Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de reparación y tratamiento de humedades en Gijón
05-09-2017 14:19

El pasado 26 de agosto tuvo lugar, en Leroy Merlin Gijón, un multitudinario taller sobre reparación y tratamiento de humedades. Más de 25 personas se dieron cita en esta actividad para aprender, de la mano de Alexis, todos los trucos y procedimientos a seguir para solucionar este problema.

TALLER GIJÓN-027alta.jpg 50.jpg

Después de unas merecidas vacaciones, es hora de ponerse manos a la obra e ir arreglando esos pequeños desperfectos que aparecen en nuestra casa antes de que llegue el invierno. Si no has podido asistir al taller, no te preocupes, te voy a contar todos los trucos y procedimientos que necesitas para dejar tu casa a punto si tienes humedades.

Empezamos la actividad diferenciando los tipos de humedades a los que nos podemos enfrentar. Un truco que puedes utilizar para conocer su origen, exterior o condensación del interior es cortar un cuadrado de papel de aluminio y pegarlo con cinta de carrocero en la zona afectada. Déjalo unas horas, si ves que aparece gotitas en el papel por la parte de delante es condensación y si es por detrás, es humedad exterior.

TALLER GIJÓN-humedades2.jpg

¿A qué tipos de humedades nos podemos enfrentar? El moho es una de las humedades más frecuentes y puede aparecer por dos problemas: gran humedad en el ambiente que provoca condensación, o por roturas en tuberías. Lo podemos localizar mayoritariamente en paredes, techos y marcos de ventanas. ¿Qué debes hacer?

Paso 1. Identifica las causas y procede a limpiar o sanear la zona con un limpiador fungicida antimoho. Deja secar las zonas afectadas unas 48 horas. Así evitas el crecimiento en la pared. Es muy importante realizar este paso antes de cualquiera de los tratamientos que vamos a ver, ya que es un antifúngico que nos permite eliminar el hongo de raíz.

Paso 2. Pinta la zona con una pintura antimoho incorporando un aditivo para que dure mucho más. Este aditivo lo puedes utilizar en una pintura normal transpirable si ves que dentro de la gama de colores de las pinturas antimoho no tienes un color que te guste.

Puedes introducir un paso intermedio aplicando un espray antimanchas, lo que consigues es eliminar las manchas de la pared y así no tienes que rascar la pintura.

La condensación se debe a factores estructurales: paredes sin el adecuado aislamiento, mala ventilación, etc. Lo que tienes que hacer es igual que en el moho, limpiar la zona con una bayeta o esponja con el limpiador antifúngico y pintar la zona con una pintura anticondensación. Si la zona está muy deteriorada, elimina el descolchado con una espátula o rasqueta y procede a enlucir antes de pintar.

TALLER GIJÓN-040alta.jpg

Este tipo de pintura cuenta con una textura espumosa, ya que incorporan microesferas que se juntan unas con otras para aumentar la temperatura de las paredes más frías, así evitas la condensación por ese aspecto. Da 3 manos del producto para llegar a la máxima cobertura. Este tipo de pinturas son recomendadas también como aislante acústico.

Las humedades por capilaridad son producidas por el ascenso del agua a través de los materiales de construcción, desde las zonas más bajas. El agua va subiendo a través de los poros o de las grietas estructurales hasta aparecer en nuestro domicilio. Suelen aparecer en las zonas bajas y si no actuamos a tiempo las manchas van ascendiendo.

TALLER GIJÓN-051alta.jpg

Si nos encontramos en zonas costeras, puede haber residuos de salitre en las manchas. Esto es debido a que el agua que viene del subsuelo está cargada de minerales y de sales.

Cuando se deposita en las paredes aparecen estos cristales característicos de las filtraciones por capilaridad. En este caso, tienes que utilizar barreras antihumedad más intensas para sellar la pared y que no filtre el agua.

TALLER GIJÓN-humedades.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Elimina la zona afectada con una rasqueta o si es necesario picando la pared, hasta llegar al foco del problema.

Paso 2. Aplica en abundancia una pintura que hace de barrera para la humedad.

Paso 3. Aplica mortero transpirable para que la pared esté aireada. Es un emplaste para rellenar y que quede uniforme toda la pared.

Paso 4. Pinta con una pintura porosa para dejar respirar la pared. Con ello, vas a minimizar las probabilidades de que ocurra de nuevo.

TALLER GIJÓN-049alta.jpg

Las filtraciones son producidas por la entrada de agua desde el exterior por fallos de construcción o por falta de impermeabilización de las zonas altas de los domicilios. Al contrario que la capilaridad, estas manchas aparecen en las zonas altas de las estancias.

El método de actuación es igual que en los casos de capilaridad. Intenta encontrar el foco de la filtración, ya sea un canalón roto, una teja levantada, etc, y arréglalo para que no te suceda otra vez. A continuación, repite los pasos que te he citado anteriormente. Procede aplicar pintura antigoteras si el problema lo tienes en el exterior o pintura antihumedad, si es en el interior.

TALLER GIJÓN-073alta.jpg paint.jpg 50%.jpg

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Anímate a participar en nuestro eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Gijón o en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?