Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller infantil del Camino del ahorro
31-05-2017 16:40
Autor:

El pasado 27 de mayo, en nuestras instalaciones de Leroy Merlin Huelva, realizamos una yincana infantil sobre sostenibilidad para que los más pequeños sean conscientes de la importancia que tiene que cuidemos entre todos de nuestro planeta.

¿No pudiste asistir? No te preocupes porque te cuento paso a paso lo que hicimos en este divertido Camino del Ahorro.

20170527_121330_HDR.jpg

Nuestros asistentes se divirtieron mucho aprendiendo con nuestra yincana del Camino del Ahorro donde explicamos pequeñas acciones que permiten ahorrar energía en el hogar.

Arrancamos contándoles a los niños nociones básicas sobre la energía, haciendo hincapié en la facilidad que tenemos para que los aparatos que tenemos en casa funcionen correctamente y lo fácil que resulta ponerlos en marcha sin pensar en nuestro medio ambiente.

Les explicamos que una casa sostenible es aquella que utiliza los recursos de una manera razonable y justa, sin malgastarla, y qué podíamos hacer nosotros para contribuir al ahorro energético.

Una vez explicado lo anterior, les contamos en qué consistía el Camino del Ahorro consiguiendo, una vez superada cada etapa, una pulsera con un mensaje de ahorro energético.

20170527_121906_HDR.jpg

Hicimos cuatro paradas por la tienda donde vieron artículos que sirven para poder ahorrar energía en el hogar:

1. Calefacción

Les explicamos que los diferentes sistemas de calefacción que existen, haciendo hincapié en las estufas de pellet. Son un medio de calefacción limpio y económico, ya que son las que menos consumo tienen y funcionan con un combustible muy barato, 100% renovable. Se trata del pellet, que está hecho de serrín y virutas prensadas de madera, lo que permite ahorrar hasta un 50% de energía.

También les enseñamos que los burletes contribuyen a que no se escape por las ventanas y por las puertas el calor o frío de la calefacción o el aire acondicionado. Estuvimos viendo los aparatos con ahorro energético ultra eficiente y se fascinaron con el modelo de aire acondicionado que se controla a través de smartphone y tiene sensor de movimiento.

20170527_122113_HDR.jpg

2. Aislamiento térmico

La siguiente parada la hicimos en materiales de construcción, donde les mostramos los diferentes tipos de aislamiento que existen para reducir el consumo energético. Poner aislamiento térmico en casa hace que se reduzca en un 30% el consumo de energía.

Tanto si eliges ponerlo en techo, paredes o suelo, se reducen las pérdidas de calor y filtraciones en invierno, así como la entrada de aire caliente cuando estamos fresquitos en verano. También les resultó bastante interesante que se puedan aislar habitaciones contra los ruidos, aprovechando la energía de la onda sonora para convertirla en calor.

20170527_123719_HDR.jpg

3. Iluminación de bajo consumo

La tercera parada se hizo en Iluminación. Le explicamos que existen 3 tipos de bombillas:

  • La convencional de toda la vida, que es la que más consume y desperdicia energía generando calor.
  • Las bombillas de bajo consumo ahorran bastante respecto a las anteriores, pero tienen la peculiaridad de que si se rompen, llevan dentro un polvillo que contiene mercurio, con lo cual son bastante contaminantes.
  • Las bombillas LED, que son las mejores ya que consumen bastante menos que el resto y no desperdician nada de energía, toda la utilizan para generar luz. Aquí hicimos una parada especial en un panel que disponemos donde a través de un smartphone puedes cambiar el color de los LED, incluso que bailen al son de tu música favorita.

20170527_124625_HDR.jpg

4. Productos de regulación

En la cuarta parada nos centramos en productos de regulación, que también nos ayudan a reducir el consumo energético. Les explicamos que hay unos mecanismos que son sensores de movimientos que detectan cuando entramos en las habitaciones y hacen que se enciendan las luces solas y se apaguen cuando no haya nadie. De esta forma, ahorramos bastante ya que no están las luces encendidas cuando no es necesario.

Les enseñamos que podemos medir cuánta energía estamos consumiendo con unos aparatos que se llaman medidores. Es una buena opción para saber si realmente malgastamos energía.

Los termostatos tienen la función de encender la calefacción cuando queramos y así nuestra casa está bien calentita si hace mucho frío. Cuando esta tiene la temperatura adecuada apaga la calefacción, de esta manera ahorramos bastante energía.

20170527_130207_HDR.jpg

En cada una de las paradas, se les hacían preguntas que tenían que ir acertando para ganarse las pulseras de colores con los mensajes de ahorro, todas relacionadas con los distintos artículos que iban viendo.

La última pulsera la ganaron pintando una bombilla en el panel de bombillas colocado en la entrada de la tienda donde cada uno de nuestros asistentes la pintó a su gusto y le pusieron su nombre.

20170527_130949_HDR.jpg

Una vez superadas todas las etapas, faltaba colocar la última pulsera y con ella un breve resumen de todo lo visto para comprobar que ya eran unos expertos en la reducción del consumo energético.

20170527_131539_HDR.jpg

Y para finalizar, por lo bien que lo hicieron todo, les hicimos entrega de un cómic de Vega, una niña que está muy comprometida con el medio ambiente. Pone en práctica todas las nociones que aprendieron con nosotros para que fueran a partir de ahora al igual que Vega, embajadores del planeta.

20170527_131640_HDR.jpg

Si necesitas información más específica sobre algo de lo que te he explicado, puedes dejar un comentario en este mismo post o preguntar en los Foros, donde nuestros expertos estarán encantados de contestar todas tus dudas.

Te animo a que subas tus trabajos a nuestra sección de Proyectos y los compartas con el resto de usuarios de la Comunidad. Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes actividades en las instalaciones de Leroy Merlin Huelva, consúltalas en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?