Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de miniherramientas
02-06-2017 15:21
Autor:

Cuando regalamos algo hecho con nuestras propias manos, no solo hacemos un obsequio material sino que estamos poniendo algo de nosotros mismos en ello: tiempo y cariño, dos de las cosas más valiosas que podemos ofrecer. Nuestra dedicación quedará sin duda por encima del resultado, aunque este también es importante.

A veces, la creatividad necesita de algunas herramientas para materializarse. Conocer su uso y sus características para plasmar eso que se te había ocurrido, pero no sabías cómo hacer, es esencial. La miniherramienta es una máquina muy versátil que puede ayudarte en este proceso.

El pasado viernes realizamos un taller en Leroy Merlin Gijón en el que este aparato multifunción fue el protagonista y que ayudó a todos los participantes a dar un paso más en el mundo del DIY. Nuestros compañeros Raquel y Gabri nos ayudaron.

Gabri y Raquel.jpg

Si no pudiste asistir, no te preocupes porque aquí vamos a contarte al detalle todo lo que vimos, lo que aprendimos y sobre todo el resultado de los trabajos que llevamos a cabo. Entra en materia comprobando cuándo usar miniherramientas.

Nuestra sala estaba, como siempre, preparada para recibir a las 12 personas que se animaron a acompañarnos. Hay una serie de materiales que son imprescindibles para acometer un trabajo de grabado con miniherramienta. En esta ocasión nos decantamos por el grabado sobre cristal, y esto es todo lo que necesitamos para ponernos manos a la obra:

Lo primero es familiarizarse con la máquina que vamos a utilizar. Con la miniherramienta podrás acometer trabajos muy diversos: cortar, desbastar, lijar, tallar, grabar y pulir piezas de tamaño pequeño o medio. ¿Verdad que versátil es la palabra que mejor define a esta máquina? Pues eso no es todo: además, todos esos trabajos pueden llevarse a cabo en materiales de lo más diverso: plástico, madera, metal, cuero, cristal. En nuestro taller entramos al detalle de las funcionalidades de la miniherramienta.

Gabri explicando.jpg

Volviendo al vidrio, material elegido para esta ocasión, si tienes pensado decorar, por ejemplo, un juego de copas, te recomendamos que primero te hagas con el manejo de la máquina, que pruebes en otro objeto en el que puedas permitirte algún fallo o sencillamente vayas comprobando de qué manera responden y labran el vidrio cada uno de los accesorios de la máquina.

De esta manera te asegurarás de que no hay sorpresas en el resultado y que tu juego de copas queda espectacular. En nuestro taller lo hicimos así y utilizamos baldas de cristal, que al tener una superficie lisa conlleva menos dificultades, tanto para el apoyo como para la estabilidad de los materiales que estamos utilizando. Si quieres reproducir los pasos que seguimos, aquí los tienes:

  1. Escoge una plantilla con el motivo que más te guste.
  2. Coloca la plantilla bajo la superficie de cristal. En este caso lo hicimos en una balda, pero si eliges una copa, has de introducir la plantilla y acoplarla a la curva del cristal.
  3. Fija la plantilla con cinta de carrocero para asegurarte de que no se mueve.
  4. Selecciona una punta de diamante con un grosor fino para delimitar las líneas del dibujo elegido.
  5. Comienza a grabar en el cristal siguiendo las líneas de la plantilla y calcando el dibujo que está en el papel.
  6. Una vez planteado el diseño, dale más más volumen y dimensión a tu dibujo usando puntas de diamante de distintos grosores.
  7. Elimina el polvo de la superficie con ayuda de una paletina para evitar que quede incrustado en el relieve de la pieza de cristal
  8. ¡Ya puedes presumir de creación!

collage paso a paso migrabar cristal.jpg

Como te comentábamos al principio, la miniherramienta puede usarse sobre diversos materiales: el cristal y la madera son los más habituales. Como hoy nos hemos centrado en el cristal, puedes profundizar también aquí en el grabado en madera con miniherramienta. Todos los asistentes al taller pasaron una mañana de lo más entretenida y reconocemos que nosotros también. Aquí tienes el resultado de las espectaculares creaciones de las personas que nos acompañaron.

grupo.jpg

Visita nuestra web para informarte de toda la oferta de talleres de distintas temáticas que ponemos a tu disposición. Te recordamos que nuestra sala tiene un aforo limitado, por lo que es necesario que te inscribas: puedes hacerlo en el apartado de Talleres de la Comunidad.  Queremos compartir contigo más y mejores experiencias de aprendizaje y diversión, ¿te animas? ¡Te esperamos en Leroy Merlin Gijón!

2 Comentarios
MariaSierra
Aprendiz de Plata

Ha sido un taller impresionante muchas gracias por todo 

Selvachati
Aprendiz de Bronce

A mí me gustó tanto que ya me compré el kit multiherramienta, muchas gracias por hacer el Taller tan ameno. Un saludo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?