Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de alfombras kilim
28-04-2017 15:40
Autor:

El pasado sábado 12 de abril, realizamos en Leroy Merlin Gijón, un taller sobre uno de los tipos de alfombras kilims más bellos que existen: los kilim herat. Empezamos por situarnos en el espacio y en el tiempo, en el contexto en el que estos tapices nacen, para qué se utilizan y cómo se tejen.

Si no pudiste asistir, me gustaría contarte desde el principio todo lo que aprendimos en ese día acerca de estas maravillosas obras de arte convertidas en alfombras.

Kilim 3.jpg

Todas las alfombras de la modalidad kilim son artesanales y proceden de Asia, Europa oriental y África del norte. Son piezas tejidas a mano por los pueblos nómadas y se consideran las alfombras más antiguas del mundo.

Aunque hoy en día las alfombras se utilicen eminentemente como objeto decorativo, lo cierto es que no fue esa su primera utilidad, sino la de proteger a los pueblos que se desplazaban frecuentemente de asentamiento del frío de las noches y de los crudos inviernos. Pero no tardó en traspasarse la línea de lo práctico hacia lo artístico y aquellos pueblos no se abstrajeron de la idea de que lo práctico puede ser bello.

Los tapices kilim fueron evolucionando en estética, gracias a la utilización de colores vivos y figuras regulares, normalmente geométricas, que confirieron al kilim el aspecto característico que hoy conocemos. Además de esta evolución estética, la fabricación de kilims pasó de ser una necesidad a ser una posibilidad de subsistencia.

Puedes ver más a fondo aquí las características del kilim y si quisieras decidirte por una de ellas, no te pierdas esta ayuda para la elección de alfombras orientales. También podemos ayudarte a elegir el mejor lugar para colocar una alfombra oriental.

En nuestro taller, dedicamos un largo rato al mantenimiento de estas alfombras: recuerda que se trata de materiales naturales y delicados y que requieren cuidados especiales para que no se deterioren. Puedes ampliar aquí la información sobre la limpieza de estos tapices.

Hechas las presentaciones con las características genéricas del kilim, en este taller nos centramos más específicamente en el Kilim Herat, una modalidad que proviene de las tribus turquemanas afincadas en la región norte de Afganistán. Es un tejido artesano, como todos los kilims pero hecho con aún más maestría si cabe y detalle, por manos expertas. Las características principales del Kilim Herat son estas:

  • En su diseño predominan las formas geométricas como octógonos y rombos. Estas formas nunca son independientes, sino que van engarzadas unas con otras.
  • Siempre está realizado en colores naturales inspirados en las tonalidades de la tierra.
  • El material de que está hecho es lana autóctona de Afganistán.
  • La lana se tiñe exclusivamente con tintes vegetales.

Kilim 2.jpg

El Kilim Herat no es solo una alfombra, es una obra de arte de gran tradición cuya historia se remonta a más de 3.500 años cuando las tribus nómadas del Asia Central ya tejían kilims con técnicas muy antiguas en países como Irán, Afganistán, Turquía, India, Paquistán, China y Nepal y así lo han seguido haciendo hasta nuestros días.

Procede de la tierra de Balkh, la Madre de las Ciudades, ubicada en el noroeste de la actual Afganistán. Allí es donde el poeta Rumí, precursor del misticismo en el siglo XIII, desarrolló una corriente estética cuya representación física, por diseño y disposición serían los Kilim Herat. Como el mismo versaba: "Conviértete en poesía viviente".

La obra de Rumí, derivada de las tradiciones de la época, muestra la poesía del color jugando con las formas geométricas produciendo iluminación en los sentidos. Así surge la emoción al contemplar estas piezas, sentimiento que se expresa en otra de las más bellas frases del poeta: "Allá donde las rosas se han abierto, deja que el alma y el mundo se conozcan".

Durante nuestro taller pudimos además, contemplar, tocar y apreciar no solo la belleza sino la calidad de este tipo de alfombras, que si las eliges, convertirán la estancia de tu casa en un lugar más bello y lleno de magia.

Si quieres estar al tanto de todos nuestros talleres, no dejes de visitar nuestra web. Recuerda que para asistir a cualquiera de ellos, es necesario inscribirse, ya que el aforo de nuestra sala es limitado. ¿A qué esperas? ¡Estás a un solo clic de disfrutar de una nueva experiencia en tu tienda Leroy Merlin Gijón!

1 Comentario
isolda
Aprendiz de Oro

Muchísimas gracias por la excelente información y enhorabuena por el taller!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?