Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un portal de Belén
12-12-2017 14:55

Cada año por estas fechas recibimos la Navidad decorando nuestra casa con adornos, belenes y el famoso árbol. ¿Pero qué te parece si este año le das un toque personal y te atreves a hacer tu propio pesebre para el belén?

El pasado sábado 2 de diciembre, realizamos un taller en donde aprendimos a hacer un portal de Belén, de la mano de nuestro experto Juan.

IMG_20171202_143437.jpg

Montar el Portal de Belén es una tradición navideña cristiana que se ha ido pasando de generación en generación. Pueden ser clásicos o más modernos, tradicionales o infantiles, de distintos materiales, como barro, marmolina, porcelana, tela, pastas de modelar, e incluso los puedes crear tú mismo con fieltro, corcho, crochet o cartones. El caso es que sea de tu agrado y quede bien con la decoración de tu casa.

Con pocos materiales y buena mano puedes crear el tuyo propio y muy original, donde colocar tus figuras. Esta es una manera sencilla y económica de cambiar la decoración de tu Belén. O incluso si de un año para otro se ha deteriorado el pesebre y quieres reemplazarlo.

Si te quieres saber cómo hacerlo y te perdiste nuestro taller, no te preocupes que ahora te explico todo lo que debes hacer.

IMG_20171202_131604.jpg

Para realizar nuestro pesebre necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

Una vez que tengas todo preparado sólo tienes que seguir las explicaciones del paso a paso:

Paso 1. Lo primero que hay que tener en cuenta son las medidas de las figuras que vas a poner en él y a partir de ahí preparar las piezas que forman el pesebre. Te ayudará bastante dibujar un boceto previamente.

Paso 2. Corta la base teniendo en cuenta las medidas que hemos tomado antes. Nosotros hemos optado por formar el pesebre por cuatro piezas: la base, la pared trasera y dos paredes laterales.

IMG_20171202_121839.jpg

Paso 3. Corta los bordes de la base, imitando la piedra.

IMG_20171202_122707.jpg

Paso 4. Corta los laterales de nuestro pesebre con la medida adecuada para nuestras figuras. Nosotros hemos optado por darle una forma trapezoidal, porque le vamos a poner el tejado con caída. Así la parte de la entrada del pesebre es más baja que la pared trasera.

IMG_20171202_124105.jpg

Paso 5. Quita la primera capa brillante que trae el poliestireno, ya que la pintura, capa de yeso o capa de aguaplast, que apliques después, se adhiere mucho mejor sin esta capa brillante. Para ello puedes cortar con el cúter finas láminas de la superficie.

IMG_20171202_125718.jpg

Paso 6. Sigue trabajando sobre las paredes, dándole el acabado que más te guste: 

    • Ladrillos. Ve marcando los ladrillos en la pared con el cúter formando los surcos de las uniones.

IMG_20171202_130200.jpg

    • Piedra. Con el cúter puedes ir creando irregularidades en la superficie, haciendo que la pared o el suelo parezcan de piedra, como en el caso de esta foto.

IMG_20171202_130227.jpg

  • Adobes de piedras. Forma los bloques como en el caso de los ladrillos pero de mayor tamaño y luego utiliza el cepillo de alambre para darle la textura. pizap.com15126510241441.jpg
  • Liso. Para este acabado debes darle una capa de aguaplast o en el caso de que sepas utilizarlo bien, una capa de yeso. Con este acabado puedes imitar las paredes de casas antiguas o casas encaladas.

Paso 7. Corta la pared trasera del pesebre, con la misma medida de la zona más alta de las paredes laterales, pero esta vez con forma rectangular, para que luego coincidan y podamos montar el tejado. IMG_20171202_130709.jpg

Paso 8. Una vez que tengas los laterales y la trasera preparados, ve pegando cada pieza con la silicona caliente y dándole forma al  pesebre. A continuación, pégalo todo a la base.

IMG_20171202_135149.jpg

Paso 9. Una vez que lo tengas todo listo, puedes trabajar sobre la estructura añadiendo unas vigas de carga simulando la madera para colocarle luego un tejado en forma de brezo o con ramas, o también una estructura que aguante el peso de unas tejas de barro. Todo eso dependiendo de la imaginación de cada persona, podrás hacer más o menos detalles a tu gusto.

IMG_20171202_141541.jpg

Paso 10. Cuando hayas terminado esos detalles y tengas listo tu pesebre, píntalo y aprovecha algunas ramas del mismo brezo para simular árboles secos. También puedes darle más realismo añadiendo otros detalles como musgos, piedras, arena o serrín.

IMG_20171202_141546.jpg

¡Ya tienes tu portal de Belén listo para meter las figuras y crear tu composición ideal! Si te sientes creativo e inspirado y quieres hacer más adornos, como una corona navideña para la puerta o quieres saber más de la decoración navideña y saber cómo decorar un árbol de navidad, en estos post de otros talleres que puedes seguir desde casa. Y recuerda que si tienes dudas te las podemos resolver a través de nuestro Foro, o bien deja un comentario en esta publicación

Pero si lo que te interesa es participar en nuestros talleres, no olvides registrarte en nuestra Comunidad y desde la sección de talleres seleccionar tu tienda más cercana para realizar tu inscripción. Anímate y crea tu propio portal de Belén y compártelo con todos los amantes de las manualidades en la sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?