Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cuidar cactus y plantas crasas
08-08-2017 12:28
Autor:

El pasado 1 de agosto, en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada, se ofreció un taller de cactus y plantas crasas. Fue una actividad muy interesante por la peculiaridad de estas plantas, y gracias a nuestra experta Estefanía, nuestros asistentes conocieron sus características y ventajas.

IMG_20170729_131520.jpg

Ambas pertenecen a la misma familia vegetal, la familia de las suculentas, y comprenden unas 8.000 especies. La diferencia básica entre ambas, cactus y crasas, radica en la forma que tiene cada una de ellas en almacenar el agua. Los cactus, a lo largo del tiempo, transformaron sus hojas en espinas a través de las cuales recogen el rocío de la mañana y almacenan el agua en su cuerpo, mientras que las crasas almacenan el agua y los nutrientes en sus hojas. Descubre cómo cuidar las crasas.

Una de las ventajas de este tipo de plantas es su bajo consumo de agua, los pocos cuidados que necesitan y lo fácil que es su multiplicación. Además, la raíz que poseen es poco profunda y hace que se puedan sembrar o que crezcan en casi cualquier lugar.

En el taller, explicamos también los diferentes tipos de multiplicación de estas plantas: por esqueje, por hoja y por hijuelos. Se hizo una demostración de ello, mostrándole a los asistentes un ejemplo de cada uno de ellos: un esqueje de Crassula ovata, una hoja germinada de Graptopetalum paraguayense, y unos hijuelos de Gasteria batesiana y Echinopsis Mmltiplex, respectivamente.

IMG_20170729_134309.jpg

Entre los distintos tipos de suculentas están:

  • Tapizantes, como el Sedum
  • De porte erecto, como el Aloe Vera
  • Carnívoras, como la Venus atrapamoscas
  • Cactus injertados que constan de dos especies fusionadas en una, patrón e injerto. Este tipo de cactus es menos resistente

Referente a las plantas crasas y cactus pintados, usan un colorante inocuo pulverizado sobre ellas para hacerlas más vistosas. Conforme nuestra planta crezca y se desarrolle irá perdiendo este pigmento y recuperando su color natural sin ningún problema.

Las crasas florecen en primavera y los cactus en verano. Ambas floraciones son de corta duración, aunque abundantes. En cuanto a plagas, la más común suele ser el pulgón en el caso de las crasas y se suele presentar en los capullos de flor. Para eliminarlos, usaremos un insecticida ecológico, ya que es menos abrasivo que los demás y no dañará las hojas de nuestra planta. El mismo procedimiento seguiremos para los cactus, en caso de tener una plaga de araña.

cactus.jpg

El riego en los cactus se realizará bañando el cuerpo del mismo para limpiarlos de posible polvo que contengan. Y si regamos cactus y crasas al mismo tiempo, intentaremos que sean en horas en las que no dé el sol directo sobre ellas para que no queden gotas que puedan crear un efecto lupa sobre ellos y no les produzcan quemaduras solares.

Por último, en el taller realizamos un centro de suculentas delante de los asistentes usando un macetero al que le pusimos una base de drenaje de marmolina blanca. Después, sembramos las plantas con un sustrato para cactus, que lleva una mezcla con contenido en arena para que no tenga una gran retención de agua. Por último, usamos una cobertura de marmolina a modo decorativo, para que al regar la tierra no salpique fuera del macetero.

También hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo cuando nuestro sustrato pierda propiedades, usaremos un abono para cactus que tiene el contenido justo en nutrientes y nitrógeno para no quemar nuestras plantas y mantenenerlas sanas y bien alimentadas.

IMG_20170729_130801.jpg

Al final y como detalle por su asistencia al taller, se les regaló a cada uno de los asistentes una plantita crasa como agradecimiento.

Puedes entrar en nuestra Comunidad y abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. O si lo prefieres, entra en la Bricopedia, donde encontrarás diferentes artículos que te ayudarán a resolver cualquier consulta que tengas. Además, visita la sección de Proyectos e inspírate con los trabajos que han subido otros usuarios.

Si te interesan los talleres que hacemos, entra en la web de nuestra tienda o en la sección de Talleres de Granada, y apúntate a los que más te gusten. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?