Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a impermeabilizar cubiertas
17-08-2017 17:12

Antes de acabar el verano y de que empiecen a llegar las primeras lluvias del otoño, es un buen momento para acondicionar nuestra casa y prepararla para el duro invierno. Las zonas de la casa que más se ven afectadas por la humedad, goteras y filtraciones de agua son las azoteas, terrazas y las cubiertas de los tejados.

Por este motivo, el pasado sábado 12 de agosto, realizamos en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez un taller en el que  aprendimos a impermeabilizar cubiertas.

IMG_20170812_122902.jpg

Nuestro experto en este tema explicó las diferentes formas y materiales que hay para impermeabilizar una cubierta y evitar problemas de filtración. Estas fueron las soluciones en las que se centró:

1. Colocación de tela asfáltica. Esta tela es una lámina bituminosa compuesta por fibra de vidrio o de poliéster reforzada con resinas y betún. Existen láminas asfálticas simples o con acabados especiales, como son las de pizarra, que como su nombre indica tienen apariencia de pizarra y las puedes encontrar en varios colores: rojo, verde, marrón, gris, etc. Y las de aluminio, que contienen una lámina de este material y pueden ser plateadas o rojas.

IMG_20170812_125724.jpg

2. Aplicación de pintura de caucho antigoteras. Puede ser con o sin fibras, y existen en distintos colores como gris, rojo, color teja, blanco o verde. Las pinturas con fibras integradas tienen mayor cuerpo, pero aún así, se recomienda colocar una armadura de fibra de vidrio.

IMG_20170812_125957.jpg

Las diferencias y ventajas más destacables entre los dos sistemas son:

  • Aplicación. La pintura es más fácil de usar mientras que la lámina asfáltica es más compleja de colocar, por lo que es recomendable que la pongan profesionales.
  • Durabilidad. La lámina asfáltica tiene una durabilidad muchísimo mayor que la pintura de caucho, que puede durar hasta 10 años máximo, en función del clima y la calidad de la pintura.

IMG_20170812_133356.jpg

Con toda esta información nos ponemos mano a la obra y te explicamos el paso a paso de la utilización de cada uno. Si no pudiste asistir al taller pero quieres saber cómo hacerlo, te detallo lo que necesitarás y el proceso que tendrás que seguir en cada caso.

Colocación de tela asfáltica

Necesitarás lo siguiente:

Paso a paso:

1. Antes de comenzar la instalación de la tela asfáltica debes saber cuánta vas a necesitar. Así que para hacer bien los cálculos súmale 20 cm a cada junta con paredes y esquinas y 10 cm por cada solape entre planchas.

2. Es conveniente que la coloques a una temperatura superior a los 5º y evites los días lluviosos.

3. Limpia bien la superficie antes de la instalación para que nada pueda picar la tela.

4. Remueve la imprimación bituminosa antes de usarla. Esta te ayudará a fijar bien la tela asfáltica.

5. Ponte los guantes y aplica con un rodillo toda la imprimación por la zona donde vas a colocar la tela.

IMG_20170812_121006.jpg

6. Deja secar entre 1 o 2 horas.

7. Coloca la tela aprovechándola al máximo para evitar juntas. Cada tira tienes que solaparla, y los solapes hay que colocarlos siempre a favor de las corrientes de agua. Por lo que debes tener en cuenta que en una cubierta con caída debes empezar a colocar desde abajo hacia arriba.

8. Coloca el extremo del rollo por donde vas a empezar, levántalo y aplícale calor con un soplete de gas en la base bituminosa para que el alquitrán se derrita.

IMG_20170812_121555.jpg

9. Cuando el alquitrán se vaya derritiendo, ve apretando con las manos ayudándote de una paleta con punta redondeada para los remates.

IMG_20170812_123222.jpg

10. Sigue colocando más piezas hasta completar una fila.

11. Al colocar la siguiente fila tienes que hacer lo mismo, pero solapándola a la fila anterior unos 10 cm.

IMG_20170812_122114.jpg

12. Para las juntas, remates o zonas con ángulos como el encuentro entre pared y suelo, esquina o rincón, tienes que dejar 20 cm para superponer la tela asfáltica, ya que estas zonas son más propicias a las filtraciones.

IMG_20170812_124012.jpg

Si tienes cualquier duda, puedes ver el proceso en este vídeo:

Aplicación de pintura de caucho antigoteras

Necesitarás lo siguiente:

Paso a paso:

1. Para obtener un mejor resultado aplica masilla elástica, como poliuretano, en las juntas o zonas con ángulos para que soporten mejor las dilataciones del edificio y evitar filtraciones.

2. Diluye la pintura con una proporción de 25% de agua en la primera capa. Al estar más líquida, se taparán mejor las fisuras.

IMG_20170812_130728.jpg

3. Con la primera capa aún húmeda tienes que colocar la fibra de vidrio. Es importante no aplicar la pintura a más de 25º de temperatura ambiente para evitar que se seque rápido.

IMG_20170812_130755.jpg

4. Cada fila de fibra de vidrio debes solaparla unos 10 o 15 cm.

5. Con la primera capa aún húmeda y la fibra de vidrio colocada, aplica la segunda capa en dirección contraria a la primera.

IMG_20170812_130837.jpg

6. Es recomendable que apliques una tercera capa, esta vez cuando estén secas las anteriores para que la fibra quede perfectamente cubierta.

IMG_20170812_131019.jpg

Si quieres saber más sobre cómo impermeabilizar una azotea entra en la Bricopedia de la Comunidad. Y si no te quieres perder nada de lo que hacemos en tu tienda favorita, consulta el calendario de talleres de la tienda Leroy Merlin Jerez.

Anímate y comparte tus trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

4 Comentarios
Animador

Enhorabuena por la detallada explicación! Muy útil!

Alejandro83
Aprendiz de Oro

Muy buen taller y muy buena explicacion.

SoniaSuárez
Oficial de Bronce

Todo muy clarito! Graciasss.

Miguelin
Visitante Regular

Muy bien  explicado gracias

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?