Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de suelo laminado
17-01-2018 14:26
Autor:
LMEd49

Comenzamos el año 2018, en Leroy Merlin Gijón, con uno de nuestros talleres más solicitados, en el que aprendimos cómo instalar suelos laminados. Tuvo lugar el sábado 13 en nuestra sala de demostraciones, de la mano de nuestro experto en la materia y responsable de la sección, Vicente. Nos enseñó el paso a paso para instalarlo nosotros mismos, así como todos los trucos y recomendaciones.

IMG_20180113_125745.jpg

El suelo laminado es uno de nuestros aliados más eficientes a la hora de escoger un suelo, ya que es muy fácil de instalar, es económico y tiene un mantenimiento muy sencillo. Otra de sus grandes ventajas es la variedad de acabados y estilos que existen, ¡seguro que encuentras el que mejor se adapta a tu hogar!

Lo primero que debemos saber para elegir nuestro suelo es que existen diferentes calidades, nombradas AC, y los rangos van desde el AC1 hasta el AC6, de menor a mayor prestaciones respectivamente. El mínimo que consideraríamos para tener en nuestra casa sería un AC3. El AC4 sería un acabado intermedio, recomendado para domicilios o estancias con un desgaste alto, por ejemplo cuando hay niños. Por último, encontramos el AC6, que sería el de mayor calidad, con mayores prestaciones.

Dentro de las características del suelo, podemos encontrar la resistencia al desgaste, pasar por encima, resistencia al rayado, suelos antihumedad, resistencia al impacto, antiestáticos, etc.

IMG_20180113_124252.jpg

A la hora de escoger las tonalidades del suelo, es recomendable elegir un suelo claro si nuestra casa es oscura. Si tenemos una casa grande con mucha iluminación, podremos optar por cualquiera de las tonalidades que tenemos.

Las lamas están compuestas de tres partes:

  • Capa superior: nos encontramos con una lámina decorativa. Puede imitar a madera u a otros materiales como cerámica, piedra, ladrillo, etc. Esta lámina decorativa está recubierta de una pequeña película que denominamos relieve. Esta es completamente transparente y nos confiere mucha resistencia a golpes y arañazos.
  • Centro o núcleo: esta parte está compuesta de madera y resinas de alta densidad denominadas HDF, es la abreviatura de High Density Fibre, es la que le otorga esa alta resistencia y robustez.
  • Capa inferior: en esta capa tenemos una lámina de madera sin tratamiento. Es la que nos da rigidez a la lámina y va a estar en contacto con el suelo o con la base aislante si la ponemos.

IMG_20180113_130613.jpg

Para proceder a su colocación, tenemos que tener en cuenta que el área donde lo vamos a colocar tiene que estar seca, limpia y nivelada.

Si lo vamos a colocar en baños o cocinas, es recomendable utilizar uno resistente a la humedad y añadir a las juntas de encaje el sellador, y una vez colocado, sellar con silicona para evitar que penetre el agua.

Antes de la colocación, es recomendable dejar los paquetes 48 horas en la zona donde lo vamos a instalar para que se aclimaten a las condiciones de temperatura y humedad de cada estancia.

Para evitar la condensación, siempre aconsejamos poner una base aislante. Así se queda bloqueada la condensación y hace un efecto acolchado en la pisada. Para fijar la base, lo más recomendable es utilizar cinta de sellado metálica. Hay diferentes tipos de bases según sus propiedades antihumedad, térmicas, acústicas, etc. En el taller, usamos la base aislante de látex, ya que es la más completa. Un consejo es colocar la base perpendicular a la orientación de las lamas.

Colocación del suelo laminado

Las herramientas necesarias son:

Paso 1. Con la base ya colocada en la superficie y las juntas selladas con la cinta, comienza a colocar la primera fila de suelo utilizando las cuñas para dejar 8 mm de la separación lama y pared. Estos milímetros que dejas de holgura son para que la madera tenga un margen como junta de dilatación.

IMG_20180113_131042.jpg

Cuando llegues al final tendrás que cortar el sobrante para que encaje. No lo deseches, ya que lo vas a utilizar para comenzar la fila siguiente. Esta forma asimétrica te conferirá armonía a la estancia.

Paso 2. Comienza la segunda fila con el sobrante de la terminación de la anterior y continúa sucesivamente. Si hay que salvar algún obstáculo, como columnas o salientes, tendrás que cortar las lamas para adaptarlo a las medidas. Si quieres poner toda la casa es recomendable empezar por el salón, después los pasillos y a continuación, el resto.

IMG_20180113_132304.jpg

Paso 3. Para separar cada estancia, puedes colocar juntas de dilatación (perfiles), deja un centímetro entre lama y lama y coloca el perfil que es adhesivo.

IMG_20180113_133608.jpg

Paso 4. Ya solo queda rematar con los rodapiés. Utiliza un adhesivo de sellado para adherirlo a la pared y evitar el uso de puntas o de grapas. ¡Ya tienes listo tu nuevo suelo! ¡Has visto qué sencillo!

Puedes visualizar este vídeo que detalla todo el paso a paso para la instalación de los suelos laminados.

Si ya has realizado la instalación de suelo laminado, te animo a que la compartas en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes compartirla escribiendo un comentario en este post o en nuestro Foro, para que los expertos puedan ayudarte. Si quieres asistir a las próximas actividades, consúltalas en la sección de Talleres de Leroy Merlin Gijón. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Xuan
Aprendiz de Oro
No pude ir al taller por aforo completo, pero muchas gracias por la explicación. Muy completo y muy bien explicado. Gracias!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?