Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de huerto urbano
16-03-2017 14:02

El pasado 4 de marzo, en el aula de demostraciones de nuestra tienda en Gijón, tuvo lugar un interesante taller de huerto urbano. Aprender a cultivar es una de nuestras actividades preferidas, porque permite llevar a tu mesa las hortalizas que tú mismo has plantado, tratado, cuidado y recolectado.

En pocas ocasiones puede uno conocer mejor el origen de los alimentos que está ingiriendo. ¿Verdad que es un motivo muy poderoso para que te animes con el cultivo de tu propio huerto? Además, no olvides que hoy en día ya no es necesario disponer de un terreno para cumplir un propósito como este. De la mano de Irene, nos quitamos unos cuantos miedos y aprendimos los consejos básicos para tener nuestro propio huerto en casa.

huerto gijon.jpg

Antes de ponernos manos a la obra, presentamos a los asistentes nuestra guía de jardines y huertos, que pudieron llevarse a casa. En esta guía, lo primero que nos encontramos es un calendario de siembra, que es recomendable que consultes para asegurarte de que te estás decidiendo por las hortalizas adecuadas a la estación del año en la que te encuentras.

Existen hortalizas que pueden cultivarse todo el año, como las espinacas, las zanahorias y las lechugas, y otras estacionales, que solo las puedes plantar en un período determinado.

Preparación del huerto en 6 sencillos pasos

1. Elige una zona soleada. Cuantas más horas de sol tenga la ubicación, mucho mejor.

2. Retira la primera capa vegetal. No hace falta ahondar mucho, solo tienes que quitar los primeros 5 centímetros de sustrato.

3. Las capas que quedan al descubierto, debes trabajarlas primero con una pala que pisarás para remover el material. Acto seguido, usa la azada y acondiciona el terreno labrándolo.

4. Tienes que airear las capas más profundas, unos 30 o 40 centímetros. Cuanto más se airea la tierra mucho mejor, ya que vas a favorecer el crecimiento de las raíces en un sustrato blando.

5. El riego es muy importante para homogeneizar la humedad y facilitar el trasporte de minerales.

6. Dos meses antes de la siembra, añade materia orgánica al suelo para que pierda su condición arcillosa. Unos días antes de la siembra haz otra vez el proceso mencionado en el punto 4 y tendrás la tierra lista para sembrar.

DSC_0742.JPG

Sustratos y abonos

Es importante que sepas que hay diferentes tipos de sustratos y abonos: desde los más universales hasta los más específicos para determinadas plantas como los cactus.

  • Abono universal: Sustrato con estructura muy buena y de gran calidad. Viene con perlita (mineral) para aportar ligereza y retención de agua y con Agrosil (estimulador de las raíces) que es una hormona que favorece el crecimiento. Es el sustrato ideal para plantas verdes, con flor de interior y exterior.
  • Abono huerto y frutales: Abono de origen animal. Aporta nutrientes a través de un sustrato orgánico no mineral que va descomponiéndose en nutrientes. Es ideal para el cultivo de hortalizas, frutales y plantas aromáticas.
  • Vermiculita: Material mineral inerte. Su función es la retención de la humedad. Tiene mayor capacidad, no pesa y hace de esponja. Evita que se pudran las semillas y hace que germine la planta.
  • Arcilla: Se utiliza para el fondo de una jardinera, es muy porosa y retiene el agua. Evita la formación de una lámina de agua y la pudrición de la planta o el huerto. Sirve para todo tipo de plantas.

Además, hay diferentes productos para el tratamiento de las plantas a lo largo de su desarrollo: abonos y fertilizantes, herbicidas, antiplagas, etc. Ten en cuenta que tus plantas están expuestas a los ataques externos en forma de plagas y enfermedades. Hay que tratar de identificar el origen y aplicar el tratamiento específico, utilizando insecticidas o fungicidas según el tipo de plaga identificada: orugas, araña roja, pulgón negro o verde, etc.

Podrás disminuir este tipo de amenazas arrancando las malas hierbas, desinfectando las tijeras de poda o utilizar un buen abono orgánico de  calidad. Estas buenas prácticas te ayudarán a reducir las posibilidades de plagas y daños en tu huerto.

DSC_0736.JPG

Parte práctica

En esta parte del taller, preparamos para cada uno de los asistentes una maceta y dos variedades de tomate: el negro y el tomate suelo, y compartimos con ellos la forma correcta de trasplantar plantones en una maceta. ¿Quieres hacerlo en casa? Toma nota del paso a paso:

1. Llena la maceta con 2/3 de su capacidad de sustrato.

2. Con las manos, rompe los terrones de sustrato y airea bien la tierra.

3. Coloca el plantón en el centro de la maceta y cubre de tierra ahuecada.

4. Mezcla unas perlitas, que ayudarán a que las semillas tengan los nutrientes necesarios para su desarrollo, y presiona ligeramente.

5. Acaba regando moderadamente.

DSC_0753.JPG

Aprovechando la ocasión y el producto trabajado en la práctica, Irene nos enseñó dos tratamientos específicos para el cuidado del cultivo de tomates. Estos dos tratamientos nos ayudarán a que la siembra del tomate sea lo más fructífera posible:

  • Corrector de carencia de calcio y fertilizante.
  • Acelerador de la descomposición de residuos vegetales.

Los asistentes se llevaron para casa, junto con los tomates plantados en su maceta, unas semillas de la otra variedad, para que puedan llevar a cabo todo lo aprendido en el taller. También les facilitamos una bolsa de perlas de abono universal inorgánico para añadir al sustrato en el momento de la posterior siembra en casa.

Si te animas a crear tu propio huerto urbano no dudes en subir tu experiencia a la sección de Proyectos. También tienes el Foro de jardinería para resolver cualquier duda que te pueda surgir.

Si te emociona el mundo de la jardinería o del bricolaje en general no dudes en descubrir una infinidad de talleres que tenemos a tu disposición. Entra en la Comunidad y realiza tu inscripción, podrás ver los próximos eventos que tenemos preparados para ti en nuestra tienda de Gijón. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Newgarden_Spain
Aprendiz de Bronce

Muy buena iniciativa!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?