Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de decoración con papel pintado
21-02-2017 14:53
Autor:

El pasado sábado 18 de febrero realizamos, en Leroy Merlin Gijón, un taller de decoración con papel pintado. Nuestra idea era acercar a todos los asistentes las características y usos de todos los papeles pintados para que cada uno elija la opción más adecuada al proyecto que está pensando para la estancia de su hogar, negocio, etc.

Teníamos nuestra sala preparada y dispuesta para recibir a todos los asistentes, 12 en este caso, que escucharon con atención las indicaciones de nuestra compañera Tania. 

DSC_0689.JPG

Lo primero que hicimos fue una aproximación a los tipos de papel pintado que podemos encontrarnos hoy día en el mercado:

  • Papel normal: con base celulosa, de un grosor más bien fino y una calidad/durabilidad básica.
  • Papel vinílico: su característica fundamental frente al anterior, es que es lavable.
  • Papel TNT: son las siglas de Tejido No Tejido, más grueso, por lo que evita que tengamos que encolar el papel y sea suficiente con hacerlo solo en la pared. Es el que resiste más y mejor el paso del tiempo de los tres.

El siguiente paso fue familiarizarnos con los tipos de cola que podemos utilizar para fijar nuestro papel pintado:

  • Colas preparadas para Tejidos Sin Tejer: aptas para los papeles TNT.
  • Colas preparadas para vinílicos: utilizar para los papeles vinílicos.
  • Colas líquidas concentradas: con un poder adhesivo más potente y mayor rendimiento.

papel_pintado silla.JPG

Una de las primeras recomendaciones que hacemos es que no es conveniente empapelar sobre gotelé ya que los huecos que presenta esa forma de soporte resta capacidad de adherencia a los paneles de papel. Lo ideal, como es lógico, sería empapelar una pared completamente lisa y a poder ser, muy porosa o ya pintada.

A la pregunta que nos planteó una de las asistentes sobre si era posible empapelar sobre madera o sobre azulejo, la respuesta es que sí se puede, aunque en el caso de la madera, si estuviera barnizada, habría que lijarla previamente para potenciar la adherencia. También existe la opción de aplicar una imprimación.

Una vez vistos todos los materiales necesarios para acometer nuestro proyecto de empapelado y vistos también los posibles soportes sobre los que hacerlo, solo nos queda ponernos manos a la obra y empapelar. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

  1. Se recomienda siempre empezar por un lateral de la ventana si la hubiera.
  2. Con un rodillo normal, empapa una capa generosa de cola previamente vertida en una cubeta.
  3. Encola un trozo de la pared.
  4. El primer paño, que te recomiendo tener enrrollado, adhiérelo desde arriba y a medida que lo desenrrollas ve pegándolo. Es recomendable hacerlo con una paleta de empapelar como la que viene en este tipo de kit. De esta manera irás deshaciendo los posibles grumos o burbujas que eventualmente puedan salir y el acabado será mucho más liso y limpio. Esta operación también puede hacerse con un paño.
  5. Con el resto de paños ve haciendo lo mismo, procurando siempre hacer coincidir los dibujos, vetas o detalles del papel en los empalmes de los paños.
  6. Para hacer los remates con los sobrantes de papel, se recomienda realizar los cortes con un buen cúter.

Si quieres ver todo el proceso en vivo, te recomiendo que visualices el siguiente vídeo.

collage papel pintado.jpg

Tania fue poniendo en práctica todos los pasos comentados, como podéis ver en las imágenes, ayudándose de todos los materiales necesarios. Pero no todo iba a ser teoría sobre el empapelado de una pared. Para nuestros asistentes teníamos preparado un pequeño kit compuesto por:

  • Tablero de madera
  • Rodillo
  • Cola
  • Cuerda
  • Pinzas
  • Varios rollos de papel pintado de diferentes grosores, calidades y estilos para realizar una pequeña manualidad.

La idea que les propusimos fue realizar un panel con cuerda y pinzas para colgar notas, fotos, etc. Para ello, todos pusieron en práctica las pautas aprendidas durante la explicación inicial, eligieron el estilo de papel que más se ajustaba a su gusto o decoración del hogar y procedieron. Sigue estos pasos para hacerlo tú también:

  1. En primer lugar, encola con ayuda del rodillo el tablero.
  2. Dispón un trozo de papel pintado en el anverso del mismo y remata en el reverso.
  3. Coloca dos trozos de cuerda a lo ancho del panel, y sujeta con grapas por la parte trasera.
  4. Cuelga dos pinzas por cuerda, que también pueden ser decoradas con el mismo papel si se desea, y listo.

DSC_0698.JPG

Los resultados, como siempre, magníficos. Los participantes no dejan de sorprendernos con su creatividad y buen gusto. Nos quedamos además, con la satisfacción de haber contribuído a despejar las dudas de todas las personas que nos acompañaron en este instructivo taller. Una de ellas nos agradeció haberle acercado el procedimiento de empapelar, ya que perdió el miedo a hacerlo sola y va a atreverse a poner papel pintado en su habitación. Estamos ansiosos por ver el resultado en nuestra sección de Proyectos.

Recuerda que puedes consultar nuestro calendario de talleres en la web o en el apartado de talleres en la Comunidad. Tenemos un aforo limitado en nuestra sala, y es necesario inscribirse, así que no lo pienses ni un segundo. Te esperamos en Leroy Merlin Gijón.

3 Comentarios
Nenisina
Aprendiz de Bronce

Muy satisfecha con el taller,  con lo que nos enseñaron,  sois geniales!!

Karysa
Visitante Regular

Contenta con el taller. Y con el tablero que hicimos. Gracias 

Animador

Muchas gracias @Nenisina y @Karysa!! Nos encanta que os haya gustado el taller: los preparamos todos con mucho cariño e ilusión para que ese sea precisamente el resultado. Os esperamos muy pronto en LM Gijón!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?