Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
15-03-2018 16:58
Autor:
Alicia_Mesas

El pasado sábado 10 de marzo, aprendimos las mejores soluciones para colocar cerámica en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada. Fue un taller práctico en el que vimos los principales tipos de cerámica que existen y cuáles son los adhesivos que hay que utilizar para cada una de ellas. Si te perdiste este taller, te cuento todo lo que aprendimos para que puedas renovar la cerámica de tu casa tú mismo.

IMG-20180310-WA0009.jpg

Primero, comenzamos viendo los diferentes tipos de cerámica que hay y sus principales características, tanto para pared, llamado revestimiento, como para suelos, al que llamamos pavimento.

  • Revestimiento de pasta roja: son los azulejos más comunes que existen para pared. Están fabricados con barro rojo, de ahí su nombre. Solo se pueden colocar en pared, ya que no son resistentes para el tránsito que soporta el suelo.
  • Revestimiento de pasta blanca: indicado solo para paredes. Su principal característica es que al estar fabricado de arcillas blancas, se pueden conseguir colores más vivos. Por lo general, este tipo de cerámica suele venir rectificada, con los cantos vivos, lo que hace que una vez colocada se noten menos las juntas dando un efecto de continuidad.

IMG-20180310-WA0006.jpg

  • Pavimento de pasta roja: indicado para suelos de poco tránsito en interiores. Es un pavimento básico hecho con barro rojo. Tiene una absorción de agua de entre un 10-12%, lo que hace que no sea demasiado resistente y que solo se pueda colocar en interiores de poco uso.
  • Gres: su composición es similar al pavimento de pasta roja, con la diferencia de que durante la cocción la temperatura es más elevada, lo que hace que sea menos poroso y tenga una absorción de agua de menos de un 4 %. Indicado también para interiores.
  • Porcelánico: este tipo de cerámica está fabricado con arcillas blancas y por detrás se ve de color grisáceo. Está cocido a más temperatura que el resto de cerámicas y su absorción es casi 0. Se puede colocar tanto en suelo como en pared y en interior y exterior. Es resistente a los grandes cambios de temperatura y a las heladas. Es el tipo de cerámica más resistente, tanto a los golpes como al desgaste.

IMG-20180310-WA0008.jpg

Una vez vistos los principales tipos de cerámica, pasamos a ver los cementos cola que se usan para cada caso:

  • Cemento cola C1: indicado para cerámica de pasta roja y gres, tanto en interior como en exterior. Suele venir en polvo para añadir agua y hacer una pasta.
  • Cemento cola C2: indicado para baldosas porcelánicas. Se puede usar en interior y exterior. Lo hay en polvo para añadir agua y también lo puedes encontrar listo para usar, preparado solo para aplicarlo.
  • Cemento cola C2 flexible: indicado para todo tipo de cerámica, mallas de piedra natural o de cristal y gresite. Se puede utilizar tanto en interior como en exterior, así como en piscinas. Lo hay en polvo y en pasta lista al uso.

Después de ver las cerámicas y los cementos cola que existen, hicimos un repaso por las juntas que había que aplicar cuando la cerámica está colocada y hablamos de cómo limpiar los restos de obra:

  • Junta universal: con la junta conseguimos unificar la cerámica para que no entre humedad entre pieza y pieza. Las hay de muchos colores para imitar el tono de las baldosas. Las puedes encontrar en polvo y en pasta lista al uso.
  • Junta plus: similar a la anterior pero, además, es antialgas y antihongos; por lo que es ideal para zonas húmedas como baños y cocinas.
  • Limpiadores ácidos: indispensables siempre que se termina una obra para retirar todos los restos de cemento cola. Se pueden aplicar puros o diluidos en agua, se dejan actuar y se retiran con abundante agua. Utiliza siempre guantes y mascarilla.

IMG-20180310-WA0001.jpg

Después de ver toda la teoría pasamos a la práctica, que dividimos en dos partes. Una primera en la que aprendimos a colocar la cerámica y otra en la que vimos cómo se rejunta. Los materiales que hemos utilizado para este taller son:

IMG-20180310-WA0002.jpg

Te cuento el paso a paso de la colocación que seguimos:

1. Para poner tanto el suelo como la pared puedes utilizar cemento cola C2 flexible, que sirve para los dos tipos. Lo primero que tienes que hacer es la pasta en una cubeta, con una espátula puedes mezclar bien el polvo con el agua. Si la cantidad de pasta es grande, utiliza una batidora.

mezclar-cemento.jpg

2. Aplica la pasta sobre el suelo con la llana dentada, dejando solo el pegamento que queda entre los dientes creando surcos. También puedes aplicar pegamento sobre la pieza con la parte lisa de la llana y dejando una fina capa.

aplicar-pasta-con-llana.jpg

3. Coloca presionando para que los surcos del adhesivo rellenen por completo todos los espacios bajo la pieza.

4. Para que todas las juntas queden iguales y las piezas no se muevan, usa cuñas de nivelación.

aplicar-pasta-llana.jpg

5. Para cortar las piezas puedes utilizar una máquina de corte con rodel, una de corte con agua o la radial, utilizando discos de diamante lisos y sin dientes.

6. Una vez que el suelo esté totalmente seco, protégelo para evitar roturas al colocar el revestimiento.

7. Para colocar las piezas de la pared sigue exactamente los mismos pasos que para colocar el suelo.

8. Una vez que el cemento cola ha secado, aplica el mortero para rejuntado. Ayúdate de una llana de goma para que penetre bien. Pasa la llana siempre en diagonal, así evitarás que algunas juntas queden más rellenas que otras.

pasar-llana.jpg

9. Cuando esté seca al tacto, con una esponja retira el sobrante.

10. Una vez que esté totalmente seco, usa el limpiador ácido para quitar todos los restos que han quedado. Si es necesario, pasa un estropajo para retirar los restos y después aclara con abundante agua.

pared azulejos ceramica.jpg

Como ves, colocar cerámica es más sencillo de lo que parece. No solo puedes ponerla en baños y cocinas, sino que también la puedes utilizar de forma más decorativa para revestir una pared del salón o hacerte un cabecero de cama. Si te atreves a hacer tu reforma, puedes compartirla con nosotros en el apartado de Proyectos. Y si te ha quedado alguna duda, puedes consultarnos en nuestros Foros. Te esperamos en los próximos talleres en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada.

1 Comentario
china
Visitante Regular

muchas gracias ,fue muy interesante .

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?