Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar gotelé y poner papel pintado
23-05-2018 17:08

El pasado sábado 12 de mayo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez, realizamos un taller en el que nuestras expertas Rocío y Mónica, explicaron cómo quitar gotelé y poner papel pintado.

Hace unos 30 años, se inventó el gotelé con la intención de disimular los desperfectos de los techos y paredes, convirtiéndose en tendencia. Sin embargo, hoy en día se prefieren las paredes totalmente lisas para poder aplicar cualquier técnica de pintura u otras decorativas, como es la colocación de papel pintado.

IMG_20180512_121532.jpg

Si ya te has cansado del gotelé y quieres una casa más actual y moderna, o si lo que quieres es vender ese piso con gotelé que se resiste, no lo dudes, atrévete a quitarlo.

Además, en las paredes lisas puedes jugar con tu creatividad todo lo que quieras, porque te permite usar cualquier técnica de pintura, o incluso, otras técnicas decorativas como es el papel pintado o vinilo. Quitar el gotelé es una tarea más fácil de lo que crees, aunque necesitas saber cómo se hace e invertir tiempo. 

IMG_20180512_121234.jpg

Antes de empezar, lo primero que debes hacer es preparar los materiales y herramientas que vas a necesitar:

Si ya lo tienes todo, no pierdas detalle siguiendo nuestro paso a paso:

Paso 1.Prepara la pared a alisar, lijando las imperfecciones más notables, y rellena con plaste o con la misma masilla de alisagotelé, los agujeros que tenga.

Paso 2.Deja secar el plaste hasta que endurezca.

Paso 3.Cubre todo lo que se pueda manchar, como enchufes, zócalos o rodapiés, ventanas, puertas y suelo, con cinta de carrocero, plástico o cartones para protegerlo.

Paso 4.Antes de empezar a dar la primera mano de masilla, ponte un mono o ropa vieja y guantes, ya que esta tarea puede salpicar y manchar.

Paso 5.Comienza a dar la primera mano de masilla, bastante generosa, con ayuda del rodillo.

Presentación1.jpg

Paso 6. Pasa la rasqueta dentada hasta que quede extendido homogéneamente en la superficie.

IMG_9395.jpg

Paso 7. Deja secar 6 horas mínimo.

Paso 8.Una vez la pared esté seca de la primera capa, empieza a dar la segunda con el mismo rodillo, pero esta vez más extendida para dejar un acabado más fino.

Paso 9. Pasa la rasqueta, pero esta vez la lisa, para dejar la pared lo más lisa posible.

IMG_9418.jpg

Paso 10.Deja que se seque y luego pásale una lija fina para pulir las imperfecciones que se hayan podido crear.

Paso 11.Cuando la pared esté bien seca, dale una capa de imprimación para que esté lista para pintar o empapelar.

Con esta tarea perderás algunos centímetros, pero sin duda, alguna ganarás en aislamiento. Este vídeo te ayudará a verlo más claro por si te quedan dudas:

Si lo que quieres es raspar el gotelé al temple, te dejo más información que te puede interesar de las ideas y consejos de nuestra web.

Después de dejar lisa la pared, puedes optar por decorarla de varias maneras. En nuestro taller explicamos cómo empapelar la pared. Si quieres saber cómo lo hicimos, apunta los materiales que necesitas y sigue nuestro paso a paso que ahora te explico.

Materiales y herramientas para empapelar paredes:

IMG_20170408_114555.jpg

Te explico ahora el paso a paso para colocar papel pintado:

Paso 1. Corta un trozo del rollo, cogiendo la misma altura desde la pared al rodapié y añadiendo unos 5 o 10 cm para luego recortar los sobrantes.

Paso 2. Antes de empezar, dibuja una línea vertical en la pared ayudándote de un nivel. Te servirá de guía para colocar el primer pliego recto y te sirva de referencia para los demás.

Paso 3. Aplica la cola con un rodillo o brocha. Como hemos elegido un papel vinílico sólo tendrás que aplicarla en la pared.

IMG_20180512_121955.jpg

Paso 4.Después de encolar, coloca el papel en la parte alta de la pared, enrollado con el dibujo hacia dentro para que te sea más fácil y ve desenrollando hacia abajo.

IMG_20180512_122157.jpg

Paso 5. Presiona con la espátula o cepillo sobre el papel, eliminando las burbujas de cola y deja bien pegado el papel.

Paso 6. Haz el remate inferior, cortando con un cúter inclinándolo a 45º, al filo de los rodapiés. Haz lo mismo con los recovecos de la habitación, como ventanas, puertas, esquinas, etc.

IMG_20180512_122334.jpg

Paso 7. Una vez tengas colocado el primer pliego, los siguientes serán mucho más fáciles, porque solo tienes que ponerlo justo al lado sin que se monten encima, siguiendo la secuencia del dibujo del papel en el caso que lo tenga.

IMG_20180512_122253.jpg

Paso 8. Pasa el rodillo por la unión de los dos pliegos. De esta forma, el acabado será mejor, dejando las uniones imperceptibles y bien pegadas.

IMG_20180512_122309.jpg

Con la cola aún húmeda, puedes levantar y mover el papel permitiéndote corregir los errores hasta que consigas que quede lo más perfecto posible.

Si te ha quedado alguna duda, quizás con este vídeo puedas verlo mejor:

Si tienes ganas de darle un cambio a las paredes de tu casa con lo que has aprendido en este post, anímate y compártelo en la sección de Proyectos, estamos deseando ver tus trabajos. Y recuerda que si tienes dudas te las podemos resolver a través de nuestro Foro, o bien deja un comentario en esta publicación.

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo, regístrate en nuestra Comunidad y desde la sección de Talleres selecciona tu tienda más cercana para realizar tu inscripción.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?