Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo instalar un sistema de riego
04-06-2018 16:38
Autor:

El pasado sábado 19 de mayo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada, aprendimos las claves para saber cómo instalar un sistema de riego.En este taller, nuestra especialista, Estefanía, nos enseñó cómo hacerlo en nuestro propio jardín y ver las diferentes características de los programadores de riego.

Si no pudiste asistir, pero quieres hacerlo tú mismo, te detallo en este post cómo hacerlo. ¡Empezamos!

taller-granada-explicacion.JPG

Los materiales y herramientas que necesitas son: 

  • Grifo de jardín dos salidas de 1/2" a 3/4"
  • Filtro para impurezas
  • Programador de grifo Geolia de 1 vía
  • Conexión de rosca hembra para conectar tubo de 16 mm
  • Tubo del 16 mm, codos y T para tubo del 16
  • Tapones de final para tubo de 16
  • Goteros autocompensantes y goteros regulables
  • Un microtubo
  • Sacabocados
  • Válvula de cierre para tubo del 16
  • Reductor de presión de 1 Bar

El riego de nuestro jardín es lo más importante para que nuestras plantas se desarrollen. Debe hacerse de forma correcta si quieres que la salud de tus plantas sea óptima. Por eso, puede englobar en dos grupos: 

  • En el riego manual, es necesario el trabajo humano para poder aportar agua a nuestras plantas.
  • En el riego automático, existe un sistema de control o programador que hace que se accione el agua automáticamente a ciertas horas o en intervalos de tiempo, sin necesidad de que estemos presentes y sin que ejerzas ningún trabajo manual de riego. Es una muy buena opción para ahorrar agua y tiempo.

explicacion-actividad-granada.JPG

Existen también diferentes tipos de Riego:

  • Riego con manguera: es esencial acoplarle una pistola o una lanza para poder regular el caudal y cortar el agua. Existen diferentes clases de mangueras con distintos tejidos y medidas, según el riego que vas hacer, aporta más o menos caudal y soportar más o menos presión.
  • Riego con regadera: es un recipiente con cuello que almacena agua y normalmente dispone de una alcachofa para dosificar el agua. Este tipo de riego es ideal cuando no quieres ejercer mucha presión sobre la tierra.
  • Riego por goteo: es la forma de regar más económica y eficaz. Aporta agua de forma individual a cada planta sin desperdiciarse a zonas innecesarias. Además, esta penetra en un punto localizado del cepellón de cada una llegando mejor a la raíz. Puede hacerse de forma manual o automática. 
  • Riego por aspersión: expulsa el agua en forma de lluvia localizada. Difusores, suelen tener un alcance de hasta 5 m, se regulan en un arco de entre 1 y 360 grados. Turbinas, riegan espacios de más de 5 m y expulsan el agua con más presión. Se regulan en un arco de entre 25 y 360 grados. Aspersores, riegan de dos formas Circular: a su alrededor y Oscilante: para zonas cuadradas o rectangulares. Este tipo de riego puedes programarlo automáticamente o accionarlo y cortarlo de forma manual.
  • Riego enterrado: sistema de tuberías enterradas conectadas a un programador que tiene diferentes salidas de riego a distintas zonas del jardín. Las ventajas de este sistema de riego son que es más estético porque el tubo está enterrado y no se ve. A lo que hay que añadir la comodidad, porque este sistema de riego funciona de manera automática. Y por último que se riega el jardín de manera uniforme. Se usa sobre todo para regar jardines grandes con varias zonas o sectores.

programador-riego-aspersor.JPG

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre los programadores de riego que vamos a instalar.

Es un dispositivo electrónico que automatiza el riego de nuestro jardín. Permite programar ciclos de riego y proporciona una gran comodidad, ya que no tenemos que estar presentes a la hora de regar, además de ahorrar agua.

Los programadores pueden ser:

  • El programador analógico suele ser bastante sencillo. Suele estar compuesto por una o dos ruedas que accionas de forma manual y en las que está detallado el horario y la frecuencia de riego que quieras.
  • El programador digital suele tener incorporada una pantalla en la que visualizamos las opciones para programar la hora y la frecuencia de riego.

Una vez que sabemos que sistema de riego es el más adecuado para nuestro jardín, nos ponemos mano a la obra. En este caso le hicimos a nuestros asistentes una demostración de cómo instalar un riego por goteo.

actividad-leroymerlin-granada.JPG

Paso a paso

1. Conecta el filtro de impurezas al grifo y el programador

2. Pon una conexión hembra para tubo de 16 mm

3. Inserta el tubo del 16 mm

4. Coloca un reductor de presión a 1 Bar. Esto se hace para cuando tienes pocas plantas, si hay mucha presión no salten los goteros o expulsen más agua de la cuenta.

5. Después, pon el codo e inserta el tubo del 16 mm con una válvula de cierre por si quieres cortar esa zona

6. A continuación, coloca trozos de microtubo cada cierta distancia, uno por cada planta que quieres regar, y sitúa un gotero regulable a cada microtubo.

7. Conecta una T y deriva otro trozo de tubo del 16 mm a una zona inferior, también con una válvula de cierre.

8. Por último, inserta directamente, sobre el tubo del 16 mm, goteros autocompensantes. Al final de cada uno pon un tapón de final.

Si quieres enseñarnos tu jardín o tu propia instalación de riego, súbelo a la sección de Proyectos. Y para cualquier duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Si te interesan los talleres que hacemos, entra en la web de nuestra tienda o en la sección de talleres de Granada y apúntate a los que más te gusten. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?