Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre iluminación exterior
18-07-2018 11:25

El pasado sábado 7 de julio, en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez, realizamos un Taller de iluminación exterior.  Nuestra experta Rocío, explicó lo importante que es elegir la luz idónea para nuestro jardín, porque nos ayuda a aprovechar y disfrutar mucho más de él, alargando las noches de verano. Además, ayuda a la decoración de este espacio, crea un ambiente más acogedor, y aumenta la seguridad por las noches, debido a que se ve mejor. Si quieres disfrutar mejor de las veladas de las noches de verano en tu jardín, sigue leyendo este post y te ayudaremos a elegir la iluminación correcta.

IMG_20180707_121034_1 ok.jpg

Antes de empezar un proyecto para iluminar el exterior de tu casa, lo primero que debes hacer es planificarte, dividiendo los espacios que quieras iluminar. Te aconsejo que hagas un plano, señalando cada zona,  teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Índice de Protección, IP

La iluminación exterior es resistente a los cambios de temperaturas y a la humedad que pueda existir al aire libre. Y esta varía según el IP, que mide el nivel de protección que un aparato eléctrico y electrónico tiene al respecto. Dependiendo de la zona donde se coloque la iluminación, varia el grado de resistencia. Por ejemplo, si tiene más humedad, como puede ser una piscina, o cerca de una ducha o fuente, necesita un índice de protección más alto. Y para casas cerca de la playa, también es necesario un IP mayor. Por eso debes escoger la luminaria según las necesidades de la zona:

  • Para zonas cubiertas como porche o voladizo, es suficiente con un IP 23.
  • Para zonas a la intemperie sin techo, el grado mínimo es de un IP 44.
  • Para una piscina, ducha o fuente, necesitará un IP 68, así tendrá la máxima protección ante la humedad.

Existen elementos de iluminación exterior, como los focos empotrables en el suelo que están preparados para que no se rayen aunque pases por encima con el cortacésped.

17308893 EMPOTRABLE LINARES_ok.jpg

2. Finalidad.

Debes tener en cuenta la función que va a desempeñar la luminaria para cada espacio. Necesitas un tipo de iluminación distinto para un área donde prima la visibilidad y seguridad, como puede ser una zona de paso como senderos o escaleras, donde debes señalar el camino, o en la puerta de entrada para poder ver la cerradura o la piscina para evitar caídas. Sin embargo, necesitas otro tipo de luz para las zonas de tertulia en el porche o terraza. Y si tienes una zona Chill Out, lo ideal es usar luces tenues para crear un ambiente relajante. Utiliza tonos cálidos o blancos y combínalos para no caer en la monotonía lumínica. Hay que considerar la intensidad y el tono de la luz dependiendo del área. Para conseguir un ambiente acogedor, elije luces con pocos lúmenes, lm, que son la cantidad de luz que emite una bombilla. También es importante los metros cuadrados de la estancia a iluminar, no es lo mismo una terraza de un piso que un porche de una casa de campo. Dependiendo del espacio, también, hay que tener en cuenta los puntos de luz, ya que si sólo tenemos uno, tendremos que buscar una solución más potente.

terraza madera.JPG

3. Estética.

Con la luces podemos decorar a nuestro gusto, destacar una zona, crear ambientes, diferenciar un espacio de otro. Además, las luminarias de exterior tienen una amplia gama de estilos y diseños para elegir acorde con el de tu jardín, sea clásico, rústico, minimalista o moderno.  

IMG_20180707_122912_ok.jpg

4. Instalación.

Si tienes preinstalación eléctrica, tienes que tener en cuenta dónde se encuentra el punto de luz , en suelo, pared o techo. Pero si no es el caso y quieres evitar hacerla, puedes optar por las lámparas y apliques solares. Una solución ecológica que no consumen energía, ya que se cargan durante el día por los rayos del sol y se encienden automáticamente por la noche.

15430065 PACK 10 BALIZAS SOLARES 1317 ok.jpg

5. Ahorro de energía.

En la actualidad podemos iluminar nuestro jardín de forma responsable con el medio ambiente y además ahorrarnos en la factura de la luz, utilizando:

  • Las soluciones solares, que como antes hemos dicho es un sistema ecológico de cero consumo. 
  • Tecnología LED. Son bombillas eficientes que proporcionan un gran ahorro de energía.
  • Luminaria con detector de movimiento y/o crepusculares, que se activan con el paso de una persona y/o con la falta de luz. Son ideales para la entrada de la casa o garaje, porque se encienden sólo cuando es necesario.

Considerando todos estos factores ahora puedes elegir la solución idónea para cada rincón:

  • Sobremuros. Como su nombre indica, se colocan sobre un muro para iluminar una zona en concreto.
  • Balizas. Funcionan muy bien para iluminar un camino o sendero.
  • Tiras LED. Sirven de guías para zonas de paso y, al ser flexibles, se convierten en la mejor opción para las escaleras, pudiendo iluminar y diferenciar cada escalón perfectamente.
  • Apliques. Son lámparas que se fijan a la pared, por lo que se ubican normalmente en la entrada de la vivienda para alumbrar la puerta o garaje y también en porches y terrazas.
  • Colgantes. Al colgarse del techo, son la mejor opción para porches, pérgolas y cenadores por excelencia.
  • Farolas. Se colocan en el suelo y debido a su altura, se suelen utilizar para iluminar un área en general, por lo que son ideales para jardines, patios o zonas como bancos.
  • Columnas. Son como las farolas, pero de menor altura, así que desempeñan la misma función que las farolas y además sirven para señalar un camino.
  • Proyectores. Son magníficos para iluminar grandes espacios y para las zonas de barbacoa porque aportan gran cantidad de luz. También son recomendados para focalizar objetos muy determinados. 

16592590 ambiente ok.jpg

  • Focos empotrables. Son perfectos para señalar un camino, escalera o para remarcar la piscina.
  • Iluminación decorativa y ambiental, como figuras, cubos decorativos, guirnaldas o farolillos. Son la solución perfecta para zonas Chill Out, proporcionando un aspecto romántico y relajante o para complementar con otra iluminación en lugares con comedor para ambientar la zona de estar.

Podemos encontrar modelos de estas luminarias que se les pueden orientar el flujo lumínico y/o tienen un interruptor o mando a distancia para regular el encendido, apagado, intensidad de la luz y tiempo de encendido.

 Si quieres informarte más sobre este tema, puedes leer estos artículos: cómo elegir conjuntos de iluminación exterior y cómo elegir focos de exterior.

Si vas a iluminar tu terraza o jardín, anímate y compártelo con todos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlo. Y recuerda que si tienes dudas te las podemos resolver a través de nuestro Foro, o bien deja un comentario en esta publicación.

Si no quieres perderte nuestros talleres y participar en ellos, no olvides registrarte en nuestra Comunidad y desde la sección de Talleres seleccionar tu tienda más cercana para realizar tu inscripción.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?