Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos cómo ahorrar energía con los más peques de la casa
07-06-2019
Autor:

El pasado 1 de junio, en la tienda de Leroy Merlin Granada, tuvo lugar un taller muy especial dirigido a los más peques de la casa. En él los niños aprendieron la importancia de cuidar el planeta y hacer de él un lugar sostenible en el que se pueda vivir cómodamente sin hacer daño al medio ambiente y cuidando el mundo.

Niños con edades comprendidas entre los tres y ocho años, disfrutaron y aprendieron junto a nuestra compañera Carmen de diferentes actividades y juegos enfocados a la concienciación y conservación del medio ambiente. Sigue leyendo y te cuento todos los detalles y lo bien que lo pasamos.

20190601_125307 (1).jpg

Es muy importante que niños y mayores nos concienciemos de la importancia que tiene que nuestro planeta sea sostenible pero, ¿qué significa eso realmente? Es poder encontrar un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de vida que tenemos hoy en día con el cuidado del medio ambiente. Todo ello tanto a corto plazo, es decir en el día a día; como a más largo plazo, el cuidado para generaciones venideras.

Carmen dio un gran truco a los peques para ello, la regla de las tres erres:

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Ahorro de agua

El agua es un bien muy preciado y necesario para nuestra vida, y Carmen hizo que los niños se diesen cuenta de la necesidad de cuidar este bien. Con ellos vimos para cuantas cosas es necesaria en casa y pudieron poner ejemplos de algunas de las necesidades, como ducharse, lavarse los dientes, lavar los platos o regar las macetas. Otros aportaron ideas de cómo no malgastar el agua, como cortar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha, no dejar los grifos abiertos y otras muchas.

Carmen explicó y enseñó qué es un aireador y para qué sirve, poniéndolo de ejemplo para el ahorro de agua. Es un aparato que se pone en la boca del grifo y su función es mezclar el agua con aire para que el consumo sea menor.

También hicimos un juego un tanto matemático que consistía en que los pequeños acertaran la cantidad de agua que se gasta a diario en una casa, sabiendo que la cisterna contiene 6 litros. Calculamos que en una familia de cuatro personas que usan el WC una media de cinco veces, al día gastan 120 litros, si se multiplica por una semana serían 840 y si se calcula por el gasto de un año, son tantos litros que se podría llenar una piscina olímpica. De esta forma vieron la importancia de no malgastar el agua de la cisterna y de usarla cuando realmente es necesario.

20190601_122251 (1).jpg

Iluminación de bajo consumo

La electricidad es muy importante en casa y, es por ello, que tenemos que ser muy conscientes de no malgastarla. Los pequeños hablaron de muchos de los aparatos y electrodomésticos que se nutren de la energía eléctrica y de qué medidas tomar para no derrochar esa energía, como no dejar el televisor encendido si nadie lo está viendo o no dejar el frigorífico abierto.

También pudieron comprobar la importancia en ahorro que tienen las bombillas con un juego muy gracioso. Sacamos 3 voluntarios y cada uno escogió una bombilla. El objetivo era hacerles entender cuánta energía gasta cada una de ellas, así que les hicimos dar pasos según el gasto mientras los demás niños les animaban.  ¡Fue divertidísimo!

  • LED: 4 pasos.
  • Bajo consumo: 20 pasos.
  • Incandescente: 60 pasos.

20190601_122129 (2).jpg

Calefacción y aire acondicionado

Como explicamos, en las casas se gasta mucha energía debido a los diferentes aparatos que usamos para nuestro bienestar, siendo la calefacción y el aire acondicionado de los que más consumen. A todos nos gusta estar en casa calentitos en invierno y fresquitos en verano, pero para no malgastar energía es importante tener en cuenta el uso que les damos. 

Para ello realizamos un juego en el que usamos un globo por niño e hicimos lo siguiente:

  • Inflamos el globo con todas nuestras energías y fuerzas y los sostuvimos en la mano sin atar.
  • Imaginamos que el globo era nuestra casa y que la teníamos calentita o fresquita y que dejábamos abierta una ventana. Entonces, ¿qué pasó? El globo que tanta energía gastamos en llenar se vació un poquito.
  • ¿Y si dejamos una puerta abierta? El globo se desinflaría y entonces habríamos malgastado todas nuestras energías, por lo que tendríamos que volver a llenar el globo y gastar de nuevo energía.

20190601_122749 (1).jpg

Huerto

Por último, disfrutamos mucho plantando unas semillas de zanahoria que los pequeños se llevaron a casa para cuidar, hacerlas crecer y darles mucho cariño. También se pueden usar unas botellas de plástico cortadas por la mitad como semilleros y así reutilizar uno de los objetos que tenemos en todas las casas. Si quieres aprender a plantar tú mismo, te cuento los materiales que tendrás que usar:

  Paso a paso:

  1. Pon un poquito de tierra en el semillero, hasta la mitad más o menos, y deja un hueco en mitad.
  2. Pon varias semillas en ese hueco.
  3. Recubre con tierra hasta llenar el semillero.
  4. Pon agua y ten un poquito de paciencia hasta que empiece a dar su fruto.

20190601_124231 (1).jpg

Muchas gracias a todos los pequeños por hacer del taller un evento tan vivo y divertido. Culminamos la actividad nombrando a los peques embajadores de la sostenibilidad y entregándoles un diploma por su buen ejemplo de cómo cuidar y hacer de este mundo un lugar sostenible y mejor.

Si te ha gustado y quieres compartir con nosotros tus ideas o nutrirte para próximos proyectos, no dudes en entrar en la Comunidad, donde hay diferentes apartados que pueden ser de gran ayuda. Y si quieres informarte de los próximos talleres que tendremos en la tienda de Leroy Merlin Granada, puedes hacerlo desde el apartado de Talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Animador

Que bien están estas iniciativas en las que los más pequeños se conciencien de la importancia de cuidar nuestro planeta y de ser responsable de nuestros actos. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?