Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico con sistema en clic
14-10-2019
Autor:

Para renovar nuestra casa de forma sencilla solemos recurrir a pequeños cambios, como pintar las paredes, o cambiar alguna cosa de la decoración. Pero con la evolución del suelo vinílico de estos años, tenemos la posibilidad de cambiar todo el suelo de nuestra casa sin necesidad de meternos en grandes obras. Su instalación es muy sencilla, puedes colocarlo encima del suelo antiguo y puedes hacerlo tú mismo si sigues las indicaciones correctas. Así podrás crear tu hogar deseado de la manera más rápida y económica.

Por eso, el pasado sábado 5 de octubre, realizamos en Leroy Merlin Jerez de la Frontera un taller en el que aprendimos cómo instalar suelo vinílico en sistema de clic. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te invito a que sigas leyendo este post donde te lo explico todo para que puedas hacerlo desde casa. ¡Comenzamos!

IMG_20191005_121552_359.jpg

Los suelos vinílicos son muy decorativos, resistentes, versátiles y con un sistema de instalación muy sencillo que no necesita obras. Esto hace que sea una de las elecciones más demandadas a la hora de cambiar el suelo de la casa.

Dispone de una gran variedad de diseños con diferentes texturas y colores, que imitan perfectamente elementos naturales como la madera, la piedra, el bambú o la cerámica, incluso suelo vinílico hidráulico, ahora que está tan de moda todo lo vintage.

Se pueden utilizar en toda la casa, incluso en cocinas y baños, porque son muy duraderos y resistentes a la humedad. Además son antibacterianos y antialérgicos, y se limpian con facilidad.

Los suelos vinílicos aíslan térmica y acústicamente, aportando confort y calidez al hogar.

Existen tres tipos de suelo vinílico según su sistema de instalación:

  • En clic. Se instala encajando una lama con otra, igual que los suelos laminados, por un sistema de anclaje en clic.
  • Autoadhesivo. Se pega directamente en la superficie donde se va a instalar a modo de pegatina, utilizando el adhesivo que trae la propia lama.           

IMG_20191005_121747_038.jpg

  • Autoportantes. Se fijan directamente con su propio peso, sin adhesivos ni encajar unas lamas con otras.

En el taller pudimos ver brevemente cómo se coloca el suelo vinílico autoadhesivo, y los asistentes pudieron practicar.

IMG_20191005_123502_328.jpg

Pero explicamos con más detenimiento la instalación del suelo vinílico en clic colocado a matajunta.

Si no pudiste asistir al taller pero quieres saber cómo instalar este suelo en casa, ten a mano las herramientas y materiales que te indico y sigue nuestro paso a paso.

Materiales y herramientas:

IMG_20191005_115600_963.jpg

Paso a paso:

Paso 1. 24 horas antes de comenzar la instalación del suelo, almacena las cajas en la habitación en posición horizontal a temperatura ambiente, sin embalaje, con el diseño hacia arriba y con una temperatura de al menos 15 grados. De esta manera se climatizará al entorno y las lamas no sufrirán dilatación o contracción una vez colocadas.

Paso 2. En caso de que el suelo no esté nivelado, prepáralo con pasta autonivelante o pasta para cubrir cerámica.

Paso 3. Prepara la superficie. Repara los desconchones, retira los rodapiés antiguos, y deja el suelo limpio y seco antes de la instalación.

Paso 4. Instala la base aislante que prefieras y ponla en dirección contraria a la que vas a poner el suelo para no coincidan las juntas y séllalas con una cinta antihumedad. Para un mayor aislamiento sube la base por la pared unos 5 cm.

IMG_20191005_124903_079 ok.jpg

Paso 5. Deja 5 mm entre la pared y la lama, utilizando las cuñas por todo el perímetro de la habitación para crear un espacio de dilatación.

Paso 6. Coloca las lamas en la misma dirección de la luz de la habitación, para obtener más sensación de amplitud. Y en el caso del pasillo, colócalas en dirección al sentido del paso.

Paso 7. Empieza desde una esquina con la primera lama y ve añadiendo lamas hasta completar una fila. 

IMG_20191005_125836_148.jpg

Paso 8. Para colocar las lamas a matajunta debes calcular un 25% o 30% de trabado. De esta manera siempre dejarás la misma medida para no queden las juntas contiguas.

Paso 9. Corta la lama al llegar a la pared, utilizando otra lama para ayudarte de la siguiente manera: coloca una lama encima de la anterior y con ayuda de la lama superpuesta desde la pared podrás ver dónde tienes que cortar. Señala con el lápiz la pieza de abajo y córtala con un cúter. Sólo tienes que pasar la cuchilla y partir la lama con las manos.

IMG_20191005_130132_525.jpg

Paso 10. Encaja bien las lamas golpeándolas con una maza de goma y en el lateral ayúdate con un taco.

Paso 11. Para terminar, retira las cuñas y coloca unos rodapiés o junquillos, dependiendo del gusto de cada uno. Se suelen usar los junquillos para baños y cocinas y los rodapiés para el resto de estancias. Tanto unos como otros son fáciles de usar porque se pegan con adhesivo de montaje, solo tienes que tener en cuenta que las esquinas deberás cortarlas a inglete.

IMG_20191005_133350_741.jpg

Cuando tengas montado todo el suelo, es aconsejable que esperes un par de días antes de colocar los muebles. Si tienes dudas te las podemos resolver a través de nuestro Foro, o bien deja un comentario en esta publicación.

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Anímate y apúntate en nuestra sección de talleres. Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos.                            

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?