Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
16-02-2017 13:57
Autor:

¿Te gustaría cambiar el suelo de tu hogar sin necesidad de obras? El pasado 11 de febrero, en nuestras instalaciones de Leroy Merlín Huelva, impartimos un taller de instalación de suelo laminado de la mano de nuestros expertos Domingo Domínguez y Abelardo Sobrido. ¿No puediste asistir? No te preocupes porque te cuento paso a paso cómo realizarlo. ¡Verás que fácil resulta darle un toque diferente a tu hogar!

taller.jpg

Lo primero que explicaron nuestros expertos fue cómo elegir el suelo adecuado, que depende del uso que vaya a tener. Hay varias calidades, en función de su resistencia.

  • Para las habitaciones con uso moderado la mejor opción es AC3.
  • Para salón y pasillos AC4 o AC5.
  • Para toda la casa salvo baños AC4 Line, AC5 Plus, AC5 Premium (con adhesivo de estanqueidad en cocinas). Este último se usa también en comercios de mucho tránsito, academias de baile, gimnasios, plantas bajas con chimenea o zonas de juegos de niños.

Acto seguido, aconsejaron poner base de polietileno para primeras plantas o superior con loza instalada y bases antihumedad con acabado en aluminio, látex, corcho o capa antihumedad para plantas bajas, sótanos o pisos con suelo sin pavimentar de hormigón.

Los rodapiés y junquillos pueden combinar con el suelo o con puertas o paredes. En zonas de azulejo se suele colocar junquillos de PVC.

20170211_121343_HDR.jpg

¿Cómo calcular los metros que necesitas de suelo?

Necesitas saber los metros cuadrados de la estancia. Se multiplican el largo por el ancho para saber tanto los metros cuadrados de suelo que necesitas como la base. Para calcular los metros lineales que necesitas de rodapiés, mide el perímetro de la estancia. Para saber los perfiles que necesitas, tienes que contar todos los elementos de separación como puertas, escaleras, cierres, etc.

A continuación, explicaron los elementos de seguridad que hacen falta para el montaje:

20170211_112641_HDR.jpg

Herramientas de mano:

Herramientas eléctricas:

Material necesario:

20170211_123508_HDR.jpg

Una vez mostrado a los asistentes el material necesario, nuestros expertos empezaron a explicar el montaje del suelo laminado.

Paso a paso:

  1. Quita los rodapiés antiguos con la ayuda de un martillo y un cincel.
  2. Acto seguido, empieza a colocar la base. Es muy importante que la coloques perpendicular a la tarima para que la primera hilera quede pisada por las lamas. Las base va unida unas a otras con cinta adhesiva o carrocero.
  3. Para empezar con el suelo, observa el espacio de la estancia. Para aprovechar lamas enteras ponlas en sentido longitudinal del lugar. Aprovecha la luz natural y colócalo a favor de la luz que entra.
  4. Coloca unas cuñas pegadas a la pared para poder dejar la separación óptima para la dilatación del suelo, con una separación aproximada de 40 cm entre ellas. La distancia mínima entre lamas recomendable es de 20 cm, ya que si dejas menos separación no tiene el suficiente anclaje de clics y podría deteriorase con facilidad.
  5. Corta las lamas que necesites con la sierra de calar, no olvides ponerte gafas de seguridad, guantes y tapones para el ruido. Puedes utilizar una sierra de mano en el caso de que no tengas de calar. Para las últimas lamas tienes que ayudarte de la palanqueta para su colocación. En el caso de las esquinas y columnas, tienes que trazar con el lápiz la medida exacta en las lamas y cortar con la sierra.
  6. Una vez terminado de colocar el suelo, quita las cuñas y procede a colocar los rodapiés con cola de contacto. Si el suelo lo has colocado en la cocina o en el baño, en vez de rodapiés utiliza junquillos.
  7. Para rebajar las puertas utiliza un cepillo eléctrico y para cortar los marcos de las puertas una herramienta multifunción.

¡Listo! Ya tienes reformado el suelo de tu hogar sin tener que realizar ningún tipo de obra. Te dejo este vídeo de cómo colocar suelo laminado en clic.

Si necesitas información más específica sobre algo de lo que te he explicado, puedes dejar un comentario en este mismo post o preguntar en los Foros, nuestros expertos estarán encantados de contestar todas tus dudas.

Te animo a que subas tus trabajos a nuestra sección de Proyectos y los compartas con el resto de usuarios de la Comunidad. Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades en las instalaciones de Leroy Merlin Huelva, consúltalas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?