Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de poda y huerto de invierno
24-01-2017 14:13
Autor:

En invierno, tus plantas y huerto merecen un cuidado especial. El pasado 21 de enero, en nuestras instalaciones de Leroy Merlin Huelva, impartimos un taller de poda y huerto de invierno de la mano de nuestro experto Jesús Díaz. ¿No pudiste asistir? No te preocupes, porque te cuento paso a paso todo lo necesario para tenerlo a punto. ¿Empezamos?

IMG-20170121-WA0008.jpg

En el taller empezamos hablando de la poda en invierno, una estación en la que las plantas crecen más despacio, que se realiza en esta época para conseguir mejores resultados de cara a la primavera obteniendo nuevos brotes y aumentando así la producción de frutos. Para proteger tus plantaciones poco tolerantes al frío, haz uso de plásticos o mantos de protección.

Para realizar la poda necesitarás los siguientes materiales:

IMG-20170121-WA0007.jpg

Y este es el paso a paso que tendrás que seguir:

  1. Es importante que tus herramientas estén limpias para poder realizar la poda. Para ello hay productos específicos, pero puedes usar agua y jabón.
  2. Con los guantes puestos, elimina las ramas que estén secas o deterioradas.
  3. Continúa eliminando los tallos que se mezclan con otros, tienes que dejar que entre bien la luz. En el caso de que tenga flores, tienes que realizar un aclareo dejando una separación apropiada entre unas y otras para que los frutos puedan crecer con normalidad. Utiliza la motosierra en el caso de que sean tronquitos más grandes o cortasetos para reducir el tamaño de los arbustos. También puedes emplear otros utensilios como hachas o serruchos.
  4. En el caso de las plantas aromáticas debes dejar solo la raíz, en primavera vuelven a brotar. Este tipo de plantas son muy susceptibles al frío.
  5. Una vez hayas terminado con la poda, echa pasta cicatrizante para reparar lo antes posible el daño en las ramas cortadas. Utiliza un fungicida para evitar los hongos.

Después, hablamos de las plantas que se pueden tener durante esta estación:

  • Árboles frutales: manzanos, perales o melocotoneros.
  • Plantas: azalea, violeta de los Alpes o pensamientos.
  • Verduras: brócoli, espinacas, coles, ajo, zanahoria, guisantes, habas, lechugas o cebollas.

Si quieres información más específica, te dejo el post "Cuida tus huertos", donde encontrarás sus propiedades, cuidados y enfermedades.

20170123_095405_HDR.jpg

A continuación, nuestro compañero habló de los huertos urbanos, que están muy de moda. No exigen que tengas que tener una casa en el campo, solo necesitas un espacio en tu hogar donde tengas luz directa del sol durante unas horas al día. Existen diferentes tipos dependiendo si lo quieres tener en el suelo o en altura.

  • Huerto en escaleraes un huerto en forma de escalera y que va a ras del suelo. Si eliges uno de madera natural, deberá ser tratada anualmente. Dependiendo de lo que quieras cultivar deberás pensar cuántos compartimentos necesitas que tenga tu huerto.
  • Huerto de sueloeste también va a ras del suelo pero solo tiene un piso, y al igual que en el caso anterior, su tamaño dependerá de tus necesidades.
  • Mesas de cultivoson huertos elevados. Las mesas de cultivos las puedes encontrar de madera, metal o PVC. Existen gran variedad de modelos y medidas.

Por último, se explicó cómo hacer un huerto con traviesas. Te dejo todo lo que necesitarás para que puedas hacerlo tú mismo.

Material necesario:

Traviesa (2).jpg

Paso a paso:

  1. Si la superficie donde vas a colocar el huerto no es de tierra, coloca como base césped artificial.
  2. Por toda la superficie del césped, coloca una malla antihierba. Esta retiene la tierra y deja pasar el agua.
  3. Coge las traviesas y colócalas alrededor de la base. Utiliza una sierra de calar o un serrucho de mano para cortarlas.
  4. Para hacer los compartimentos tienes que volver a cortar la traviesa y colocarla en zigzag.
  5. Echa el sustrato por todos los compartimentos.
  6. Echa las semillas. Al tener varios compartimentos podrás plantar varias cosas a la vez, y recuerda regar bien.

¡Y listo! Ya tienes un huerto único y original. Si necesitas información más específica sobre algo de lo que te hemos explicado, puedes preguntar en el Foro de Jardinería, nuestros expertos estarán encantados de contestar todas tus dudas.

Te animo a que subas tus trabajos a nuestra sección de Proyectos y los compartas con el resto de usuarios de la Comunidad. Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades en las instalaciones de Leroy Merlin Huelva, consúltalas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?