Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar suelos vinílicos
31-01-2018 14:29
Autor:

El pasado sábado 27 de enero aprendimos, en la tienda de Leroy Merlin Granada, a colocar suelos vinílicos de la mano de nuestro compañero Iván. Si tienes pensado cambiar tu suelo y no pudiste asistir a nuestro taller, te cuento todo lo que aprendimos para que no te pierdas ningún paso.

IMG-20180130-WA0001.jpg

Los suelos vinílicos son un pavimento de PVC con el que puedes reformar y dar un aspecto nuevo a tu hogar sin necesidad de obras. Son muy resistentes, por lo que los puedes poner en cualquier estancia de tu casa, teniendo en cuenta que si lo quieres colocar en zonas húmedas como cocinas o baños tendrás que elegir uno especifico para estas estancias.

Existen diferentes formatos y medidas, además de diferentes diseños. Puedes encontrar imitaciones a madera, a piedra, con dibujos imitando a los suelos hidráulicos, etc. A la hora de elegir tu suelo, ten en cuenta la importancia de los colores. Por ejemplo, en estancias pequeñas los colores claros aportan luminosidad y sensación de mayor espacio.

También es muy importante tener en cuenta la habitación que quieres renovar, ya que existen diferentes resistencias de suelos según sean para estancias de poco tránsito o con mucho, como por ejemplo comercios.

En cuanto a colocación existen dos tipos de suelos:

  • Losetas o lamas autoadhesivas: tienen su propio adhesivo, solo hay que retirar la lámina protectora e ir colocándolo a modo de pegatina. La superficie tiene que estar totalmente limpia y si existen desniveles de más de 1 mm, tendrás que cubrirlos con pasta niveladora para que no se noten las imperfecciones en el nuevo suelo. Puedes usar un adhesivo en espray para darle más agarre.
  • Lamas en clic: no necesitan adhesivo, se encajan unas con otras para colocarlas. Es un tipo de instalación más rápido. Además, la pieza tiene mayor espesor, por lo que no necesitas cubrir las juntas del suelo anterior a menos que sean juntas anchas.

IMG-20180130-WA0007.jpg

Sea cual sea el tipo de instalación que escojas, es recomendable dejar las cajas con el suelo en la estancia que vas a renovar 24 horas antes de colocarlo para que se aclimaten. Si existen imperfecciones, tendrás que tratarlas con pasta niveladora. Otro consejo que te doy es que coloques las lamas en el sentido de la entrada de la luz, estéticamente quedan mejor y dan sensación de mayor amplitud.

IMG-20180130-WA0010.jpg

Para instalar suelos adhesivos necesitarás:

Paso a paso para colocar suelos vinílicos adhesivos:

1. Primero, decide cómo vas a colocar las piezas, puedes hacerlo a matajuntas, en paralelo o creando espiga. Con una regla y un metro marca el centro de la habitación y comienza a instalarlas desde el centro hacia afuera.

2. Retira el protector del adhesivo y coloca la lama en su lugar. Presiona desde el centro hacia los bordes para asegurarte de que queda bien pegado. En caso de que quieras un agarre extra puedes utilizar adhesivo en espray.

IMG-20180130-WA0005.jpg

3. Al llegar a la pared tendrás que realizar cortes a la lama, puedes hacerlos con un cúter. No es necesario dejar un espacio entre la lama y la pared, ya que este tipo de suelos no tiene dilatación.

IMG-20180130-WA0003.jpg

4. Para finalizar, coloca el rodapié.

Paso a paso para colocar suelos vinílicos en clic:

1. Como en el caso anterior, puedes colocar las lamas a matajuntas, paralelo o en espiga. Decide el modo de colocación y, siempre que sea posible, ponlas en el sentido de la luz.

IMG-20180130-WA0007.jpg

2. Coloca las lamas fila a fila, encajando unas con otras presionando la lama en un ángulo de 45º y dejándola caer.

3. Al llegar a la pared deja un espacio de unos 5 mm para las dilataciones del material. Ayúdate de cuñas para dejar ese espacio. Puedes cortar las losetas con el cúter o, si son demasiado duras, con una caladora.

4. Para finalizar coloca los rodapiés, que en este caso no son solo decorativos, sirven para tapar las juntas de dilatación. Colócalos con adhesivo de montaje, presionando contra la pared.

IMG-20180130-WA0004.jpg

Como ves, es muy sencillo colocar este tipo de suelos. No requieren obras y su limpieza y mantenimiento son muy sencillos. Si te atreves a renovar tu hogar con suelos vinílicos, puedes compartirlo con otros usuarios en la sección de Proyectos. Y si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo en nuestros Foros. Te esperamos en los próximos talleres que tenemos preparados para ti.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?