Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a trasplantar y a decorar macetas
05-05-2017 12:09

El pasado sábado 29 de abril se realizó en Leroy Merlin Jerez un taller en el que aprendimos a trasplantar. En nuestro taller disfrutamos pequeños y mayores poniendo en práctica las nociones de jardinería que demostró nuestro experto Alfonso.

Es importante que estés pendiente del crecimiento de tus plantas, porque si no son trasplantadas a tiempo, su crecimiento será más lento, sus raíces se pueden dañar, porque ocupen todo el espacio de la maceta y la planta pierda calidad. Para su cuidado debes trasplantarlas cada uno o dos años a una maceta un poco mayor para dejarle más espacio a las raíces que van creciendo. La época más propicia para hacer el trasplantado es en primavera, porque es cuando empiezan a crecer.

trasplante jerez.jpg

Hay varias maneras de saber si tu planta necesita ser trasplantada:

  • Cuando la maceta se raja.
  • Si las raíces están saliendo hacia fuera.
  • Si al voltear la maceta, la tierra está muy comprimida.
  • Si se ven más raíces que tierra.

Debido a la fecha del taller se decoró la maceta donde se trasplantaban y así se aprovechó para regalarla por el día de la madre. Por lo tanto dividimos el taller en dos partes:

  • Decoración de una maceta.
  • Trasplantado de una flor.

Los materiales usados para nuestro taller fueron:

1ª Parte. Decoración de una maceta

Con pinturas lavables de secado rápido, un pincel y una maceta podrás dar rienda suelta a tu imaginación creando únicas obras de arte como las que mostramos a continuación.

pizap.com14938879034341.jpg

Otras técnicas que puedes usar para decorar las macetas de barro son:

2ª Parte. Trasplantado de una flor

Para finalizar tu creación, trasplanta la flor que elijas para esta ocasión.

A continuación te digo el paso a paso para que lo puedas realizar desde casa:

1. Saca con cuidado la planta de su recipiente original, siempre tienes que realizar la fuerza desde la base de la planta para que no sufra. Si no sale a la primera, golpea suavemente el recipiente para facilitar su salida.

2. Coloca la planta en un recipiente con agua, para que esté bien drenada, mientras preparas el nuevo soporte.

3. Mezcla sustrato con cazo dosificador de abono, a ser posible orgánico, para mejorar el suelo donde nuestra planta va a crecer.

4. Rellena la base de la maceta con grava o arcilla expandida unos 10 cm, esto evitará que se estanque el agua en el fondo de la maceta, que provocaría la putrefacción de las raíces de la planta.

IMG-20161005-WA0010 ok.jpg

5. A continuación, rellena la maceta de sustrato dejando el hueco para tu planta. Es importante que la altura de la planta sea la correcta, por lo que debes hacer pruebas hasta que la base del tronco de la planta quede en la superficie del sustrato, ni más alto ni más bajo.

6. Una vez colocada la planta, rellena los huecos con sustrato. 

IMG-20161005-WA0007 ok.jpg

7. Para terminar, realiza un riego abundante que hidrate bien el sustrato y así la planta comience su crecimiento en condiciones óptimas. Es importante que una vez hayas hecho el trasplantado y regado bien, coloques la maceta en un lugar protegido por la luz durante unos días, para que se vaya acostumbrando a su nuevo ambiente. Pero después de un par de días debes volver a colocarla en un lugar que tenga luz del sol.

Para continuar con el cuidado de nuestra planta, te dejo unos consejos muy útiles:

Para no perderte ninguno de nuestras actividades consulta el calendario de talleres de la tienda de Leroy Merlin Jerez. Anímate y comparte tus trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

1 Comentario
SoniaSuárez
Aprendiz de Oro

Me hubiera encantado asistir a este taller.

Pero por suerte esta perfectamente explicado.

Muchas gracias.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?