Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de kokedamas
05-12-2016 14:45
Autor:
TeresaMC

portada kokedama.jpg

El pasado 26 de noviembre, en Leroy Merlin Huelva, celebramos un interesante taller de kokedamas. Si eres un apasionado de la jardinería y te gusta innovar continuamente, te interesará esta curiosa técnica de jardinería. 

Kokedama, palabra derivada de la unión de koke (musgo) y dama (bola), es una técnica de origen japonés basada en la sustitución de la maceta por una bola a base de sustrato y musgo. Esta técnica es muy parecida a la de los bonsais, ya que ambas plantas se sustentan en una pequeña porción de tierra.

Si estás pensando en crear tu propia kokedama, te recomendamos utilizar plantas de interior y que su crecimiento sea lento. Si utilizas plantas de exterior, tarde o temprano el musgo o la planta terminarán muriendo. Deben ser plantas de crecimiento lento para evitar que las raíces ocupen rápidamente toda la bolsa de musgo.

koke.png

Riego

Las kokedamas se pueden regar con un pulverizador, aunque también puedes sumergirlas en el agua. Si te decantas por la segunda opción, solo tienes que tener en cuenta que debes sacar a la planta del agua cuando dejen de salir pompas. Te recomiendo regarlas en verano unas dos veces a la semana, y en invierno una vez cada quince días.

paso 1 kokedama.jpg

Si no pudiste asistir al taller, no te preocupes porque te detallo qué herramientas son las necesarias y cómo hacerlo tú mismo paso a paso.

Herramientas necesarias

koke1.jpg

Paso a paso

  1. Mezcla el sustrato con la akadama en un cubo, echándole agua hasta que esté bien húmedo. La proporción de akadama debe ser de 1/3 de la del sustrato.
  2. Una vez que está todo bien compactado, forma bolas de la mezcla que has realizado, en función del tamaño de la planta que vayas a colocar.
  3. Retira la planta de la maceta y libera las raíces del resto de tierra vieja, corta las raíces dañadas y humedécela.
  4. Haz un hueco en la bola, para que puedas introducir la planta.
  5. Cubre de musgo toda la planta, presionándolo para que quede compacto, pero sin escurrirlo.
  6. Para asegurar la unión, utiliza una cuerda y enrolla la bola de musgo haciendo pequeños nudos.

koke2.jpg

La kokadama te ofrece la posibilidad de cultivar varias plantas en una misma bola de musgo, ofreciéndole a esta un toque más personalizado y original.

Puedes colocarla de dos formas:

  • En un plato, preferiblemente de barro o arcilla.
  • Colgándolo, para ello debes de tener en cuenta el tamaño de la misma y la cuerda que vas a utilizar.

Anímate y participa en nuestra Comunidad, podrás consultar tus dudas en los Foros, subir tus trabajos a la sección de Proyectos y compartirlos con todos los miembros de la comunidad, quedarás sorprendido de todo lo que puedes realizar por ti mismo. Infórmate de las actividades que hemos preparado para ti en nuestra sección de talleres de Leroy Merlin Huelva. ¡No te las puedes perder!

1 Comentario
WAL
Aprendiz de Bronce

Gracias WAL, me encanta de que te haya gustado!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?