Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tapizar un cabecero
17-11-2017 14:14

Los muebles con el paso del tiempo se desgastan, se estropean o pasan de moda. En el caso de que tengas sillas y sillones que te gusten mucho o que tengan un valor sentimental, puedes darles una segunda vida recuperándolos con un nuevo tapizado e incluso darles un aire más moderno. Por eso el pasado sábado 4 de noviembre, realizamos en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez un taller en el que aprendimos a tapizar.

IMG_20171104_134455.jpg

Puedes volver a tapizar muebles que tengan el armazón en buen estado simplemente por cambiarle el aspecto o porque la tela esté estropeada. Pero también puedes restaurar todo el mueble si lo necesitas con pintura, pátina, barniz y demás. En este último caso, primero debes reparar el armazón y luego terminar con un nuevo tapizado acorde con el estilo que desees.

Tapizando también puedes crear nuevas piezas, como taburetes, cabeceros, etc. En nuestro taller, nuestra compañera Mónica, experta en la materia, explicó a los asistentes cómo tapizar un cabecero formado por tres piezas con diferentes estampados. Si quieres saber cómo lo hizo y lo quieres poner en práctica en casa, coge los materiales y herramientas necesarios y siguiendo nuestras instrucciones te podrás poner manos a la obra.

Materiales y herramientas necesarias:

Paso a paso:

1. Antes de tapizar, lo primero que debes hacer es elegir bien el tipo de tela según tus gustos, pero teniendo en cuenta que sean tejidos resistentes y fáciles de mantener. Es mejor optar por telas con texturas fuertes, como por ejemplo la tela de polipiel, chenillas, otomanes o panamás.

2. Para este taller utilizamos un tablero base de 60 x 40 cm y tres paneles de 20 x 40 cm cada uno, más tres esponjas o gomaespuma de 20 x 40 cm y grosor 5 cm. Recuerda que nosotros te damos la idea, pero puedes adaptar el cabecero a las medidas que necesites para tu casa.

3. Corta la tela para cada panel con una medida de 40 x 60 cm para que pueda dar la vuelta y graparse. O lo que es lo mismo, súmale a la medida del tablero y de la gomaespuma 5 cm a cada lado para cubrir el grosor de la esponja, más otros 5 cm de margen para poder graparla.

4. Si quieres, antes de tapizar, puedes encolar la gomaespuma o esponja al tablero utilizando cola de contacto para que se quede mejor fijada.

5. Coloca la tela encima de la gomaespuma, dejando el mismo sobrante de tela por todo el perímetro.

IMG-20171108-WA0020.jpg

6. Dobla los bordes hacia dentro y empieza grapando por la zona del medio de cada lado. Comienza por un lado y continúa con el de enfrente, de esta manera evitarás posibles arrugas.

IMG-20171108-WA0021.jpg

7. Luego sigue grapando hacia los bordes por todo el contorno, dejando para el final las esquinas.

IMG_20171104_122405.jpg

8. Para rematar las esquinas tienes que hacer un doblez de manera que la tela quede sin arrugas y ocultando las grapas.

pizap.com15101424397281.jpg

9. Una vez rematadas las esquinas, ya tienes una de las tres piezas que forman el cabecero. Para conseguir las demás partes debes repetir esta operación dos veces más. En nuestro taller tapizamos cada pieza con estampados diferentes.

IMG-20171108-WA0026.jpg

10. Si lo deseas, puedes decorar las maderas base con pintura o barniz, o entelar y luego colocar las tres piezas del cabecero encima y atorníllalas a la base por detrás.

IMG_20171104_124257.jpg

Fácil, ¿verdad? Conociendo la técnica, ya solo queda dar rienda suelta a tu imaginación y aplicarla a otros muebles de tu hogar para que tengan tu toque personal. Si vas a tapizar taburetes, sillas o sillones, puedes darle distintos acabados con ribetes, tachas, cordones dobles, galones, etc.

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Para estar al día de las actividades que realizamos, visita nuestra sección de talleres.

Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir tus ideas en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?