Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller para aprender a cultivar tu propio huerto
08-03-2017 16:39
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo tuvo lugar, en Leroy Merlin Granada, un taller para aprender a cultivar tu huerto urbano. La idea de esta actividad era ver lo fácil que es poder cultivar tus propias hortalizas, frutos o aromáticas sin necesidad de poseer grandes espacios, y además también se puede hacer con los más pequeños de la casa.

3.jpg

Se recomienda empezar por cultivos sencillos como judías verdes, tomates o lechugas. Para ello necesitas las siguientes herramientas:

  • Pala de una mano
  • Rastrillo
  • Guantes
  • Trasplantador
  • Rastrillo
  • Guantes

unnamed2.jpg

Y los materiales necesarios para crear tu huerto son:

 4.jpg

Una vez que ya tienes todas las herramientas y materiales, los pasos a seguir son muy sencillos.

Paso 1: elección del huerto urbano.

Elige el huerto urbano más apropiado, teniendo en cuenta el espacio del que dispones y el tipo de hortaliza o fruto que quieres cultivar:

  • Mesas de cultivo en altura para productos como lechugas, pimientos, etc.
  • Camas de plantación en suelo para cultivos que alcanzan una altura mayor como las judías.
  • Jardineras o bolsas de rafia donde podrías plantar una tomatera.
  • Huerto vertical para plantas aromáticas o fresas.
  • Cualquier macetero amplio.

5.jpg

Paso 2: elección del lugar.

Necesitas un espacio donde tengas entre 5 y 6 horas de sol, ya que esto hará que los frutos crezcan más sanos.

Paso 3: elección del drenante y el sustrato.

Como cama drenante puedes poner gravilla, greda volcánica o arcilla expandida. En cuanto a los sustratos, los hay específicos de semilleros y huerto. Este último tiene todos los nutrientes necesarios para alimentar a nuestras hortalizas o frutos durante unos 45 días aproximadamente.

8.jpg

Paso 4: Elección de semillas o plantón.

La siembra de semillas se recomienda hacerla en semilleros, ya que puedes protegerlos del frío y ayudar a la semilla para que germine. Se rellenan con sustrato, en cada semillero se ponen 2 o 3 semillas si son pequeñas y se cubren con un poco más de sustrato.

También se pueden sembrar directamente en el huerto. Si escoges esta forma, debes hacer un aclareo cuando empiecen a germinar, eliminando las más débiles y dejando las más fuertes. En el caso de semillas más grandes, plántalas en un hueco de dos veces el tamaño de la semilla. Finalmente cúbrelo también con sustrato y riega abundantemente. 
Si escoges la opción del plantón, ahorrarás tiempo, pero debes asegurarte de que el tiempo de heladas haya pasado.

7.jpg

Paso 5: Riego y abonado.

El riego se puede hacer a mano con manguera o regadera, pero si te excedes aparecerán hongos o pudrición. Por ello, no hay nada más cómodo y eficiente que la instalación de un riego por goteo. Te dejo un vídeo demostrativo para realizar esta instalación.

Estos sistemas hacen que el agua se aproveche al máximo y con un programador, puedes elegir el ciclo de riego más adecuado a las necesidades de tu cultivo.

10.jpg

Después de un mes y medio aproximadamente, debes abonar cada 15 días con un abono granulado de liberación lenta, respetando las dosis que indique el fabricante. Los abonos orgánicos como el mantillo o el compost son los más recomendables, pues el exceso no es perjudicial para las plantas.

Paso 6: Cuidados de cultivo.

Debes eliminar las malas hierbas que vayan apareciendo a mano o con un escardillo. En cuanto a las plagas, hay que controlarlas y eliminarlas lo antes posible. En caso de heladas, protege la siembra con velos o túneles de cultivo.

unnamed.jpg

¿Todavía estás dudando en crear tu propio huerto? Te dejo un vídeo para que te decidas definitivamente.

Si tienes alguna duda, puedes resolverla en el Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación donde todas tus preguntas tendrán respuesta. Si pones un huerto urbano en tu casa, sube tu trabajo a la sección de Proyectos de la Comunidad y enséñanos cómo lo has hecho.

Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades, entra en la web de nuestra tienda o en la sección de talleres de Granada y apúntate. ¡Te esperamos!

4 Comentarios
MonicaM
Aprendiz de Oro

Un taller muy interesante y entretenido!! Emoticono muy feliz

carmenmontes
Visitante Regular

Enhorabuena, muy ameno y divertido. Gracias

Aramir
Visitante Regular

IMG-20170314-WA0003.jpeg

 

 Un taller muy entretenido y útil.

10 días después del taller, podéis ver mi semillero con las plantitas de tomate Emoticono feliz 

Nieves77
Aprendiz de Oro

Esto lo tengo que hacer yo!!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?