En Leroy Merlin Gijón el taller de placas fotovoltaicas fue todo un éxito
25-10-2022
Autor:

La energía solar es una de las tecnologías renovables más respetuosas con el entorno ya que al no emitir gases de efecto invernadero no contribuye al calentamiento global. Supone, por tanto, una solución muy eficaz en la lucha contra el cambio climático.

 

La energía fotovoltaica nos permite generar la electricidad necesaria para el autoconsumo. De origen renovable, es una opción que contribuye al ahorro tanto energético como económico. 

Si estás pensando en ahorrar en tu factura de la luz, al igual que todos los asistentes a nuestro taller, toma nota. 

 

En primer lugar, Miguel Ángel  explicó el autoconsumo solar, señalando las distintas opciones de instalación y las diferencias entre ellas:

 

placas-fotovoltaicas.jpg

 

En el caso del autoconsumo conectado a la red, la instalación tendrá 2 conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución.

El autoconsumo aislado, por otro lado, supone la desconexión total de la red de distribución. Esta segunda opción implica la necesidad de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías. Constituye la acción más autónoma de generar nuestra propia energía.

 

Posteriormente, explicó a los asistentes el funcionamiento de una instalación de energía fotovoltaica y cuáles son los aspectos básicos para hacer un primer dimensionamiento (cálculo de paneles, inversor y baterías) según el consumo eléctrico de la vivienda. 

 

Una vez que tenemos hecho este cálculo los pasos para dimensionar correctamente nuestra instalación fotovoltaica serían:

 

En cuanto a los paneles:

  • Número de paneles
  • Tamaño de paneles
  • Orientación de los mismos
  • Inclinación en función de la latitud y de la época del año según método IDAE

Para el resto de equipos de la instalación, consideraríamos:

  • El regulador (que controla el estado de carga de las baterías)
  • El inversor (convierte la energía continua, recogida por las placas solares, en corriente alterna, la que todos consumimos en nuestros hogares)
  • Y los distintos tipos de baterías (gel, litio, plomo, AGM, estacionarias...)

 

Después, nuestro compañero Daniel explicó los distintos  componentes que conforman una instalación de este tipo, ilustrando con ejemplos  y señalando sus diferencias, aquí en la exposición de la tienda: los distintos tipos de paneles (monocristalinos y policristalinos), los inversores, reguladores y diferencias entre baterías.

 

componentes-instalación-fotovoltaica.png

 

Cada asistente consultaba dudas referentes a sus casos personales, metros de la vivienda, potencia energética, rentabilidad, amortización del proyecto... el taller se convirtió así en una charla amena, didáctica y participativa.

 

image (1).png

 

Si tienes una instalación fotovoltaica en tu casa y quieres compartir sus ventajas con nosotros, puedes hacerlo en la sección de Proyectos.  Si, por el contrario, tienes alguna duda al respecto, puedes compartirla, como siempre, en nuestros Foros. Y recuerda visitar la sección de Talleres de tu tienda para estar al tanto de todas las novedades.

 

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?