Cómo eliminar humedades e impermeabilizar para este invierno
26-09-2022
Autor:

 La humedad es uno de los fenómenos contra los que siempre luchan los profesionales de la construcción. Pero no siempre se consigue la total impermeabilización. Los principales lugares en los que suelen aparecer humedades son zonas con exposición directa al exterior como terrazas o fachadas. Aunque también en el interior de las viviendas puede aparecer humedad, sobre todo en zonas próximas a tuberías y conductos por los que concurre agua.

Y es que por mucho que un material u objeto parezca resistente a todo, puede ser arrollado por el agua. Ni el hormigón resiste a las humedades. 

La mala impermeabilización de las propiedades provoca la aparición de humedades que suponen un problema de habitabilidad ya que pueden llegar a afectar a la estructura de los inmuebles. Ante la aparición de las humedades lo más importante es ser rápidos y tomar técnicas preventivas con las que impedir el paso o las filtraciones de agua. Además, cuanto más rápido se actúe menos procedimientos y materiales se necesitarán y mayor será el ahorro total.

istockphoto-872147618-612x612 (1).jpg

La humedad, si no se trata de manera eficaz, se convierte en un problema serio en tu casa. Además de deteriorar los materiales y reducir el confort de tu hogar, puede ser la causa de enfermedades asmáticas y varios tipos de alergias. Aquí tienes unas claves muy útiles para que aprendas a identificar qué tipo de humedad ha afectado a tu vivienda, así como las soluciones más efectivas para acabar con ella.

Cómo detectar las humedades

descarga.jpgimages.jpgimages (1).jpg

 

LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS SON:

  • Manchas grises, negras o moho: pueden aparecer en cualquier sitio y sobre cualquier superficie, especialmente en espacios húmedos y poco ventilados. Este problema puede perjudicar a personas con problemas respiratorios o alergias.
  • Ácaros y hongos: estos organismos pueden aparecer en estancias húmedas y con poca luz, desfavoreciendo las condiciones salubres.
  • Olores fuertes: los espacios que permanecen cerrados durante mucho tiempo y mal ventilados son propensos a oler a humedad y suelen ser los primeros sitios en los que se acumulan las manchas o el moho. Garajes, trasteros y sótanos son algunos ejemplos. 
  • Deterioro general: las humedades pueden traer una serie de desperfectos a tu hogar: pintura desconchada, muebles de madera que se pudren, metales que se oxidan, manchas de salitre o eflorescencias, azulejos húmedos... La acumulación de humedad en el ambiente puede provocar grandes pérdidas y daños sobre muchos objetos.
  • Problemas de salud: es importante recordar que las consecuencias de la humedad no solo atañen a desperfectos físicos de los muebles y la vivienda, sino también en problemas de salud. Hay que tener especial cuidado con personas con problemas respiratorios, niños, ancianos o personas con alergias. 

20220917_130501.jpg

 

 

Tipos de humedades

En esta ocasión el experto de  de pintura, Eduardo Tejada, y el experto de construcción Manuel Vilán se unieron para ex`licarnos los tipos de humedades, productos a utilizar y las técnicas más novedosas. 
Ante todo debemos saber identificar las humedades, sus causas y su tratamiento.
Comencemos....
Existen cuatro tipos de humedades que pueden afectar a tu casa: las accidentales, las humedades por capilaridad, por condensación o por filtración. Cada una de ellas requerirá un tratamiento diferente. Has de identificar qué tipo de humedad es la que está afectando a tu casa, buscar el origen y aplicar el mejor tratamiento en cada caso.

 

1. Humedades accidentales

Se producen de manera accidental y son provocadas por la rotura en una instalación que lleve agua.

images (2).jpg

Primeramente debemos detectar y reparar la tubería dañada.

 

2. Humedades por capilaridad

Son aquellas que suelen aparecer cuando los terrenos en los que se asienta la casa son muy húmedos y los cimientos no están bien aislados. Si hay un alto nivel de aguas subterráneas en la zona la humedad puede alcanzar los cimientos y ascender por ellos hasta el interior.
descarga (1).jpg

Primeramente debemosrealizar una impermeabilización efectiva en todo el perímetro del edificio.

 

3. Humedades por condensación

Son las más frecuentes en los hogares. Se producen cuando existe una alta humedad ambiental y el vapor de agua que existe en el aire entra en contacto con una superficie muy fría (paredes, ventanas o azulejos), convirtiéndose en gotas de agua que se van acumulando hasta crear una humedad, produciendo moho, malos olores y deteriorando los materiales. Existen dos tipos de humedades por condensación:
  • Condensación superficial:  se produce en el interior de la vivienda, sobre todo en superficies porosas (como las ventanas que tienen zonas de puente térmico y no están lo suficientemente aisladas). También son frecuentes en baños y cocinas, donde suele haber más vapor.
  • Condensación intersticial: suele producirse en el interior de los cerramientos, por la falta de ventilación.

humedades-por-condensacion.jpg

Son las más fáciles de resolver y de evitar. Con una buena ventilación de la casa se evita en gran medida la humedad por condensación. Basta con abrir las ventanas de todas las habitaciones unos 10 minutos al día para que se renueve el aire.

 

4. Humedades por filtración

Se producen cuando el agua procedente del exterior o de canalizaciones encuentra una vía de entrada directa al hogar, filtrándose a través de materiales porosos o de  estructuras defectuosas.
En algunas ocasiones resulta difícil localizar el origen ya que puede estar alejado de donde han aparecido las manchas de humedad.
Humedades_Por-Filtracion.jpg

Soluciones para problemas con humedades

A parte de los típicos consejos para evitar las humedades, como ventilación, debemos optar por productos  que eviten la propagación de la humedad es muy posible que nuestra pared haya quedado manchada.

Es cierto que el origen de la humedad ya no existe, pero el daño ya está hecho, así que toca curar las paredes de la mejor forma posible. Para esto podemos decidir entre varias opciones:

20220917_130436.jpg

  • Uso de productos para humedad: Como por ejemplo la masilla plástica para arreglar los desconches que hayan aparecido en la pared.

20220917_130449.jpg20220917_130444.jpg

Paso a paso en cualquiera de los casos

  1. Identifica el tipo .(recuerda son 4 tipos) y el origen de la humedad
  2. Soluciona el causante de dicha humedad: arregla el grifo, abre ventanas  o impermeabiliza el perímetro del edificio.
  3. Sanea la superficie, limpiando el moho y rascando con la espátula hasta que no se suelte la pared.
  4. Aplica el plaste adecuado al tamaño de la parte  desconchada con la ayuda de la espátula.
  5. Una vez seco, alisa con un taco de lija.
  6. Transcurridas 72 horas, aplicar la pintura deseada.

 

Te dejamos por aquí el enlace a los diferentes productos que necesitarás para realizar tu proyecto.

- Guantes

- Mezclador de plástico

- Bandeja de pintura

- Plástico de protección

 Brocha plana

- Llana, espátula

-Limpia moho

-Pintura antihumedad

-Mortero Impermeabilizante

-Masilla plástica

 

Te invitamos a que realices tú mismo las reparaciones en el hogar y lo compartas en la Galería de Proyectos. Si tienes cualquier duda puedes realizarla en este mismo post o en nuestros Foros, estaremos encantados de poder ayudarte. Participa en las actividades que organizamos en Leroy Merlin Huelva, puedes informarte sobre en ellas en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?