arbustos.

IMG_2722.JPG

Partimos en dos autobuses hacia Castropol a primera hora de la mañana, y ya allí, recibimos una charla en la que se nos explicó todo el proceso que la zona lleva viviendo desde el incendio. Como éramos más de 100 personas, nos separamos en grupos para llevar a cabo las dos actividades preparadas: repoblación y reforestación por un lado, y construcción de cajas nido por el otro.

1. Repoblación y reforestación

Nos enfundamos los guantes y con ayuda de las azadas, comenzamos a cavar en un terreno previamente removido y tratado para la plantación. Hicimos pequeños hoyos del tamaño del cepellón de los pinos que plantamos, y después de introducirlos en el agujero, rellenamos con tierra compactándola con suavidad y cuidado para dejar respirar a la planta. Plantamos un árbol cada tres metros para favorecer su buen crecimiento y desarrollo. Mayores y pequeños nos divertimos muchísimo vaciando las bandejas de pinos y llenando el terreno de futuros árboles.

Collage 2.jpg

2. Construcción de cajas nido

Descubrimos la importancia de que los pájaros tengan un lugar en el que depositar su alimento y resguardarse. Abastecer al bosque de cajas nido es fundamental para que la dispersión por semillas en la que las especies autóctonas juegan un papel vital, se mantenga como proceso natural en la repoblación de la flora del bosque.

Gracias a estas cajas, no solo facilitamos un lugar a estas aves para anidar de manera segura, evitando a los depredadores que les amenacen a ellos o a sus crías, sino que ayudaremos también a tener control de los nuevos individuos y su anillamiento. Disfrutamos muchísimo haciendo las cajas, familiarizándonos con las herramientas y con el concepto de “construir” y además, colaborando con una acción que es sinónimo de vida.

collage cuadrados iguales.jpg

En definitiva, vivimos una jornada con todos los ingredientes para convertirla en inolvidable. Gracias también a la colaboración de las empresas Ecoherencia y Lláscara, dejamos nuestra impronta en el Monte das Murolas, pero seguramente es mucho más lo que nos hemos traído: la satisfacción de haber trabajado por nuestro medio ambiente, de hermanarnos con la naturaleza, y de disfrutar de una jornada diferente en familia. Todos estamos deseando repetir muy pronto.

Con la "resaca" de esta fantástica jornada, en nuestra tienda decidimos constuir una réplica de las cajitas nido que habíamos hecho en el taller de Castropol, con la idea de materializar el grato recuerdo que nos dejó participar en este taller y que colocamos en una pérgola esperando que pronto tenga algún habitante.

IMAG1162.jpg

Mientras tanto, en Leroy Merlin Gijón seguimos trabajando para ofrecerte talleres de lo más interesnates. Puedes consultarlos e inscribirte en nuestra sección de talleres. Para cualquier duda sobre todo lo relacionado con el bricolaje, la decoración o la jardinería, no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros, donde nuestros compañeros estarán encantados de ayudarte. 

2 Comentarios
mjoseGO
Aprendiz de Bronce

Me parace una gran labor, enhorabuena por la iniciativa!!

Animador

Muchísimas gracias, @mjoseGO!! Ha sido una experiencia de lo más gratificante por todo lo que nos ha aportado. No descartamos en un futuro no muy lejano repetir.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?