Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto urbano
09-03-2017 12:07
Autor:
TeresaMC

El pasado sábado 4 de marzo impartimos, en Leroy Merlin Huelva Corrales, un taller orientado a mostrar lo fácil que es iniciarse en este apasionante mundo de la jardinería creando un huerto urbano. ¿Te lo perdiste y no pudiste asistir? No te preocupes, porque en este post te indico cómo hacerlo tú mismo.

jardin corrales.jpg

La agricultura sostenible promueve el huerto urbano, además de aportar una alimentación sana. Hoy en día es muy fácil adaptar tu huerto al espacio del que dispongas, e incluso colocarlo dentro de casa utilizando los diferentes soportes que hay disponibles.

Solo necesitas unas nociones sobre los tipos de abono, sustratos y fertilizantes a utilizar y cuándo utilizarlos, la frecuencia de riego y el tratamiento efectivo de las distintas plagas que pueden atacar el cultivo.

niñas sembrando h3.jpg

Te aconsejamos que el lugar que elijas para crear tu huerto urbano sea soleado, pudiendo cultivar en tu terraza, balcón, azotea e, incluso, en el interior de tu casa. Además, puedes optar por sembrarlo en mesas de cultivo con patas, que son muy cómodas a la hora de trabajar; camas de cultivo, sacos de rafia, jardineras, etc.

jardin corrales.png

Para que tu cultivo crezca fuerte y sano, el sustrato elegido es fundamental, ya que es la primera fuente de nutrientes para la planta. Este sustrato, de origen 100% orgánico, tiene mayor capacidad de retención de agua y mayor porosidad, lo que garantiza un buen desarrollo del cultivo.

Te aconsejamos que al mes de la plantación abones con un fertilizante orgánico, por lo tanto ecológico y de liberación lenta para un mejor aprovechamiento de los nutrientes. Debes repetirlo cada 15 días.

jardin corrales2.png

Para poner en marcha lo aprendido durante el taller, plantamos varias plantas en unas bonitas jardineras de colores que son compatibles con cualquier vivienda, ya que ocupan muy poco espacio y son fácilmente transportables.

Herramientas necesarias:

sembrando h3.jpg

Paso a paso

  1. Elige el soporte donde vayas a cultivar tu huerto.
  2. Cubre con tela de geotextil o rafia para evitar que se pierda la tierra con los nutrientes.
  3. Vierte una capa de grava o de arcilla expandida, que es ligera y ayuda a conseguir un buen drenaje.
  4. Vierte el sustrato en el recipiente elegido, dejando 5 cm aproximadamente para evitar que se desborde al regar.
  5. Siembra o planta teniendo en cuenta la estacionalidad.

¡Y listo! Ya has acabado con la siembra, ahora solo toca esperar para recoger tus verduras u hortalizas.

corrales3.png

Ahora que ya tienes sembradas tus hortalizas, otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es el riego. Los riegos deben ser cortos y frecuentes, ya que la evaporación es mayor. Y debes intensificar el riego con el crecimiento de la planta y la subida de temperaturas. Si cultivas tomates o calabacines, recuerda que necesitan mucha agua, pero cuidado, el exceso de agua puede generar la aparición de hongos.

corrales5.jpg

Para finalizar, debes tener especial cuidado ante la aparición de plagas. Si tu cultivo ya está afectado, puedes tratarlos con antiplagas ecológicos de origen exclusivamente orgánico, por ser respetuosos con el medioambiente.

Para proteger tus plantas frente a los hongos es importante no echar demasiada agua, ya que ayudan a su proliferación. Además, si utilizas un exceso de abono, la planta podría debilitarse. Hay algunas plantas que de forma natural ayudan a repeler ciertos insectos y no dañan al resto, como son las de flor azul o algunas aromáticas, como el romero y la albahaca. 

fin jardin corrales.jpg

Si te has quedado con ganas de ampliar más tus conocimientos, puedes consultar las siguientes bricopedias:

Ahora ya tienes todos los conocimientos para crear tu propio huerto urbano, ¡anímate y hazlo tú mismo! Compártelo con tus amigos, quedarán sorprendidos cuando les muestres tu cosecha y ellos también querrán uno. Te invito a que lo crees y lo enseñes al resto de usuarios de la Comunidad en nuestra sección de Proyectos.

Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades en las instalaciones de Leroy Merlin Huelva Corrales, consúltalas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?