Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Quieres tener un huerto urbano en casa?
01-04-2016 13:02
Autor:

Si te perdiste el taller de huerto urbano en nuestra tienda de Huelva, ¡no te preocupes! Te explico paso a paso cómo crear ese pequeño paraíso que siempre soñaste tener en tu hogar.

niños.jpg

Lo primero que debes hacer es buscar ese rinconcito que tenga de 5 a 6 horas de sol. Sería ideal que tuvieras un punto de agua cerca, si no, no pasa nada, puedes utilizar regaderas o depósitos de agua para el mantenimiento del huerto. Después, toca elegir el tipo de mesa de cultivo (en altura o suelo) dependiendo de lo que vayas a plantar. Recuerda que las especies mas altas van en el suelo.

Hazte con los siguientes utensilios y materiales:

  • Guantes
  • Rastrillo
  • Pala de mano
  • Trasplantador
  • Semilleros
  • Sustrato de huerto urbano
  • Fertilizante para huerta y jardín
  • Sobres de semillas o plantones
  • Gravilla y

Además, si optas por el sistema de riego automático también necesitarás un programador y un kit de riego con goteros integrados.

¿Empezamos? 

  1. Ponte tus guantes y echa una pequeña capa de gravilla por toda la mesa de cultivo, favorecerá el drenaje de tu planta. El sustrato elegido tiene que ser 100% orgánico, ya que tiene mayor capacidad de retención de agua y mayor porosidad.
  2. Repártelo de tal forma que quede suelto, sin compactar y sin grumos, y pasa el rastrillo para alisar un poco.
  3. Si vas a utilizar semillas, deberás plantarlas de 2 a 4 semanas antes de pasarlas a otro soporte. Las pequeñas llevan una pequeña capa de sustrato y las mas grandes van a una profundidad 2-3 veces su diámetro.
  4. Una vez hayan brotado, distribúyelas en los diferentes soportes de plantación que has elegido, pero acuérdate antes de marcar los surcos de plantación. Ten mucho cuidado al trasplantarlas, ya que son frágiles, y ten en cuenta la separación entre unas y otras para que crezcan con normalidad. Si optas por plantas trepadoras usa tutores, hay de varios materiales adaptados a las necesidades de cada planta. 

foto 3 huerto urbano.jpg

¡Enhorabuena! Ya tienes tu propio huerto urbano en casa, ahora solo falta que tenga un buen mantenimiento.

Para que tu cosecha sea óptima deberás abonar, ya que las sustancias que llevan el sustrato se van perdiendo con el tiempo. Al mes y medio tendrás que usar fertilizante para huerto y jardín cada 15 días, ya verás cómo crece tu cosecha.

Si dispones de un punto de agua cercano al huerto, podrías programar el riego y así garantizar su óptimo desarrollo. Hay que tener mucho cuidado, ya que la frecuencia y cantidad de agua depende de la época del año. Si hace mucho calor, lo ideal es que riegues días alternos, y si las temperaturas son bajas, riega todos los días. Mucho ojo, un exceso de agua puede provocar enfermedades como los hongos y echaría a perder la cosecha.

También debes vigilar tus plantas todos los días para evitar plagas. En caso que la planta ya esté enferma, tendrás que valorar la dimensión de esta. Si está muy afectada, es conveniente que la quites entera para evitar las propagación al resto. Si es poca, quizás baste con quitar las hojas que estén mal. De todas formas te dejo un enlace de control de plagas que te servirá de ayuda.

En nuestro taller de huerto urbano explicamos todo el proceso de creación, pero además, enseñamos una manera muy creativa de hacerlo, con un neumático viejo.  ¡Sí, un neumático!

huerto_huelva_2_.jpg

¿Quieres saber cómo lo hicimos? Te lo contamos:

  1. Para pintar, primero aplica una capa de imprimación para plástico y después utiliza pintura en espray del color que más te guste.
  2. Para el fondo utiliza listones tratados en autoclave, que están perfectamente preparados para el exterior.
  3. Por último, forra el neumático con mallas geotextil.

¡Y listo!, ya tenemos nuestro recipiente para el huerto urbano. Solo tienes que seguir los pasos mencionados y tendrás en tu casa un huerto muy original que no pasará inadvertido.

Anímate a compartir el resultado con el resto de miembros de la Comunidad, en nuestra Galería de proyectos.

Te esperamos en nuestros próximos talleres. No olvides mirarlos en la Blog de Huelva, encontrarás toda la información que necesitas. Si tienes cualquier duda o consulta, déjala en este post.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?