Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
31-03-2017 12:05
Autor:
TeresaMC

¿Te gustaría cambiar el suelo de tu hogar y no quieres meterte en obras? En el taller del pasado 25 de marzo, en nuestras instalaciones de Leroy Merlin Huelva, aprendimos a instalar suelo vinílico.

Si te lo perdiste no te preocupes, porque en este post te cuento qué herramientas son las necesarias y cómo puedes hacerlo tú mismo, siguiendo los pasos que nuestro experto Domingo Domínguez indicó durante el taller.

domingo.jpg

El suelo es una de las partes más importantes del hogar, y la variedad de materiales que puedes encontrar es inmensa, desde la cerámica a la madera, pasando por el vinilo con colores y acabados de diferentes estilos.

Si quieres una solución económica y fácil de instalar, pero que a su vez sea decorativa y durarera, el suelo vinílico es tu solución. Durante nuestra demostración compartimos los pasos a seguir, las herramientas necesarias y las características de estos suelos.

IMG-20170330-WA0019.jpg

Hay dos tipos de suelos vinílicos según su instalación, autoadhesivos y con sistema en clic. Ambos son aptos para colocarlos en cualquier estancia del hogar, especialmente en cocinas y baños, un aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de suelo es el uso y la zona donde lo vayas a colocar.

Lo recomensable para cocinas, baños y zonas de mucho tránsito como el pasillo, es optar por suelos con un grosor en la capa de uso superior a 0.30 mm y un grosor total superior a 2 mm.

No recomienda usarlos para superficies de exterior porque el sol terminaría desgastando la capa vinilica, ni para colocar en paredes pues debido a su gran flexibilidad y peso se pueden caer. Una característica peculiar de estos suelos es que son hidrófugos y nos permite colocarlo sin necesidad de realizar obras, lo que contribuye a un importante ahorro, solo debemos tener en cuenta que la superficie donde lo vayamos a instalar esté nivelada y lisa.

Nos podemos encontrar diferentes superficies donde lo queramos instalar:

A la hora de la instalación te ofrecemos la posibilidad de colocarlo de diferentes formas: en paralelo, en espiga o matajuntas. Te  recomendamos instalarlo a favor de la luz de entrada ya que de esta forma nos ofrece más amplitud a la estancia donde lo vayamos a colocar.

1. Instalación de suelo vinílico autoadhesivo
Los suelos vinílicos autoadhesivos nos ofrecen la ventaja de que son muy fáciles de instalar, aunque la superficie requiere una preparación previa.

productos.jpg

Herramientas y materiales necesarios:

IMG-20170330-WA0003.jpg

Paso a Paso:

  1. Traza una línea maestra, en la mitad de la estancia donde lo vayas a instarlar con la ayuda de una regla.
  2. Coloca una primera fila de lamas en la línea maestra.
  3. Completa hasta llegar al final en ambos sentidos.
  4. Coloca el rodapié en el pasillo, dormitorio o salón y junquillos en cocinas y baños. Ten en cuenta que lo debes fijar a la pared y no al suelo.

2. Instalación de suelo de clic

Este tipo ofrece una serie de ventajas con respecto al autoadhesivo:

  • Más rápido de instalar. 
  • No es necesario usar tapaporos o reforzantes de adhesivos.
  • No daña la superficie sobre la que se instala.
  • No hace falta nivelación a partir de 5 mm de espesor si no hay imperfecciones superiores a 1 mm.
  • Mayor grosor de las lamas en clic, lo que provoca menor impacto sonoro de la pisada.

20170325_132733.jpg

Este tipo de suelos te ofrece una mayor resistencia, consiste en encajar una lama con otra, no nos permite montarlo en espiga ni en paralelo.

Debes de tener en cuenta que a la hora de instalar el rodapié, este se pega a la pared y nunca al suelo, el motivo es porque el suelo de clic requiere una junta de dilatación. Va colocado directamente al suelo

Paso a paso:

  1. Coloca una primera linea de suelo de clic, dejando una distancia de la pared de 5 mm, para su dilatación.
  2. Coloca una segunda fila, teniendo en cuenta que la duela debe tener mas de 30 cm.
  3. Sigue colocando las filas de suelo de clic hasta el final.
  4. Para finalizar, en función de la estancia donde hayas colocado el suelo, deberás rematarlo con  junquillo en baños y cocinas, y con  rodapiés en pasillos, salón y dormitorios.
  5. Usa los perfiles para delimitar las diferentes estancias del hogar y para finalizar aquellas zonas donde no se vaya instalar.

click.jpg

Si te ha quedado alguna duda, sobre lo que te he explicado en este post, no te preocupes porque puedes realizar tu consulta en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de bricolaje, estaremos encantados de poder ayudarte.

No olvides que después puedes compartir tu proyecto con todos en la sección de Proyectos, te invito a que visites como ha hecho @juanfunkel mostrándonos cómo ha quedado su baño.

Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades en las instalaciones de Leroy Merlin Huelva, consúltalas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?