Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar césped artificial
18-05-2017 16:13

El pasado sábado 13 de mayo se realizó en Leroy Merlin Jerez el taller de césped artificial, donde explicamos sus ventajas frente al césped natural, su instalación, ya sea sobre suelo firme o sobre tierra, y su mantenimiento.

El césped artificial existe desde hace bastantes años, y aunque en sus orígenes no eran tan recomendables por su baja calidad y dureza,  hoy en día ha evolucionado hasta conseguir una gran calidad, convirtiéndose en unos de los elementos más utilizados para la decoración de exterior en patios, terrazas, balcones y jardines.

IMG_20170513_122825 ok.jpg

El césped artificial es una moqueta sintética con un aspecto muy similar al césped natural, por lo que tiene como gran ventaja frente al natural que tiene un fácil mantenimiento y que ahorras en agua y tiempo, ya que no necesita ser regado, tratado ni cortado.

Además, siempre tiene un aspecto verde a pesar de las condiciones meteorológicas, es antialérgico y autoextinguible, lo que significa que en caso de incendio solo se consumiría y no ardería. También es resistente al frío, a las heladas, las lluvias, los rayos de sol, al tránsito y a los productos químicos del agua de la piscina.

Se trata de una solución decorativa para zonas con falta de luz o espacio y es una opción más fresca para el verano, ya que no alcanza temperaturas tan altas como el cemento o la grava. Aunque se utiliza sobre todo para la decoración exterior, cada vez más, se está usando para la decoración en interiores, creando ambientes acogedores que evocan a la naturaleza, tanto en casa como en empresas.

En el taller se explicó que hay muchos tipos de césped artificial donde elegir. Y antes de hacer esta elección, es importante que sepas las diferencias entre ellos. Destacan dos clases:

  • Césped funcional. Es el césped artificial más básico y se usa para sitios con poco tránsito.
  • Césped decorativo. Se trata de un césped de mayor calidad, más suave y denso, que imita a la perfección al césped natural.

DSC_0972.JPG

Para que el césped artificial sea lo más parecido al natural debes fijarte, además de en su apariencia, en que tenga un tacto suave, que no pique y que recupere la posición después de las pisadas. En nuestro taller también explicamos cómo se instala este tipo de césped. Y para ello es importante diferenciar la instalación sobre suelo firme y sobre tierra.

Los materiales y herramientas que necesitarás para colocarlo son:

Si además la instalación es sobre tierra necesitarás:

20170517_174856.jpg

El paso a paso de la instalación de césped artificial sobre suelo de tierra es el siguiente:

1. Limpia la zona de piedras, escombros y retira las hierbas. Incluso se recomienda usar un herbicida para dejar la tierra libre de vegetación.

2. Crea una capa de drenaje con arena y grava de unos 10 cm de espesor y compáctala con el rodillo de jardín para dejar la superficie llana y equilibrada. Ten en cuenta que tendrás que darle cierta pendiente para la evacuación de aguas.

3. Corta y coloca la malla antihierbas cubriendo toda la superficie y fíjala con piquetas a lo largo del perímetro. Para una colocación correcta, los tramos de malla se deben solapar unos 5 cm.

4. Extiende los rollos de césped artificial en la misma dirección del pelo, de esta forma no tendrás la sensación de dos tonalidades diferentes evitando que se note el corte. Realiza los recortes en los perímetros para conseguir que las uniones entre rollos sean las originales. 

20170517_174905.jpg

5. Una vez tengas el césped en la posición definitiva, junta los rollos con cinta de unión. Para ello levanta los lados que coinciden, unos 10 cm cada uno, y coloca la cinta de unión de manera que quede debajo.

20170517_174920.jpg

6. Aplica el pegamento para posteriormente volver a colocar los bordes y adherirlos creando una sola pieza. Y pásale la espátula dentada para extender el pegamento.

20170517_175504 ok.jpg

7. Vuelve a colocar las tiras de césped artificial en su posición inicial, pegando ambos lados.

8. Una vez hayas pegado todas las tiras de césped y esperado 24 horas para que las uniones no se abran, debes cepillarlo a contrapelo con un cepillo de cerdas gordas o uno eléctrico. Con ello conseguirás dar un aspecto más natural y evitarás que se noten las uniones.

Para el paso a paso de la instalación de césped artificial sobre suelo firme solo tendrías que seguir los pasos desde el punto 4 del proceso de colocación sobre tierra.

Si quieres saber más sobre la instalación de césped artificial sobre distintos tipos de suelos, lee esta bricopedia sobre ¿cómo colocar césped artificial? Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Anímate y apúntate en nuestra sección de talleres. Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?