Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tallar sobre madera con miniherramientas
22-03-2017 15:47

El pasado sábado 18 de marzo, en nuestra tienda de Jerez de la Frontera, realizamos un taller en el que nuestros expertos, Víctor y Juan Carlos, explicaron cómo utilizar la miniherramienta eléctrica para el grabado de una caja de madera, así como las claves para elegir la fresa correcta para este trabajo. Y, además, repasaron el resto de accesorios y comentaron otras tareas a realizar con ellos.

La miniherramienta trabaja con la velocidad y no la fuerza, y se utiliza para pequeños objetos o donde la precisión es fundamental. A día de hoy es algo básico en muchas carpinterías y herrerías, y con frecuencia la puedes encontrar en los estantes de muchos artesanos. 

9.JPG

Esta herramienta se compone de un cuerpo y un cabezal, en el que se colocan los diferentes accesorios para realizar las múltiples tareas que con ella se pueden desempeñar. No importa si quieres usar la máquina en madera, metal, vidrio o en sistemas electrónicos, o si lo que quieres es tallar, grabar, afilar, fresar, taladrar, limpiar, pulir, lijar o cortar. Lo importante es saber cómo usarla de manera adecuada y qué accesorios utilizar para cada trabajo en particular.

Si quieres saber cómo hacerlo, a continuación te detallo el proceso, pero antes te indico los materiales necesarios:

  • Miniherramienta y fresas de grabado
  • Eje flexible
  • Caja de pino sin barnizar
  • Plantillas de dibujos, papel de calco y lápiz
  • Barniz de color al agua
  • Paño o bayeta de algodón o microfibra
  • Taco de lija de grano 180
  • Brochas o muñequilla de algodón
  • Gafas de protección
  • Guantes de protección y vinilo o látex para la fase de pintado

Ya tienes todo lo necesario para empezar. Te explico el paso a paso:

Paso 1. Elige el dibujo que quieres grabar y cálcalo en la caja de madera ayudándote de un papel de calco. Si eres buen dibujante y te atreves, puedes realizar tu diseño directamente en la caja.

Paso 2. Coloca en el cabezal de la miniherramienta el accesorio denominado prolongador o eje flexible, ya que con este accesorio la tarea de tallar o grabar es mucho más cómoda y precisa. Para colocar los accesorios, la herramienta tiene que estar apagada y se debe apretar el botón de bloqueo, y con las llaves que vienen incluidas, desenrosca para quitar o poner los distintos útiles o accesorios.

Paso 3. Antes de realizar el grabado definitivo sobre la caja de madera es recomendable practicar sobre un trozo de madera para coger un poco de práctica y familiarizarte con la máquina, es para adquirir soltura.

Paso 4. Empieza a grabar siguiendo la silueta de tu dibujo, hazlo lentamente y con paciencia. Solo tienes que ir marcando ligeramente la madera acompañando la máquina con un gesto suave, puedes ir repasando sobre la misma línea grabada una y otra vez para conseguir mayor grueso o profundidad en el grabado.

A la hora usar esta herramienta es importante que te protejas con lentes de seguridad e, incluso, para otros trabajos más laboriosos, con mascarilla para el polvo y tapones para los oídos.

paso 4.jpg

Paso 5. Según vayas grabando, tienes que ir limpiando el serrín de la superficie con un trapo o paño de algodón o microfibra. Después, lija suavemente toda la superficie con un taco de lija de grano fino.

Paso 7. Aplica con una brocha o con una muñequilla de algodón un colorante o tinte al agua en el tono deseado. Aplica sucesivas capas en función de la oscuridad o acabado final que quieras darle a tu caja.

IMG_20170318_133145.jpg

Como ves, el resultado es muy bonito y original, y es fácil de hacer con la miniherramienta. Así que ya puedes plasmar toda tu creatividad sin límites.

Un truco para utilizar esta herramienta es conocer la mejor forma de agarrarla dependiendo del trabajo que se va a realizar. Se coge como un lápiz cuando se van a realizar trabajos de precisión, nos sirve de ejemplo lo que hemos realizado en nuestro taller. Y se agarra a la palma de la mano cuando es un trabajo más pesado, como el corte o lijado.

Además, recuerda que según el trabajo que vayas a realizar necesitarás un accesorio u otro:

  • Grabados en madera o metal. Puedes utilizar fresas para madera y, para metal, las puntas diamantadas. Tanto unas como otras tienen forma cónica, ovalada y alargada.
  • Lijar madera. Sobre todo para trabajos detallados. Se pueden usar tampones de diferentes tamaños y discos.
  • Si se trata de limpiar bronce, utiliza un disco de fieltro con pasta para pulir. Pero si lo que quieres es limpiar óxido o pinturas, es mejor utilizar un cepillo de cerdas metálicas o de nailon u otros abrasivos como el disco aleta.
  • Cortar metales, vidrios y cerámicas. Se pueden usar discos de alta velocidad y de corte abrasivos.
  • Perforar madera, metal o plástico. Utiliza las brocas de varios diámetros que sirven para hacer agujeros de precisión.

Gracias a todos los asistentes por ayudarnos a realizar este taller. Si quieres aprender más sobre esta herramienta, te dejo un post de otro taller donde se aprende a grabar sobre cristal.

Y si no pudiste asistir, te esperamos en el próximo. Para estar al día de las actividades que realizamos, visita nuestra sección de talleres. Anímate y comparte tus trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

2 Comentarios
Remedios-c
Visitante Regular

No puede asistir al taller "aprende a grabar en madera con miniherramientas" porque no había plazas ¿lo vais a repetir en Málaga?

Animador

Hola Remedios, 

Los talleres de "aprende a grabar en madera con miniherramientas" se han realizado a nivel nacional el mismo sábado 18 de marzo. Durante el mes de abril no se tiene previsto repetir el taller en la tienda de Málaga. Aun así te el mail de contacto para que puedas dejar constancia de tu pregunta y que te avisen cuando se vuelva a repetir. atencioncliente.malaga@leroymerlin.es.

Te esperamos en los próximos talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?