Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico adhesivo
29-03-2017 16:33

El pasado sábado 25 de marzo, realizamos en Leroy Merlin Jerez de la Frontera un taller en el que aprendimos cómo instalar lamas vinílicas adhesivas. En esta ocasión, contamos con expertos en la materia que nos explicaron las diferentes lamas vinílicas que existen y cómo se coloca cada una de ellas.

IMG_20170325_122112.jpg

Los suelos vinílicos están de moda por sus características y numerosas ventajas, ya que son muy resistentes al desgaste, al impacto, al agua y al fuego. Además, aislan térmica y acústicamente, son antideslizantes, antibacterianos, fáciles de limpiar, de manipular y rápidos de instalar, porque no requiere ningún tipo de obra. Son aptos para toda la casa, incluso para las cocinas y los baños, ya que son resistentes a la humedad. Y también recomendables para personas alérgicas porque no acumulan polvo.

Además, los suelos vinílicos tienen diferentes acabados, algunos consiguen imitar perfectamente la cerámica, madera o piedra, por lo que te ofrece una gran variedad de posibilidades. Así podrás aportar calidez al hogar con los acabados rústicos, crear un ambiente industrial o diseños contemporáneos.

Tienen distintas medidas y formatos, y existen dos tipos de vinílicos:

  • Adhesivos. Este tipo de suelo vinílico no necesita cola, por lo que es un sistema muy limpio. Se pega directamente en la superficie donde se va a instalar con el adhesivo que trae la lama al retirar el film protector.
  • En clic. Se instala igual que los suelos laminados, con un sistema clic.

En nuestro taller se explicó la instalación de los dos tipos de suelos vinílicos, pero nos centramos más en el adhesivo, que es el que nos ocupa hoy. Antes de colocarlo debes decidir cómo quieres hacerlo, si en paralelo, matajunta o espiga. Nosotros escogimos colocarlo en matajunta, que es la manera más utilizada y consiste en no dejar las juntas contiguas.

Suelo vinilico cocina.jpg

Si no pudiste asistir al taller pero quieres saber cómo instalar este suelo en casa, te explico lo que necesitarás y el proceso que tendrás que seguir.

Necesitarás lo siguiente:

Paso a paso

  1. Antes de comenzar la instalación del suelo, almacena las cajas en posición horizontal a temperatura ambiente en la habitación 24 horas antes de su colocación para que se aclimate al entorno y las lamas no sufran dilatación o contracción una vez colocadas.
  2. Tras esto, asegúrate de que el suelo esté limpio, seco y nivelado, que no haya irregularidades o fisuras. Tampoco tienen que quedar juntas de unión en el suelo sobre el que vas a trabajar, porque esas juntas se notarían. De lo contrario, tendrás que preparar el suelo con pasta autonivelante o pasta para cubrir cerámica.
  3. Decide en qué posición quieres colocar las lamas. Si las colocas en perpendicular a la puerta conseguirás mayor sensación de amplitud y, si es en paralelo, conseguirás más sensación de altitud.
  4. Marca una línea maestra por el centro de la habitación, que es por donde debes empezar a instalar la primera lama. Ten en cuenta que los cortes deben coincidir donde no se vean.
  5. Coloca la primera lama. Para ello despega el film de protección y presiona del centro de la lama hacia afuera. Continúa con la siguiente pegándola justo después de la anterior y haciéndola coincidir.
  6. Cuando llegues a la pared tendrás que cortar la lama, para ello utiliza otra lama para ayudarte. El truco está en colocar una lama encima de la anterior, sin pegarla, y con ayuda de la lama superpuesta desde la pared podrás ver dónde tienes que cortar. Señala con el lápiz la pieza de abajo y córtala con un cúter. La parte del corte procura ponerla mirando hacia la pared para que no se noten las imperfecciones.
  7. Para colocar las lamas en matajunta debes calcular un 25% o 30% de trabado. De esta manera siempre dejarás la misma medida para que no queden las juntas contiguas.
  8. Es importante seguir el sentido de las vetas y que las uniones queden sin huecos.
  9. Para rematar el trabajo y dejarlo bien hecho, debes colocar unos rodapiés o junquillos, dependiendo del gusto de cada uno. Se suelen usar los junquillos para baños y cocinas y los rodapiés para el resto de estancias. Tanto unos como otros son fáciles de usar porque se pegan con adhesivo de montaje, solo tienes que tener en cuenta que las esquinas deberás cortarlas a inglete.

IMG_20170325_122146.jpg

Para nuestro taller hemos elegido un suelo vinílico de imitación madera, que da un resultado muy parecido al acabado del parqué. ¿Has visto que sencillo es colocar suelo vinílico adhesivo y el buen resultado que obtienes?

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Anímate y apúntate en nuestra sección de talleres. Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

3 Comentarios
ygn1974
Visitante Regular

Muchas gracias. Nos sirvió mucho para lo que queriamos, y el chico fue muy atento con nosotros.

ARIS
Visitante Regular

La foto del curso de vinilo de la semana pasada no es esa, no se por que no esta.

La que han puesto es de otro dia.

inespe
Visitante Regular

Me encantó el taller.  Muy amables los responsables del taller que me aclararon muchísimas dudas.  Parecia muy fácil con sus explicaciones,  ahora toca ponerlo en práctica. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?