Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller infantil de sostenibilidad
06-06-2017 15:48
Autor:

El pasado sábado 3 de junio, en nuestras instalaciones de Leroy Merlin Huelva, impartimos un taller de sostenibilidad para concienciar a los más pequeños de la casa sobre la importancia de crear hábitos respetuosos con el medio ambiente. Juntos aprendieron qué acciones pueden realizar en su vida diaria para cuidar del planeta.

20170603_132141_HDR.jpg

Durante el curso escolar, Leroy Merlin ha estado impartiendo por los distintos colegios de la capital y la provincia talleres de sostenibilidad para que los más pequeños de la casa sean conscientes de que deben cuidar nuestro entorno. Por ello, hemos realizado también en nuestras instalaciones el mismo taller, para dar la oportunidad a aquellos niños y niñas que aún no lo hayan realizado.

El taller se dividió en tres bloques, uno sobre el ahorro de agua, otro sobre ahorro energético y el último sobre la importancia del reciclado. Te resumo todo lo que aprendieron los niños en cada uno de los bloques.

1. Ahorro de agua

En este bloque, el equipo sostenible planteó a los niños y niñas sobre qué acciones que ellos podían llevar a cabo para poder reducir el consumo de agua en el hogar. Las más destacadas fueron cambiar bañera por ducha, cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes, o aprovechar el agua de la lluvia para después regar.

Nuestros instructores enseñaron que la colocación de aireadores en los grifos reducen el consumo de agua hasta un 50%, gracias a que se mezclan por cada uno de los orificios el agua con el aire y no afecta al caudal del mismo. También explicaron los mecanismos de doble pulsación, ya que gracias a ellos sólo utilizamos el agua justa según la necesidad en ese momento.

Quedaron asombrados al saber que cada vez que tiran de la cisterna se van por el WC 6 litros de agua. Para aquellos que no tienen la doble pulsación, les enseñaron el truco de colocar en la cisterna vacía una botella de agua grande llena, de tal forma que cuando se llene carga con menos agua.

collage.jpg

2. Ahorro energético

En el segundo bloque nuestros instructores preguntaron que podían hacer ellos para ahorrar energía en casa y sus respuestas más destacadas fueron apagar las luces cuando salimos de una habitación, quitar el cargador de la corriente cuando ya esté la batería del móvil o de la tablet cargada, apagar la TV cuando estén jugando, abrigarse bien en casa cuando hace frío, etc.

Se realizaron dos actividades.

  • En la primera, 3 voluntarios representaron a una bombilla normal, otra de bajo consumo y otra LED. En función de los watios de cada una, iban dando pasos para que entendieran que cuanto más watios mayor es el consumo energético.
  • En la segunda, todos participaron inflando globos. Se les explicó que el aire que estaba dentro del globo, es el que tenemos en casa cuando estamos fresquitos ahora que llega el buen tiempo. Cada vez que se abre una ventana o una puerta, dicho aire comienza a escaparse, y de esa manera todos vaciaban los globos y lo volvían a llenar viendo que realmente era algo cansado y que no se debe malgastar la energía.

collage3.jpg

3. Reciclado

En el último bloque, vieron la importancia que tiene el reciclado. Muchos de ellos ya sabían que reciclar es volver a usar algo y de esta manera no generamos tanta basura.

Vieron que los contenedores de color amarillo son para el plástico, el verde para el vidrio y el azul para el papel y cartón. Cada uno de ellos hizo un huerto con materiales reciclados que se llevaron a casa. Te cuento cómo puedes realizar uno con tu peque.

Material necesario:

collage2.jpg

Paso a paso:

  1. Deja la botella sin aire aplastándola y con la tijera corta por la parte baja de la botella unos 3 centímetros y lo guardas.
  2. Recupera la forma habitual de la botella y con el taladro, hazle un agujero al tapón.
  3. Rellena la botella de sustrato dejando un par de centímetros arriba libres.
  4. Hazle un agujero con el dedo al sustrato para introducir las semillas que hayas elegido. Rellena con un poco más de sustrato.
  5. Grapa la botella al tablón. La parte baja de la botella que se cortó al principio, se utiliza para colocarla debajo para recoger el agua sobrante de haberlo regado.

¡Listo! Ya tienes un huerto vertical con materiales reciclados. También puedes pintar tanto la botella como la tabla de madera, e incluso hacerlo con más botellas.

Al final del taller, se hizo un breve repaso sobro todo lo visto y se le entregó a cada uno de ellos un diploma nombrándoles embajadores del planeta y un cómic de Vega, una niña muy comprometida con el medio ambiente y que enseña cómo cuidar del planeta.

Si necesitas información más específica sobre algo de lo que te he explicado, puedes dejar un comentario en este mismo post o preguntar en los Foros, donde nuestros expertos estarán encantados de contestar todas tus dudas.

Te animo a que subas tus trabajos a nuestra sección de Proyectos y los compartas con el resto de usuarios de la Comunidad. Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades en las instalaciones de Leroy Merlin Huelva, consúltalas en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Que buen trabajo enseñar a los pequeñajos...gracias por vuestro trabajo con ellos

 

Animador

Muchas gracias Elidelgon, la verdad que es super gratificante y los niños disfrutan muchísimo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?