Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a preparar el jardín para el verano
20-04-2018 11:56

Debemos preparar nuestro jardín con un buen sistema de riego y así anticiparnos para la llegada del verano con sus altas temperaturas y falta de lluvia. Por este motivo, el pasado sábado 7 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlin Jerez de la Frontera, aprendimos a preparar el jardín para el verano. Donde pudimos ver los distintos tipos de riego y aprendimos a preparar el de riego por goteo. A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber para que lo hagas tú mismo ¡Empezamos!

IMG_20180407_125335.jpg

Para crear tu propio sistema de riego, primero debes conocer los distintos tipos de riego que existen:

  • MANUAL: se realiza con un método tradicional en el que es necesaria la ayuda humana. Por ejemplo el riego con regadera o manguera.
  • AUTOMÁTICO: mediante un sistema se realiza un riego automático sin necesidad de la ayuda humana. Estos son los más recomendados cuando vamos a estar ausentes un tiempo, por vacaciones o no se dispone del mismo para un buen cuidado de las plantas.

Dentro de los riegos automáticos podemos distinguir entre varios tipos:

  • Aspersores. Sistema mecánico por el que el agua sale en forma de lluvia fina por varios dispositivos. Riega la plantación sin dañar las hojas.
  • Riego enterrado. Sistema automático programado que consiste en un circuito de tuberías enterradas en el terreno por donde se distribuye el agua hasta llegar a varios dispositivos de salida. 
  • Riego por goteo. Sistema de riego que consiste en suministrar agua en cantidades necesarias a cada planta, mediante conductos y goteros que mantienen las raíces húmedas gota a gota.

IMG_20180407_130246.jpg

Este método es el que recomendamos por ser el más ecológico y eficiente, ya que además de ahorrar agua, suele aumentar la producción. La planta lo recibe en su justa medida, evitando el exceso o ausencia y procurando un mejor crecimiento para las plantas.

Además, el sistema por goteo es fácil de instalar y es apto para cualquier terreno, e incluso en balcones y terrazas. Para instalarlo sólo tienes que seguir nuestras explicaciones, pero antes ten a mano los materiales que vas a necesitar.

Herramientas y materiales:

Paso a paso:

1. Antes de comenzar, coloca las mangueras al sol para aclimatarlas a la temperatura.

2. Instala el conector de dos vías en el grifo para mantener la salida de agua para una manguera, y procede a poner el sistema de riego.

3. Coloca las pilas al programador y enróscalo en el conector. A continuación, sitúa un reductor de presión para adaptar la presión al riego por goteo.   

IMG_20180413_145543.jpg

4. Conecta el filtro del agua para evitar que los goteros se atasquen por la suciedad. A continuación, pon el enlace de unión con la tubería para comenzar con ella.   

IMG_20180413_145659.jpg

5. Replantea la tubería principal alrededor de la zona a regar. Instala los diferentes accesorios que sean necesarios, como válvulas de paso, T, codo o enlace, a presión.     

IMG_20180413_150119.jpg

6. Utiliza la tubería de 6 mm para sacar los diferentes ramales para llegar a las macetas o jardineras.

IMG_20180413_145908.jpg

7. Haz el número de orificios necesarios para la instalación de los goteros con un sacabocados. Uno por planta o maceta, y una cada 20 cm en jardineras. 

8. Instala los goteros mediante presión en cada orificio.  

IMG_20180413_145942.jpg

9. Coloca un tapón en el final de la tubería para que el agua no se salga.

Si necesitas verlo con más claridad, te dejo este vídeo donde se explica cómo instalar un sistema de riego por goteo para macetas que podrá servirte de ayuda:

Pero si quieres saber más sobre este tema en nuestra comunidad puedes encontrar información de los sistemas de riego por goteo que existe cómo elegir un sistema de riego por goteo.

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Consulta nuestro calendario de Talleres. Además, sube lo que hagas tú mismo en la sección de Proyectos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?