Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo vinílico
30-01-2018 17:24
Autor:

El pasado 27 de enero, en nuestras instalaciones de Leroy Merlin Huelva, impartimos un taller en el que nuestros asistentes aprendieron de la mano de nuestro compañero, @Madero30, a colocar suelo vinílico. ¿Te quedaste sin plaza? ¿No pudiste asistir? No te preocupes, porque te cuento paso a paso todo lo necesario para poder instalarlo tú mismo.

IMG-20180129-WA0020.jpg

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu hogar, pero no quieres meterte en obras y encima quiere ahorrar en el costo, el suelo vinílico en una buena opción. Es un suelo de alta resistencia, de fácil montaje y muy cómodo de limpiar. Existe una amplia gama en colores que imitan a madera o cerámica. Los hay en losetas y en lamas y son suelos antideslizantes, antibacterianos y son adaptables a todo tipo de estancias.

IMG_20180130_161603.jpg

A la hora de elegir el suelo, tienes que tener en cuenta el tipo de uso que le vayas a dar y el tipo de estancia, baño, cocina o habitaciones. Existen dos tipos de suelos vinílicos, los adhesivos y los que que se montan en clic. Estos últimos son más duraderos porque tienen un grosor superior al vinílico. Ambos suelos tiene tres tipos dependiendo del uso que vaya a tener:

  • Muy intenso: ideal para hogares donde la gran parte del tiempo están en casa, familia con hijos, mascotas e incluso comercios.
  • Intenso: para zonas de mucho tránsito y familias con niños.
  • Moderado: es ideal para viviendas vacacionales o parejas jóvenes que pasan gran parte del día fuera de casa.

Para calcular los metros necesarios que necesitas, tienes que medir el ancho por el largo y multiplicarlo para saber los metros cuadrados de cada estancia. En cuanto a los rodapiés y junquillos, tienes que medir el perímetro para saber los metros lineales que tienes. Para la cocina y el baño no se utiliza rodapiés sino junquillos, visualmente queda mucho más bonito.

IMG-20180129-WA0036.jpg

Material necesario para su colocación:

Paso a paso:

1. La superficie donde vayas a colocarlo, tiene que estar totalmente limpia y seca y sin desniveles. En caso de que tengas agujeros o imperfecciones, tienes que utilizar una pasta especial para ello y una llana para que quede bien liso.

2. Traza una línea con el lápiz y la ayuda de la regla por la mitad de la estancia donde vayas a colocar el suelo y en la dirección en la que vayas a ponerlo. Siempre a favor de la luz natural de la propia habitación.

IMG_5152.jpg

3. Coloca las lamas o losetas encima de la línea trazada y llega hasta el final. Esta primera puesta nos sirve de guía para colocar el resto del suelo. En el caso de que hayas elegido el adhesivo, si el suelo que tienes es muy poroso, como por ejemplo el terrazo, no bastaría con el propio adhesivo de la lama o loseta, tienes que echar con la paletina una imprimación para que se adhiera bien.

4. Para terminar de colocar la primera fila, es muy probable que ya la medida de la loseta o lama te venga grande. Utiliza el cúter para cortar el suelo a la medida necesaria. Verifica primero que la hoja del cúter es nueva.

IMG_5155.jpg

5. Empieza a colocar la segunda fila, a continuación de la primera. Si el suelo que has elegido es de clic, se montan las lamas unas con otras con mucha facilidad y no es necesario ningún tipo de adhesivo.

6. Las lamas o losetas más pegadas a la paredcórtalas también con el cúter. Es recomendable que no quede totalmente pegado a la pared, ya que el suelo tiende a dilatarse con los cambios de temperaturas.

IMG_5164.jpg

7. Para finalizar, coloca los rodapiés en habitaciones y los junquillos en el baño y la cocina. Para realizar el corte necesario, utiliza una caja de ingletes y un serrucho. Para pegarlos a la pared, usa cola de montaje.

¡Listo! ¿Has visto qué fácil y cómodo resulta cambiar el suelo de tu hogar? Además, con un acabado espectacular. ¡Disfrútalo! Te animamos a que subas tus trabajos en la sección de Proyectos de nuestra Comunidad, así darás ideas al resto de usuarios. No te pierdas ninguna de nuestras actividades e inscríbete en la sección de Talleres de nuestra tienda. Si te surgen dudas sobre este taller u otros, puedes preguntar en los Foros, estaremos encantados de poderte ayudar.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?