Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos las claves de la plantación de jardines
06-04-2018 16:35
Autor:

El pasado sábado 31 de marzo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Granada, aprendimos las claves para saber cuándo y cómo hay que plantar. En este taller, nuestra especialista, Estefanía, nos enseñó a cómo realizar nuestro propio jardín con las diferentes plantas o flores según en la época en la que vayamos a plantar.

IMG_20180331_124225.jpg

Un jardín es un espacio o un terreno donde se cultivan plantas ornamentales con fines decorativos, aunque se pueden combinar perfectamente con especies frutales y aromáticas.

Un jardín no sólo se compone de plantas, puede incorporar muchos más elementos decorativos: fuentes, borduras, esculturas, estanques, vallas, caminos, rocallas, pérgolas, etc.

A la hora de plantar un jardín, debes tener en cuenta varias cosas. Lo primero y más recomendable es hacer un plano con las plantas o elementos decorativos que quieres poner dejando espacio entre ellas. Hay que pensar que con el tiempo las plantas crecen y ensanchan.

En segundo lugar, hay que saber cuál es el momento más adecuado para plantar:

  • En invierno o a finales de otoño podemos sembrar los árboles y las plantas a raíz desnuda porque están en periodo de letargo con la savia parada y no sufren al arrancarlas. Es la época ideal para podar. También las plantas en maceta y que aguanten bien el frío se pueden sembrar en invierno.
  • En primavera y principios de otoño es la época ideal para plantar. Las temperaturas moderadas y el buen tiempo hacen que la savia de las plantas esté en pleno movimiento. Esto hace que crezcan más rápido, enraícen mejor y absorban bien el alimento. Es la época ideal para abonar.
  • En verano, finales de la primavera y principio del otoño es un buen momento para sembrar plantas de climas áridos como cactus y plantas crasas. Consumen poca agua y soportan mejor el calor que las demás porque contienen una reserva de agua en su interior.

estanteria-plantas-jardin.jpg

Por otro lado, hay que tener en cuenta la ubicación de nuestras plantas:

  • Zonas más sombrías o con menos sol: plantas de sombra como helechos, aspidistras, cintas o camelias.
  • Zonas más soleadas: especies que aguanten bien el sol: plantas aromáticas, arbustos de flor, cactus, etc.
  • Zonas expuestas tanto al frío como al calor: especies más duras y resistentes como los árboles de hoja caduca o coníferas. En las zonas más resguardadas del jardín coloca las plantas más sensibles a las heladas: cítricos, plantas crasas o arbustos de zonas más cálidas.

Antes de sembrar nuestras plantas, hay que preparar el terreno, debe estar limpio de malas hierbas y bien escardado. Una vez que hayas sembrado las plantas, puedes añadir elementos decorativos como fuentes, borduras, caminos, etc.

Tras la parte teórica, los asistentes se pusieron manos a la obra y plantaron unas suculentas en unas macetas de barro. Si no pudiste asistir, a continuación te cuento todas las claves. ¡Toma nota!

Materiales y herramientas:

IMG_20180331_121438.jpg

1. Siembra en unos maceteros de barro, que transpiran y evaporan mejor el agua, unas plantas suculentas como crasas o cactus.

2. Pon una base de drenaje de greda volcánica.

IMG_20180331_121104.jpg

3. Usa un substrato sencillo y de cultivo.

IMG_20180331_121107.jpg

4. Añade una capa superior también de greda volcánica, que aparte de decorativa evita manchar al regar y a la aparición de malas hierbas.

IMG_20180331_121137.jpg

Los asistentes quedaron muy satisfechos con el resultado. ¿Te animas?

IMG_20180331_124225.jpg

Si quieres enseñarnos tu jardín, súbelo a la sección de Proyectos. Y para cualquier duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Si te interesan los talleres que hacemos, entra en la web de nuestra tienda o en la sección de talleres de Granada y apúntate a los que más te gusten. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
china
Visitante Regular

muchas gracias por la informacion recibida...asi quedaron nuestras macetasthumbnail_IMG_20180401_181029.jpg

Animador
Hola, la verdad es que han quedado genial.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?