Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto doméstico en otoño/invierno
13-10-2017 12:22
Autor:

El pasado 30 de septiembre, en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada, se ofreció un taller de cómo cultivar tu huerto doméstico en otoño/invierno teniendo en cuenta el clima de nuestra ciudad. Fue un taller muy interesante por estar más dirigido a nuestras particularidades meteorológicas, y gracias a las explicaciones de nuestra experta Estefanía los asistentes quedaron muy satisfechos.

granada huerto.jpg

El taller estuvo dividido en dos partes. En la primera parte, más teórica, se respondieron a las preguntas más frecuentes que nos pueden surgir a la hora de decidir qué cultivar en nuestro huerto o jardín. Tras ello, pasamos a una segunda parte de carácter práctico en la que sembramos algunas semillas.

1. ¿Qué son los huertos urbanos?
Un huerto urbano es un espacio destinado para el cultivo de plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales o plantas frutales a escala doméstica.

coliflor huerto urbano.jpg
2. Tipos de huerto urbano

Algunos ayuntamientos o asociaciones ceden o alquilan terrenos en las ciudades o incluso comparten las recolectas. También son huertos urbanos aquellos que la gente coloca en sus balcones o terrazas, ya sean en macetas, en jardineras o incluso en formato vertical en la pared. Cualquier espacio es bueno y la mayoría de las hortalizas y verduras crecen muy bien en tiestos.
3. Razones a tener en cuenta para tener un huerto urbano

Los alimentos son 100% frescos y naturales o ecológicos. Hacen que los niños coman más verdura teniendo una dieta más sana y haciéndoles participe del crecimiento de las hortalizas. Además, cosechar tu propia comida te aportará una gran satisfacción personal.

4. Cómo hacer un huerto urbano

Lo primero es escoger las plantas idóneas para la terraza o patio según donde esté ubicado, y saber qué hortalizas sembrar según la época del año.

a) Jardín o patio a la sombra:

  • Hortalizas de hoja: lechugas, canónigos, acelgas o escarola. Toleran muy bien la sombra.
  • Hortalizas de bulbo o raíz: cebollas, ajos, zanahorias o rábanos. Necesitan más profundidad de tierra.
  • Fresas: son muy fáciles de cultivar, sobretodo en maceta.

b) Jardín o patio al sol

La gran mayoría de variedades, como tomates, pimientos, berenjenas , etc. Que no tengas un jardín o un terreno no significa que no puedas disfrutar de una pequeña huerta en tu terraza, balcón o patio. La forma más rápida es comprar las hortalizas y aromáticas que ya vengan enraizadas en maceta o en planteles, y sembrarlas directamente en macetas o jardineras.

Si quieres producir tus propias hortalizas, hazlo sembrando tus propias semillas en bandejas de semilleros, bandejas de alveolos o en invernaderos.

5. Tipos de sustratos y abonos

Lo ideal es un sustrato de huerta enriquecido con abono natural, pero puedes utilizar sin problema un sustrato universal. Hay muchos tipos de sustrato, tanto en formato sólido como en líquido: humus de lombriz, purín de ortiga, guano, abono de algas, abono de caballo o vaca, compost vegetal, etc.

Otra opción muy buena es fabricar tu propio abono o compost en una compostadora. Usa restos de broza, hojas secas, y restos de horatalizas. Añade un acelerador, ya sea orgánico o químico.

6. Tipos de plagas

Si tu huerto presenta algún tipo de plaga o enfermedad, usa fitosanitarios con certificación ecológica. Son menos efectivos que los químicos, pero tienen un plazo de seguridad más corto y no dejan residuos en las plantas a la hora de consumirlas.

Tipos: pretrinas, bacilus, aceite de neem, azufre, extracto de ajo, jabón potásico, etc. Hay plantas u hortalizas que se pueden plantar para combatir las plagas.

IMG_20170930_121005.jpg

Tras finalizar la parte práctica, repartimos a los asistentes un listado con los cultivos más propicios para este otoño invierno y que así sepan que plantas deben sembrar, sobre todo en nuestra ciudad.

IMG_20170930_122551.jpg

Además, sembramos en bandejas de alveolos semillas de hortalizas (cebollas, espinacas y lechugas) para que las críen y las cultiven en casa. Cada asistente se llevó una bandejita a casa tras disfrutar de esta actividad.

IMG_20170930_122558.jpg

Por último, y como detalle por su asistencia, se les obsequió con una planta aromática de hierbabuena o menta. Fue una velada muy amena y todos quedaron muy contentos con la experiencia.

En este vídeo descubrirás cómo hacer un huerto urbano.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tus comentarios este post o abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has puesto un huerto urbano en tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Si te interesan los talleres que hacemos, entra en la web de nuestra tienda o en la sección de Talleres de Granada, y apúntate a los que más te gusten. ¡Te esperamos!

1 Comentario
JesusGR
Aprendiz de Plata

El taller estuvo super interesante!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?