Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un ventilador de techo
02-07-2018 13:51

El pasado sábado 23 de junio, en nuestra tienda de Leroy Merlin Jeréz de la Frontera, aprendimos a instalar un ventilador de techo con nuestra experta Rocío Jiménez. Con la llegada del verano debemos preparar nuestro hogar para el calor, refrescando las habitaciones y creando un ambiente más agradable. Si esto lo combinamos con la decoración para dar un toque de personalidad a cada cuarto, sin duda alguna, la mejor solución como elemento práctico y a la vez decorativo, es el ventilador de techo. Si quieres saber más, te invito a seguir leyendo. ¡Comenzamos! 

IMG_20180623_124912.jpg

Los ventiladores de techo no sólo nos permiten disfrutar de una suave brisa fresca, sino que además tienen la opción de usarlos como lámpara para la habitación. Pero eso no es todo, porque su utilización tiene numerosas ventajas:

  • Bajo consumo, económicos y ecológicos: Tienen muy bajo consumo energético. También, pueden ser el complemento perfecto para otros aparatos de climatización, reduciendo el consumo energético de éstos y por lo tanto, ahorrando energía. Además, no usan gases refrigerantes que perjudican el medio ambiente.
  • Fáciles de instalar: Sólo es necesario que el techo sea resistente, su altura permita que se respete la distancia mínima de 2,10 m desde las aspas al suelo y tenga una toma de corriente.
  • No provocan sequedad en los ojos, ni garganta al no resecar el aire. Lo que nos permite dejarlos encendidos toda la noche. Además, ayuda a crear un ambiente con aire más sano, porque la circulación evita la acumulación de dióxido de carbono, convirtiéndose en un elemento ideal para los cuartos de los bebés y los más pequeños de la casa.
  • Versátiles y eficientes. Se pueden poner en cualquier espacio de la casa, incluso en terrazas o porches, y no ocupa espacio, ya que van colgados del techo.
  • Decorativos. Aportan personalidad y puedes elegir entre una gran variedad de modelos para que vaya con el estilo que más se adapte a la habitación.
  • Ahuyenta a los insectos. El aire del ventilador dificulta su vuelo y consigue que se alejen.
  • Silencioso. El ruido que produce su motor es inapreciable. Actualmente los nuevos modelos suelen traer el motor DC, corriente continua, que hacen un 60% menos de ruido que los motores AC, de corriente alterna. Además, los primeros son de bajo consumo, de cinco velocidades, programables y algunos tienen sensor de temperatura y mando a distancia.

IMG_20180623_122849.jpg

Aunque pueda parecer que los ventiladores de techos sólo sean para uso en verano, no es del todo cierto, ya que existen modelos con la opción de función inversa que permite que sean utilizados todo el año. Al aplicar esta técnica para el invierno, lo que hacemos es girar las aspas en el sentido contrario de cómo las gira en verano, es decir en el sentido de las agujas del reloj, provocando que el aire caliente que sube hacia arriba, circule hacia abajo caldeando toda la habitación. Si esto lo combinamos con otros aparatos de calefacción consigues un mayor confort en menos tiempo y ahorrando energía.

Ahora que ya sabes todas las ventajas, sólo te falta aprender a instalar uno. Para ello necesitas las siguientes herramientas y materiales:

Si ya lo tienes todo sigue nuestro paso a paso desde casa: 

1. Monta el ventilador. Empieza por las aspas, quitando los tornillos que trae puesta la carcasa para colocarlas en ese mismo lugar y fíjalas con esos mismos tornillos.  

IMG_20180623_123428.jpg

2. Monta el plafón. Se coloca la ficha de empalme y luego atorníllalo donde van las bombillas.Dependiendo del modelo, puede venir con tornillos o con clema para engancharlo. 

IMG_20180623_124410.jpg

3. Desconecta la corriente eléctrica para evitar accidentes.

4. Señala donde van los balancines para colocar el soporte. Marca en el techo donde tienes que hacer los agujeros para poner los tacos. Haz los agujeros con el taladro.

5. Coloca el soporte o gancho, que nos sirve de sujeción del ventilador, con los tacos. 

IMG_20180623_122117.jpg

6. Realiza la instalación eléctrica. Recuerda siempre que el cable azul es el neutro, el amarillo y verde la toma de tierra y el cable marrón, negro o gris es la fase, y conecta cada cable con el que le corresponde.

IMG_20180623_122236.jpg

7. Coloca el ventilador en el gancho y luego pon el receptor del mando con el sensor visible para que se capte bien.

IMG_20180623_121914.jpg

8. Conecta la ficha de empalme.

IMG_20180623_122129.jpg

9. Atornilla el embellecedor al techo.

IMG_20180623_122442.jpg

10. Pon las bombillas y el plafón o tulipa.

IMG_20180623_124847.jpg

11. Prueba su funcionamiento.

Cómo has podido ver su instalación es muy sencilla, pero si te queda alguna duda, quizás este vídeo pueda aclarártela: 

Ahora sólo queda disfrutar de él. Si quieres ponerlo, pero aún no tienes claro cuál es el que se adapte mejor al espacio que dispones, puedes orientarte en ¿Cómo saber qué ventilador de techo necesitas?

Practica lo que has aprendido y no olvides compartirlo en la sección de Proyectos, estamos deseando ver tus trabajos. Y recuerda que si tienes dudas te las podemos resolver a través de nuestro Foro, o bien deja un comentario en esta publicación.

Si no quieres perderte nuestras actividades y participar en ellas, no olvides registrarte en nuestra Comunidad Desde la sección de Talleres seleccionar tu tienda más cercana para realizar tu inscripción.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?