Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cambiar el grifo y el fregadero de la cocina
17-04-2018 11:32
Autor:

El pasado sábado 14 de abril, en nuestras instalaciones de Leroy Merlin Huelva, impartimos un taller donde nuestros asistentes aprendieron a cambiar el grifo y el fregadero de la cocina. ¿No pudiste asistir? No te preocupes porque te cuento paso a paso todo lo necesario para que puedas realizarlo en casa.

IMG_20180414_132606.jpg

Si necesitas realizar el cambio de un fregadero o grifo pero no te atreves por desconocimiento, en este post te voy a contar todo lo que necesitas para que puedas realizarlo cómodamente y sin complicaciones. De la mano de nuestro experto, José Domingo, vimos cómo de una manera sencilla podemos sustituir nuestro grifo de cocina e instalar un fregadero.

IMG_20180414_124312.jpg

A la hora de elegir el fregadero, tienes que pensar en tus necesidades. También, tienes que tener en cuenta la forma de instalarlo ya que existen varios tipos:

  • Bajo encimera. Este tipo de instalación sólo es apropiada para encimeras que sean de piedra o de componentes que lleven piedra. El material adecuado tiene que ser 100% hidrófugo.
  • De encastre. Dentro de este tipo puedes ponerlo sobre encimera, hacer un falso enrasado quedando el fregadero por encima entre 0.05 mm y 1 cm. o enrasado. Este último no se puede instalar en aglomerado, solo en granito, multicompacto o silestone.

Además, el espesor del acero del fregadero debe oscilar entre 1 y 2 mm. Busca siempre que el material principal del fregadero sea de acero inoxidable 304 ya que es de mejor calidad y más resistente a la corrosión. Otro factor importante es la profundidad del seno, unos 20 cm ya es una medida más funcional y práctica.

Materiales y herramientas necesarios:

Paso a paso:

1. En el caso de que la encimera sea de madera o aglomerada y tengas que hacer el hueco del fregadero, coloca el fregadero boca a bajo bien centrado sobre la superficie donde vaya instalado y traza su contorno con un lápiz.

IMG_20180414_131352.jpg

2. Con el taladro, haz un agujero para después seguir con la sierra de calar. Tienes que tener en cuenta la lengüeta del fregadero, y cortar con la sierra un poco menos de lo marcado para que se quede bien encajado. En los bordes quizás se astillen con la sierra, pero queda tapado por el fregadero.

IMG_20180414_131042.jpg

3. Coloca las grapas de sujeción, el caso de que el fregadero elegido las tenga, con cuidado entre la lengüeta y la encimera. Haz presión una vez encajado, de esta forma queda bien sujeto.

IMG_20180414_131928.jpg

4. Si el fregadero lleva goma, no hace falta sellarlo. En caso contrario echa masilla adhesiva alrededor del mismo.

5. Coloca la válvula del fregadero. Para ello, desmonta las dos piezas y únelas con el tornillo. Recuerda poner la goma por la parte de abajo para evitar fricción entre las piezas.

IMG_20180414_132310.jpg

6. Sitúa el embellecedor del rebosadero con la ayuda del destornillador. No olvides poner la junta de goma.

IMG_20180414_133425.jpg

7. Para finalizar la instalación, introduce el macarrón en la salida del rebosadero y llévalo hacia la parte inferior de la válvula. Envuelve la rosca con teflón para evitar fugas y coloca la pieza que va al sifón.

IMG_20180414_133856.jpg

A la hora de elegir el grifo ten en cuenta que el mejor material contra la corrosión es el latón, incluso para las cocinas que estén en contacto con la brisa marina ya que es muy resistente. Un dato importante es que el cartucho que hay dentro del mecanismo del grifo sea cerámico ya que es de mejor calidad que el resto. Dentro de la gama que hay, te puedes encontrar con los que tienen un sistema de apertura de doble posición, es excelente para evitar salpicaduras y ahorrar agua. Para tener más comodidad también están con pedal, de tal forma que no utilizas las manos para abrirlo. 

Existen muchos tipos de grifos pero los más comunes son:

  • Extensible. Gracias a su cabezal extraíble, puedes acercarlo a donde lo necesites.
  • Caño alto. Es ideal si no tienes lavavajillas y tienes que fregar cacerolas u ollas.
  • Abatibles. Si tienes justo delante una ventana, este grifo se ajusta para que  puedas abrir y cerrar bien la ventana.
  • De diseño. Si te gusta salir de lo convencional.

Materiales y herramientas necesarios:

 Paso a paso:

1. Lo primero que debes saber es si la encimera es de madera o aglomerado, puesto que en este caso el grifo se coloca en el fregadero, no en la encimera. Si no tienes el hueco abierto, utiliza el taladro junto con la corona para realizar el agujero

IMG_20180414_134635.jpg

2. Enrosca los latiguillos en el grifo. Coloca el agua fría en su sitio y la caliente en su lugar correspondiente.

3. Introduce la varilla de sujeción en el hueco que queda libre. Esta se encarga de fijar el grifo a la encimera.

IMG_20180414_135402.jpg

4. Coloca el embellecedor y acto seguido la pieza semicircular agarrando ambos latiguillos.

5. Pon la goma primero y después la pieza metálica. A continuación sitúa la tuerca de apriete en la varilla de sujeción. Puedes ayudarte de una llave de tubo, inglesa o alicates.

IMG_20180414_140059.jpg

6. Envuelve la rosca de la llave de paso con teflón y enrosca los latiguillos.

Listo, ya tienes colocado el fregadero y el grifo de la cocina.

Cualquier duda que tengas puedes dejarla en nuestros Foros, nuestros expertos te ayudarán. Cualquier trabajo que realices puedes compartirlo con el resto de usuarios en la sección Proyectos. Si te interesa seguir aprendiendo con nosotros, recuerda que cada sábado impartimos diferentes talleres en nuestras instalaciones de Leroy Merlín Huelva. Solo tienes que inscribirte el los Talleres de tu tienda, te esperamos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?