Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cambiar el fregadero y el grifo de la cocina
04-05-2018 14:33

Con el paso del tiempo y las tareas del día a día, nuestro fregadero, grifo de cocina y encimera sufren un deterioro o desgaste y en ocasiones necesitan un cambio.

El pasado sábado 14 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez de la Frontera, realizamos un taller en el que nuestros expertos Fernando y Manuel explicaron cómo cambiar el fregadero y el grifo de la cocina e incluso explicaron los tipos de encimeras que existen.

IMG_20180414_125713.jpg

Antes de cambiar el fregadero y el grifo de tu cocina, es importante conocer los tipos de encimeras que hay para elegir el tipo de fregadero adecuado para cada caso. Así que lo primero es conocer bien los distintos tipos de encimeras que existen según su durabilidad o resistencia a la temperatura:

  • Encimeras laminadas. Son más fáciles de instalar, pero cuentan con menor resistencia y durabilidad. Como aspecto positivo, hay una gran gama de colores y efectos, y algunos modelos tienen mayor resistencia a la humedad.
  • Encimeras de madera maciza aceitada. Son de maderas tratadas para que tengan mayor durabilidad y tienen una resistencia media al rayado e impacto.
  • Encimeras de cuarzo. Son muy resistentes al rayado y a la humedad, pero necesita un protector a la hora de colocar objetos a altas temperaturas.
  • Encimeras de granito. Son resistentes al calor, al rayado y a los impactos. Es fácil de mantener y limpiar.
  • Encimeras porcelánicas. Son las encimeras con más durabilidad. Son altamente resistentes a la abrasión, al calor o las manchas y son muy difíciles de rayar.

IMG_20180414_115523.jpg

Según sea el material de la encimera puedes escoger entre varias formas de colocar el fregadero:

  • Bajo encimera. Se coloca por debajo de la encimera. No están disponibles en fregaderos de cristal. Y esta forma de colocación es recomendada para encimeras de granito, de piedra o sintéticas.
  • De encastrar. Se coloca por encima de la encimera. Disponible en acero inoxidable, cristal, composite de resina y cargas minerales. Se recomienda para encimeras laminadas y de madera, aunque se pueden instalar en cualquier tipo de encimera.

IMG_20180414_115838.jpg

Una vez hayas elegido el fregadero adecuado a tu encimera, es la hora de la elección del grifo. En este caso, ten en cuenta dónde quieres colocarlo:

  • Grifos encastrados. Son los más habituales para las cocinas y se instala desde la encimera.
  • Grifos de pared. Son los que se instalan desde la pared. Las tomas de agua están por encima del fregadero.

IMG_20180414_115901.jpg

En nuestro taller instalamos un fregadero y un grifo encastrado. Si te animas a cambiar el de tu casa, prepara los materiales que necesitas y sigue nuestro paso a paso que a continuación te explico.

Materiales y herramientas:

IMG_20180414_120011.jpg

Paso a paso de la instalación de un fregadero: 

1. Antes de realizar cualquier trabajo de fontanería recuerda cerrar la llave de paso.

2. Coloca la válvula del fregadero según el tipo de desagüe que tenga. Hay que tener en cuenta si el fregadero es de un seno o dos senos más rebosadero. Ya que cada seno llevaría una válvula y un rebosadero.

IMG_20180414_122944.jpg

3. Coloca las grapas correspondientes en la parte inferior del fregadero. Normalmente suelen colocarse a presión y sirven para fijar el fregadero con la encimera.

IMG_20180414_115813.jpg

4. Coloca la cinta y sellador alrededor del fregadero para conseguir estanqueidad.

IMG_20180414_121923.jpg

5. Ahora aprieta las grapas para dejar fijado el fregadero.

IMG_20180414_122257.jpg

6. Y por último se hace la conexión de la válvula del fregadero con el desagüe.

7. Coloca el grifo. A continuación os explico el paso a paso de la instalación del grifo.

Si tienes cualquier duda, puedes ver el proceso en este vídeo:

Paso a paso de la instalación de un grifo:

1. Igual que para colocar el fregadero o para cualquier trabajo de fontanería, lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso.

2. Desmonta los latiguillos con la llave inglesa de agua caliente y fría del grifo que vas a cambiar.

3. Coloca los latiguillos en cada uno de los dos orificios del grifo, uno para el agua caliente y otro para el agua fría.

IMG_20180414_124536.jpg

4. Coloca el grifo en el fregadero. Luego coloca el vástago o vástagos, según el modelo. Enrosca la varilla que servirá para la fijación del grifo a la superficie del fregadero. Uno de los extremos del vástago viene preparado para poder ajustarlo con destornillador de estrella o plano, según modelo.

IMG_20180414_124130.jpg

5. Una vez fijado el grifo, realiza la conexión de los latiguillos.

IMG_20180414_123724.jpg

6. Coloca, por debajo del fregadero, la junta de goma y la pletina dentro del vástago o vástagos de apriete.

7. Por debajo del fregadero, coloca la junta de goma y la pletina dentro del vástago o vástagos de apriete.

IMG_20180414_124252.jpg

8. Coloca cada uno de los latiguillos en la toma correspondiente, la del agua caliente a la izquierda y la del agua fría a la derecha.

9. Comprueba que el grifo esté centrado y bien sujeto.

Puede ser que quieras conservar tu antiguo grifo, porque tenga arreglo o no esté muy estropeado y lo que necesitas es saber cómo reparar y mantener un grifo de fregadero.

Por otro lado, si lo que necesitas es cambiar la encimera, en la web puedes encontrar consejos sobre cómo colocar una encimera de cocina.

Si vas a cambiar tu propio fregadero y grifo, compártelo con nosotros en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y recuerda que si tienes dudas te las podemos resolver a través de nuestro Foro, o bien deja un comentario en esta publicación.

Si te ha gustado este taller y no quieres perderte los próximos y participar en ellos, no olvides registrarte en nuestra Comunidad y desde la sección de talleres seleccionar tu tienda más cercana para realizar tu inscripción.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?