Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de mantenimiento de estufas de pellets e inserts
10-10-2016 10:33
Autor:

Con la llegada del frío, necesitamos tener a punto nuestra chimenea o estufa, y nada mejor para ello que un buen mantenimiento para evitar sorpresas. El pasado sábado 8 de octubre, en nuestras instalaciones de Leroy Merlin Huelva, impartimos un taller de mantenimiento y uso de estufas de pellets e inserts donde nuestro experto, Francisco Javier Caballero, dio las claves para tenerla siempre en buen estado. ¿Te lo perdiste? No te preocupes, porque te contamos paso a paso cómo realizarlo.

CAM04553.jpg

Insert

Este tipo de chimeneas son de las más convencionales y utiliza leña. En la combustión, el 40-45% es calor, el resto se pierde. Son más seguras que las chimeneas abiertas, aprovechan más la madera y se calientan más rápido. Visualmente es más bonita, y la llama de la madera le dará un toque mágico a tu hogar.

Material necesario para el mantenimiento:

CAM04556.jpg

Paso a paso

1. Lo primero que tienes que realizar es una revisión ocular del aspecto que presenta la chimenea y, en función de la suciedad que tenga, actuar de una manera u otra.

2. Acto seguido, haz una limpieza del cristal en caso de que sea necesario. Si la suciedad del cristal es mínima, basta con el limpiador. En cambio, si la suciedad es más notable, tendrás que utilizar el decapante. Este mismo producto lo puedes usar para limpiar el insert por dentro si lo requiere.

3. Una vez limpio el cristal, tendrás que ver si los tornillos están bien ajustados o necesitan ser apretados. Cuidado, no los aprietes demasiado porque se podría romper el cristal.

4. Observa la junta que sella el cristal, si está muy deteriorada tendrás que cambiarla. Utiliza para ello el kit de juntas. Tienes que quitar la junta y pegar la nueva con el pegamento especial.

5. El siguiente paso sería limpiar el tubo de evacuación. Hay dos formas, de manera mecánica o con productos químicos. Lo más fácil es utilizar el leño deshollinador que se quema con madera, y es conveniente que se haga mensualmente. Para mayor suciedad, puedes hacerte con un kit mecánico de deshollinador y realizarlo tú mismo de manera manual. Para ello es muy importante que uses guantes y mascarilla, ya que caerá ceniza, y que tengas cubiertos los muebles para que no se ensucien.

El kit consiste en dos piezas, el cabezal, que lo hay de dos tipos: hierro o nailon; y las varillas. Este último cabezal es mejor, ya que es más flexible y te permitirá limpiar más fácilmente. Al cabezal únele las varillas para llegar bien al tubo e introdúcelo verticalmente para que vaya cayendo la ceniza.

6. Después, pasa la aspiradora de cenizas para acabar de limpiar. Esta se puede utilizar regularmente para limpiar el insert por dentro.

7. Como último paso, en caso de que te hiciera falta, da una capa de pintura al insert para que luzca como nuevo. Y listo, a estrenar chimenea. Recuerda vaciar el cajón de cenicas siempre que utilices la chimenea.

insert mantenimiento.jpg
Estufas de pellets

Las estufas de pellets son más ecológicas. Como combustible usa el pellet, que es un residuo orgánico a base de astillas, madera y serrín, y que es 100% natural y ecológico. Por el tubo de evacuación sale una especie de vapor de agua que no contamina y tiene un rendimiento muy alto, del 85% de calor y solo el 15% se desperdicia.

Las cenizas que suelta de la combustión del pellet se pueden utilizar como abono para plantas, son unas estufas programables tanto en temperatura como en tiempo y su instalación siempre tiene que ser realizada por personal cualificado. La primera puesta en marcha la tiene que hacer el técnico, ya que tiene que programar unos parámetros para que todo funcione adecuadamente. Estos parámetros deberán ajustarse cada dos años para evitar problemas.

Material necesario para el mantenimiento:

  • Decapador
  • Limpiador de cristal
  • Kit de juntas
  • Aspirador de cenizas
  • Destornillador

Paso a paso

1. Realiza una revisión ocular del aspecto que presenta.

2. Limpia el cristal en caso de que sea necesario. Si no está muy sucio bastará con un limpiador, pero si lo está tendrás que utilizar el decapante. Las estufas de pellets son más limpias que los inserts.

3. Una vez limpio el cristal, tendrás que ver si los tornillos están bien sujetos. Si no lo están apriétalos, pero no lo hagas demasiado, podría estallar el cristal.

4. Observa la junta que sella el cristal, si está muy deteriorada tendrás que cambiarla. Para ello, quita la junta y pega la nueva con el pegamento especial que trae el kit.

5. Limpia el cenicero todos los días con la aspiradora. Es recomendable quitar la carcasa que envuelve la estufa para pasar la aspiradora por dentro una o dos veces al año. Esto dependerá también del uso que le des. Y listo, tu estufa a punto para estar calentito en los días de frío.

Te animamos a que subas tus trabajos a nuestra sección de Proyectos  y lo compartas con el resto de usuarios de la Comunidad. Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades en las instalaciones de Leroy Merlin Huelva, consúltalas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?