Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un sistema de riego por goteo automático
15-06-2017 12:29

Ya llegó el verano y con él, para muchos, las deseadas vacaciones. Existen varios sistemas de riego que nos harán la vida más fácil y con los que nos despreocuparemos durante estos días de descaso, sin tener que dejar nuestras macetas a cargo de un vecino o familiar.

En Leroy Merlin Jerez el pasado sábado 10 de junio, realizamos el taller de montaje de riego para vacaciones, en el que conocimos todos los sistemas de riego para mantener nuestras plantas en perfecto estado sin estar presentes y la instalación de un riego por goteo.

IMG_20170610_122959.jpg

Primero vimos algunos trucos para que nuestras plantas sufran menos durante nuestra ausencia, como por ejemplo:

  • En la medida de lo posible, cámbialas a zonas en las que el sol no impacte directamente sobre ellas.
  • Cubre el sustrato con una capa de arcilla expandida o corteza de pino, de esta forma evitarás la evaporación del agua existente.
  • Recoge los frutos o corta las flores y nuevos brotes, así las plantas necesitarán menos recursos para mantenerse en perfecto estado durante las vacaciones.

Además de estos trucos, existen varias opciones de riego para cuidar las plantas si te vas de vacaciones:

  • Riego por goteo. Un programador y sistema de riego por goteo es la opción más eficiente durante las vacaciones de verano, ya que evitarás la evaporación del agua y ahorrarás, al regar solo la cantidad necesaria en cada planta.
  • Geles de riego. Se colocan sobre el sustrato de forma que va liberando agua según la necesidad de la planta. Es la solución más aconsejable para un número reducido de macetas.
  • Acumuladores de agua. Se distinguen dos opciones de acumuladores de agua, macetas de autorriego, en las que habrá que llenar el depósito con agua que la planta irá tomando según su necesidad; y goteros por capilaridad, que aunque utilizan el mismo sistema, el depósito es una botella de agua que se colocará junto a la planta en cuestión.

IMG_20170610_122225.jpg

Durante el taller vimos el paso a paso de la instalación de un sistema de riego por goteo. Si te lo perdiste, te detallamos a continuación la instalación. Pero antes debes saber que para el montaje necesitarás los siguientes materiales:

IMG_20170610_120820.jpg

Paso a paso para instalar un riego por goteo:

  1. Antes de empezar, debes realizar un plano con la zona de macetas o jardineras. De esta forma sabrás qué cantidad de tuberías, elementos de unión y goteros necesitas. Para ello ten en cuenta que se necesita un gotero por maceta o uno cada 20 cm en el caso de jardineras.
  2. Coloca el programador enroscándolo al grifo más cercano. Recuerda que si la medida de salida del grifo no es 3/4, necesitarás una pieza de enlace especial. A continuación, en el programador enrosca el reductor de presión, que te permitirá regular el caudal para un goteo eficaz, ya que un exceso puede provocar una salida más abundante de agua o incluso la expulsión del gotero del sistema.
  3. Coloca el enlace de tuberías en el reductor para comenzar tu sistema de riego. Corta la tubería principal y guíala por el suelo o pared hasta la maceta más alejada. Para fijar esta tubería instala grapas cada 20 o 30 cm, y no te olvides de colocar un tapón en el extremo.
  4. Corta la tubería principal colocando tes por cada uno de los goteros a instalar. Elige el gotero más adecuado para cada planta.
  5. Programa el riego según tu necesidad. Y ya lo tienes todo preparado para mantener tus plantas en perfecto estado durante esas deseadas vacaciones.

Si estás interesado en adquirir más información sobre este tema te dejo un par de enlaces de interés:

¿Te gustaría haber estado en nuestro taller? Para no perderte ninguna de nuestras actividades consulta la sección de talleres de Leroy Merlin Jerez. No olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?