Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende cómo colocar suelos vinílicos
12-07-2017 13:04
Autor:

El pasado sábado 8 de julio, aprendimos en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada cómo instalar suelos vinílicos con la ayuda de nuestro compañero Iván. Si no pudiste asistir, te cuento todo lo que hicimos.

taller suelo vinilico.jpg

Primero vimos la diferencia ente los suelos autoadhesivos y los de clic. Nuestro compañero explicó que los primeros están indicados para salones, cocinas o pasillos; pero que no son muy recomendables para baños, ya que la humedad y los grandes cambios de temperatura podrían hacer que el adhesivo perdiera adherencia y se levantasen las lamas. En cambio, los de clic se pueden poner en cualquier estancia de la casa, ya que al tener un mayor espesor son más duraderos y resistentes que los autoadhesivos.

suelo vinilico.jpg

Iván también comentó que antes de poner estos suelos hay que asegurarse de que la superficie a solar está en buen estado, de lo contrario habrá que prepararla. Por ejemplo, en el caso de que tu pavimento sea de cerámica, tienes que tener en cuenta las juntas entre baldosas, si son mayores de 1 mm tienes que aplicar una pasta niveladora antes de poner el nuevo suelo, ya que con el tiempo se podrían marcar esas juntas y se vería un efecto muy poco estético en el vinilo.

Si el suelo está cubierto con moqueta, tendrás que retirarla. Y en el caso de que sea de mármol o poroso, aplica una imprimación para tapar el poro. Por último, si tu suelo tiene mucho brillo, deberás lijarlo un poco y quitarle ese brillo para que el autoadhesivo pegue correctamente.

muestra suelo.jpg

Una vez preparada la superficie, puedes empezar a poner el suelo. Para ello necesitarás:

materiales.jpg

Vamos a ver el paso a paso para colocar el suelo autoadhesivo:

  1. Primero debes marcar el centro de la habitación y hacer dos líneas perpendiculares, así te asegurarás de que el suelo quede perfecto, ya que no siempre las paredes pueden servir de guía si no están rectas.
  2. Plantea las losetas en el suelo, puedes ponerlas en paralelo, a matajunta, en espiga, etc.
  3. Si el suelo es poroso, aplica pegamento para que las losetas queden más seguras. Puedes usar cola de contacto o en espray, tienes varias posibilidades.
  4. Retira el protector del autoadhesivo y comienza con la primera fila desde el centro de la habitación hacia una de las paredes. Al llegar a la pared deja 1 mm de separación para la dilatación de la loseta.
  5. Presiona fuerte en las juntas para que queden bien pegadas, desde el centro de la pieza a los extremos.
  6. Al llegar al final de la pared, marca el sobrante de loseta y córtalo. Lo podrás hacer fácilmente pasando el cúter y doblando por el corte.
  7. Una vez cubierta toda la habitación, puedes poner un rodapié o un perfil para embellecer, pero no es obligatorio.

cortar suelo.jpg

Ahora veamos el paso a paso que tienes que seguir para la colocación del suelo en clic:

  1. Como en el caso anterior, marca el centro de la habitación y plantea las losetas.
  2. Cuando trabajas con suelo de clic es recomendable colocar de izquierda a derecha, fila a fila.
  3. Al llegar a las paredes deja un espacio de 5 mm para la dilatación del suelo. Ayúdate de las cuñas para ello.
  4. Para encajar una loseta con otra basta con enfrentar los cantos con la que tienes colocada en el suelo, levantar la loseta mientras presionas en un ángulo de 45º y dejarla caer.
  5. Para realizar los cortes, pasa el cúter y dobla.
  6. Una vez finalizado el suelo, coloca el rodapié para tapar las juntas de dilatación y séllalo al suelo con silicona para que no le entre humedad.

poner loseta clic.jpg

Como puedes ver, cualquiera de los dos sistemas es más sencillo de colocar de lo que parece. Podrás dar un aspecto nuevo a tu casa en pocas horas sin necesidad de obras y con muchos acabados diferentes.

Si ya has colocado suelos vinílicos, puedes compartir el resultado con otros usuarios en la sección de Proyectos. Y si te ha quedado alguna duda de cómo poner tu suelo, puedes preguntarnos en nuestro Foro, donde encontrarás respuesta a todas ellas. No dudes en apuntarte a los próximos talleres que tenemos preparados para ti.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?