Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de mantenimiento de mobiliario de exterior
25-05-2017 17:37
Autor:

El sábado 20 de mayo disfrutamos, en Leroy Merlin Granada, de un interesante taller sobre mantenimiento de mobiliario de exterior.  Los asistentes aprendieron cómo, de una forma sencilla, pueden alargar la vida de sus muebles de jardín de la mano de nuestro compañero Juanra. Nos enseñó los diferentes productos para cada tipo de mueble y cómo aplicarlos.

productos mantenimiento exterior.jpg

De madera, de hierro, de fibras, de resina, etc, existe mobiliario de diferentes materiales y casi todos los muebles de exterior se limpian con agua y jabón. Hay que aplicarles tratamientos específicos para que duren mucho más y estén listos cuando estrenamos temporada.

muebles exterior.jpg

Estos son los consejos que nuestro compañero nos dio para tener unos muebles siempre a punto:

¿Cómo puedo limpiar el mobiliario de resina?Este tipo de muebles tienen un mantenimiento sencillo, ya que con una esponja o trapo humedecido en jabón neutro o amoniaco, se pueden limpiar. No tienes por qué secarlos, aunque de este modo puedes evitar que posteriormente surjan marcas producidas por el agua.

¿Tienen algún mantenimiento los muebles de madera? Lo mejor para tratar este tipo de material es utilizar un par de veces al año una protección extra de aceite de linaza, aceite de teca o lasur. Puedes optar por los que mantienen el mismo color de tu madera o los que aportan un tono más oscuro, elige el que más se adapte a tu gusto. Le darás un aspecto renovado a tus muebles y además los protegerás contra hongos e insectos.

¿Las fibras sintéticas hay que limpiarlas con productos especiales? Imitan a bambú, mimbre o ratán, resisten al aire libre y son sencillas de mantener, ya que el material del que están compuestas es plástico o resina, lavable con agua y jabón. Incluso pueden resistir al agua salada y al cloro de la piscina. Sécalas con un paño para evitar que el agua deje marcas al evaporarse. Lo mejor es intentar que no se deterioren con el exceso de sol, por eso, al final del verano, cubre los muebles o resguárdalos de la intemperie.

large1564.jpg

Mis sillas de bambú tienen polvo en el trenzado, ¿cómo puedo limpiarlo? Lo mejor de los muebles de bambú, ratán y otras fibras es que no pesan y son muy resistentes, pero acumulan mucho polvo en el trenzado y las uniones. Para eliminarlo, utiliza un aspirador o un cepillo suave de cerdas largas.

Para limpiar los muebles usa una esponja o paño humedecido en una mezcla de agua con sal y seca con un paño de algodón que no deje pelusa. Finalmente para un mejor acabado y para darle duración al mueble podemos impregnarlo o darle un barniz incoloro, este barniz no aportará color alguno pero lo protegerá de la intemperie.

¿Hay que usar una protección extra para los muebles de madera de iroco? Las maderas que más se utilizan para los muebles de exterior son maderas nobles, normalmente macizas, sin ninguna composición de aglomerado ni compactación de otras maderas, un ejemplo de este tipo de madera sería la de teca que es muy común.

Son muy resistentes y tienen una resina natural que las protege contra los efectos del sol y de la lluvia. Lo fundamental para mantenerlos en perfecto estado es tener a raya el polvo limpiándolo de forma frecuente, preferentemente con una esponja y  jabón neutro.

Si tienen alguna mancha, frota la madera con un cepillo suave para eliminarla. Y si tienen asperezas, pasa una lija fina para igualar la superficie.

¿Es posible quitar el oxido de mi mesa de jardín? Los muebles de metal tienden a deteriorarse al aire libre, la pintura se levanta normalmente por las soldaduras y tienden a oxidarse. Para evitarlo lo mejor es aplicar una capa de pintura o barniz antioxidante al menos cada dos o tres años, dependiendo de la humedad del lugar. Normalmente esta pintura antioxidante está dotada de un doble componente, la pintura en sí misma y el minio, con lo cual no habrá que dar una capa previa de imprimación.

¿Qué producto debo usar para limpiar las sillas de aluminio del jardín? El aluminio es un material cada vez más usado para exterior por su resistencia a la intemperie. Pesa menos que el hierro y permite acabados  más modernos y colores vivos o metalizados. Las manchas se quitan fácilmente pasando un paño o esponja húmeda y jabón neutro y secando posteriormente. Nunca es recomendable usar productos abrasivos.

large.jpg

¿Puedo lavar los cojines de loneta metiéndolos en la lavadora? Lo ideal para limpiar asientos de loneta es limpiarlos en seco, ya que si limpiamos con agua se humedecen los tejidos haciendo que las fibras tiendan a perder su estado inicial, para ello debemos limpiar con espuma en seco. En caso de que se manchen, pon un poco de amoniaco en un paño y frota suavemente. Si la mancha es de origen graso, pon polvos de talco y con un cepillo suave lo retiras pasada una hora aproximadamente.

Se despegan algunas varillas de las sillas de la terraza, ¿qué puedo hacer? Las uniones son el punto débil de los muebles de fibra natural. Aunque suelen venir reforzadas de fábrica, se aflojan con el uso y el paso del tiempo. Antes de comenzar el verano revísalas y si están sueltas, encólalas con cola para madera antes de que se rompan. Si tienes dudas de como encolar muebles de madera, @CristinaSerran lo explica en nuestra bricopedia cómo encolar muebles de madera.

Recuerda:

  • Al llegar septiembre, no olvides tapar tus muebles. Antes de guardarlos o taparlos siempre límpialos, protégelos y sécalos. Sigue los consejos para saber cómo mantener muebles de jardín en invierno.
  • Cuidado con el viento, al guardar o tapar tus muebles amarra bien los agarres de tus fundas protectoras para sillas, mesas y conjuntos completos.
  • El sol daña tus muebles, mantén tus muebles alejados de los rayos solares.
  • En caso de tener parasol, no olvides comprobar que la tela de mismo este en buen estado, una vez hecho esto cúbrelo con una funda.

taller mantenimiento exterior.jpg

Nuestro compañero hizo un completo repaso por todos los materiales y los asistentes al taller se llevaron un dossier con toda esta información para poder aplicarla en casa.

Si fuiste uno de los asistentes y ya has puesto en practica estos consejos, comparte con otros usuarios tu experiencia en nuestros Foros o publica tu trabajo en el apartado de Proyectos y ¡presume de muebles!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?