Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear una mesa auxiliar con tarugos en Granada
05-03-2020
Autor:

 El pasado 15 de febrero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada, realizamos un taller en el que aprendimos a realizar una mesa auxiliar con un tarugo de madera. Nuestro compañero Sergio, experto en la materia, nos enseñó todas la claves para que con unos sencillos pasos podamos crear con nuestras propias manos una mesa que dejará boquiabierto a todo aquel que la vea.

 Si quieres conocer todos los detalles y no pudiste asistir, sigue leyendo y te detallo todo lo necesario para que puedas darle rienda suelta a tu imaginación.

taller 1502 grupo.jpg

En primer lugar, Sergio explicó que un tarugo es un trozo de madera grueso. Existen diferentes opciones de tarugos de madera y patas metálicas, pudiendo con ello realizar varios modelos de mesa con distintos aspectos.

En el caso de la madera, se puede optar por distintas opciones, diferenciadas por el tipo de madera, el grosor, las dimensiones y el acabado de los cantos. Al igual pasa con las patas, pudiendo optar por diferentes materiales, estilos, medidas y colores. A continuación, nuestro experto nos detalló todos los materiales necesarios para llevarlo a cabo.

Cómo fabricar una mesa con un tarugo

Materiales y herramientas

IMG_20200215_120918_083.jpg

Una vez tengas todos los materiales preparados, es el momento de comenzar con el montaje. Te detallo el paso a paso que Sergio nos enseñó en el taller.

Paso a paso

Paso 1. Sobre una mesa amplia, coloca la pieza de madera o tarugo que vayas a utilizar para fabricar tu mesa, y haciendo uso de una lijadora, realiza un primer lijado general de la pieza con una lija de grano medio.

IMG_20200215_123940.jpg

Paso 2. Una vez que esté bien lijada, con ayuda de una miniherramienta, haz especial hincapié en el lijado de las zonas del canto natural de la pieza que tengan difícil acceso, como son los nudos o las zonas más irregulares y astilladas. Una vez que el tacto de la pieza sea suave, limpia bien el polvo generado y la pieza estará lista para empezar a aplicar los productos de tratamiento y protección de la madera.

Paso 3. Con ayuda de una brocha o un rodillo pequeño, aplica una mano de tapaporos para cerrar el poro de la madera, repartiendo uniformemente el producto y deja secar bien durante 12 horas aproximadamente, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

IMG_20200215_124751.jpg

Paso 4. Una vez seco el tapaporos, utiliza el taco de lija de grano fino o muy fino para eliminar la leve porosidad que se produce y limpia bien el polvillo que se generará tras ello.

Paso 5. Es el momento de aplicar la primera mano de barniz, optando por barnices incoloros o con tonos naturales  de la madera (roble, nogal, haya, etc) y así cambiar el aspecto por completo.

Paso 6.  Aplica dos manos de barniz, lijando superficialmente de una mano a otra.

Paso 7.  Para atornillar las patas, tendrás que situarlas  en la parte inferior del tarugo y marca con un lápiz la posición de los agujeros de las mismas. Una vez marcados, con ayuda del puntero y el martillo golpea en la posición de las marcas de lápiz para facilitar la operación de atornillado que realizarás a posteriori. Otra opción es realizar un pequeño agujero con una broca de madera de diámetro inferior a la métrica del tornillo (2-3 mm) que nos servirá de guía para introducir el tornillo.

IMG_20200215_124017.jpg

Paso 8. Haciendo uso del atornillador eléctrico, o de un simple destornillador en el caso de no disponer de un eléctrico, y de una punta acorde a los tirafondos utilizados, atornilla bien las patas a la pieza. Es importante elegir tirafondos que tengan una longitud siempre inferior al grueso del tarugo que estés empleando para no atravesar la madera por la cara visible de la misma.

IMG_20200215_124037.jpg

Paso 9. Coloca la mesa en su posición, comprueba el nivel de la misma y ya la tendrás lista para usar.

IMG_20200215_124741.jpg

Con estos sencillos pasos, tienes una mesa creada por ti mismo. Si has disfrutado con la mesa puedes entrar en el enlace que te dejo y ver  la mesita recibidor de Santiago, recuerda que todo es cuestión de imaginación y para que puedas inspirarte te dejo un enlace en el que puedes ver diferentes ideas para crear espacios únicos con tarugos de madera

Muchas gracias a los asistentes por hacer del taller un momento ameno y lleno de aprendizaje. Para asistir a próximos talleres de Leroy Merlin solo tienes que entrar en la Comunidad e inscribirte en el apartado de Talleres.  ¡Os esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?