Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo preparar el invernaje para la piscina
07-09-2017 16:32

Cuando termina el verano empiezan a bajar las temperaturas y se acaba la temporada para disfrutar de la piscina. ¿Qué debemos hacer? Tienes dos opciones: vaciarla hasta la nueva temporada de baño o realizar el invernaje de la piscina, manteniendo el agua durante todo el invierno con productos específicos. Te recomendamos realizar la segunda opción, porque ahorrarás agua y productos químicos, además de obtener otras ventajas.

El pasado sábado 2 de septiembre, en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez, realizamos un taller en el que nuestro experto explicó cómo preparar el invernaje para la piscina.

large.jpg

El invernaje consiste en preparar las instalaciones y el agua de la piscina, aplicando ciertos productos químicos, para que pase el invierno conservando sus propiedades, y así reducir los costes de mantenimiento y puesta en marcha de la próxima temporada.

Realizando el invernaje obtendrás las siguientes ventajas:

  • Ahorro de agua. Aprovechas el agua, que es un recurso escaso y debemos de ser responsables con la naturaleza.
  • Ahorro de tiempo. El proceso de invernaje es más fácil de lo que crees y facilita la puesta en marcha para el año siguiente.
  • Ahorro económico. Mantiene el agua en óptimas condiciones reduciendo los costes de mantenimiento y puesta en marcha la próxima temporada.
  • Evita la presencia de insectos.
  • Mantenimiento y aspecto óptimo durante todo el año. Es recomendable mantener el agua de la piscina durante todo el invierno, porque el agua actúa contra la presión que la tierra ejerce sobre las paredes de la piscina, evitando la aparición de grietas o deformaciones, dejando la piscina con buen estado durante todo el año.
  • Mantiene la calidad del agua. Los productos químicos específicos para el proceso de invernaje evitan que la cal se precipite y que se formen algas, facilitando así la limpieza para el próximo año.
  • La cubierta hace de aislante y repele la suciedad. En el proceso de invernaje la piscina se protege con una cubierta que evita la exposición a la suciedad, al viento y a las bajas temperaturas del invierno e incluso a caídas de objetos.
  • Evita la evaporación. La cubierta evita la evaporación del agua.
  • Aumenta la seguridad. Una cubierta tensa, también evita caídas a la piscina de niños y animales.

En nuestro taller aprendimos cómo mantener el agua de nuestra piscina durante la época de otoño/invierno y las diferentes clases de productos a utilizar. Si quieres ahorrar trabajo, tiempo y dinero, no lo dudes y realiza el invernaje de tu piscina una vez termine la temporada de baño. Si te perdiste nuestro taller, no te preocupes que te detallo cómo hacerlo.

Los materiales necesarios son:

DSC_1315.JPG

El paso a paso para un correcto invernaje es el siguiente:

Paso 1. Limpia los skimmers o dosificadores flotantes, retirando posibles restos de pastillas de cloro.

Paso 2. Comprueba los niveles de pH de la piscina y del cloro ayudándote con un analizador. Ajusta el pH entre 7,2 y 7,6; y el nivel del cloro debe de estar por debajo de 0,5 mg/l. Si haces el invernaje con los niveles incorrectos, el agua se pondrá verde y costará recuperarla.

DSC_1316.JPG

Paso 3. Baja el nivel del agua unos 20 cm, liberando los skimmers, para asegurarte que la lluvia no provoque un desbordamiento.

Paso 4. Limpia y seca las válvulas. A continuación, aplícale lubricante o engrasa las válvulas para que no se sequen y así mantenerlas en buen estado durante el invierno. Si la piscina es elevada y autoportante, desmota y limpia la depuradora.

Paso 5. Realiza el tratamiento de invernaje. Este tratamiento se puede hacer con dos clases de invernadores, te explico el proceso para cada tipo:

  • Sólido. Destapa el bote, un bote por cada 50 m3  y déjalo boca abajo en el agua. Este tratamiento dura 2 meses, después de ese periodo de tiempo habría que repetir el proceso. De los invernadores sólidos existe uno específico para piscinas lines o poliéster.
  • Líquido. Vierte el líquido, 3,5 a 5 l por cada 50 m3 por el perimetral de la piscina. Este invernador tiene 5 meses de duración. Una vez terminado los 5 meses si no se va a utilizar la piscina habrá que volver a realizar este mismo proceso. El invernador líquido evita las incrustaciones de cal y la creación de algas.

DSC_1317.JPG

Paso 6. Coloca sobre el agua algunos bidones o garrafas vacías para evitar heladas y que las paredes de tu piscina no sufran.

Paso 7. Coloca la cubierta de invierno sobre la piscina. Engancha la cubierta con los tensores a los tornillos. Si la piscina es elevada y autoportante, se colocaría una cuerda alrededor de la piscina, por los ollados para asegurar su colocación.

DSC_1318.JPG

Recuerda guardar los limpiafondos y reservarlos para la próxima temporada, así como proteger las bombas o el clorador salino. Si tienes cualquier duda, puedes ver el proceso en este vídeo:

Como ves, el invernaje de piscinas es muy sencillo, te quitará poco tiempo y cuando vuelva la temporada de baño te resultará más fácil poner a punto tu piscina.

Si quieres saber más sobre cómo realizar un invernaje en una piscina de sal entra en la Bricopedia de la Comunidad. Y si no te quieres perder nada de lo que hacemos cada semana, consulta el calendario de talleres de la tienda Leroy Merlin Jerez.

Anímate y comparte tus trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?